Tuesday, October 27, 2009

Un Siglo de Latinos En Las Series Mundiales

En la Serie Mundial de 1997 cuando los Marlins de Florida derrotaron a los Indios de Cleveland muchas memorias quedaron plasmadas para la historia.

Para los seguidores heisboleros latinoamericanos fue un Clásico de Octubre que no será olvidado por sus tantos gratos momentos que dejaron demostrado el poder latino en el gran circo.

El lanzador cubano Livan Hernández fue el Jugador Más Valioso de esa Serie Mundial. Sí hubiese sido compartida la selección de más valioso en ese clasico sín duda el dominicano Moises Alou hubiese sido el hombre escogido por su gran serie ofensiva.

Los boricuas gozaron con los batacazos claves de Bobby Bonilla pero de todos lados los que nunca olvidarán esa Serie Mundial serán los colombianos.

El indiscutible de oro que conectó Edgar Renteria en el septimo juego en entradas extras que le dió la victoria a su conjunto para obtener el primer titulo mundial de su franquicia en su historia quedó grabado como uno de los más grandes momentos en la historia de las Series Mundiales.

Renteria escribió también su nombre en la enciclopedia historica del béisbol al ser el primero de Colombia en jugar en un Clásico de Octubre.

Muchos calendarios han pasado desde que se jugó la primera Serie Mundial.

Hoy día disfrutamos de ver entre otros a Pedro Martínez, Pedro Féliz y Carlos Ruiz que tratarán de defender el reinato de sus Phillies e Philadelphia.

También disfrutamos en grande de ver figuras hoy entre otros a Alex Rodríguez, Mariano Rivera, Robinson Cano, Jorge Posada y Melky Cabrera vestir el uniforme icono rayado de los Yankees de Nueva York quienes tratarán de lograr para su Dirigente Joe Girardi su primer campeonato como manda más de los Bombarderos del Bronx.

Mucho antes que Pedro, Alex y Posada y otros son muchos años la participación de nuestros latinos en Series Mundiales.

El primero en la historia en Clasico de Octubre lo fue el cubano Adolfo Luque.

“El Orgullo de La Habana” lanzó en dos partidos para sus Rojos de Cincinatti en la Serie de 1919 contra los Medias Blancas de Chicago. Luque no obtuvo decisión en la columna de victorias y derrotas.

El segundo en jugar en Serie Mundial lo fue el cubano Mike González en 1929 con los Cachorros de Chicago.

González más adelante en su carrera en 1938 se convertiria en el primer latino en dirigir en las Grandes Ligas. El nativo de La Habana piloteó entre 1938 a 1940 a los Cardenales de San Luis.

Luque volvió a lanzar en la Serie Mundial de 1933 con los Gigantes de Nueva York pero no fue hasta 16 campañas despues que no se volvió a ver un latinoamericano.

En la Serie Mundial de 1949 Luis Rodriguez Olmo fue el primer puertorriqueño en jugar en una Serie Mundial en las franelas de los Dodgers de Brooklyn.

“El Jibaro” fue también el primer latino en conectar de jonrón en una Serie Mundial.

Más adelante en el tiempo Beto Avila fue el primer mexicano en 1954 con los Indios de Cleveland; Luis Aparicio el primer venezolano en 1959 con los Medias Blancas de Chicago y Hector López el primer panameño en 1960 con los Yankees de Nueva York.

En 1962 los hermanos Felipe y Mateo Alou y el “hall of famer” Juan Marichal fueron los primeros de la República Dominicana en 1962 en la camisa de los Gigantes de San Francisco en Serie frente a los Yankees de Nueva York..

Dennis Martínez fue el primero de Nicaragua en 1979 al lanzar en esa Serie Mundial de por sus Orioles de Baltimore frente a los eventuales campeones Piratas de Pittsburgh.

Casi un siglo ha pasado y alrededor de 200 latinoamericanos al menos han participado en Serie Mundial.

Muchos han hccho historia como el hitazo de Renteria; otros han sido nombrados como Jugador Más Valioso siendo el primero con tal honor Roberto Clemente y otros han pasado anoninamente con grandes actuaciones que jamas serán olvidadas por sus seguidores.

Esperamos que esta Serie Mundial 2009 sea una grande para nuestros latinos.

Veremos…

Monday, October 26, 2009

Latinos Más Destacados en Serie Mundial

Como se dice en el ambiente popular llegó el momento en que se separan los niños de los grandes.

Llegó el momento de campeonato. Llegó la Serie Mundial.

Todo jugador desde que arranca la campaña beisbolera en la primavera muchos añoran con este momento.

Este año entre otros Carlos Ruiz y Pedro Feliz tendrán la encomienda de ayudar a sus Phillies de Philadelphia ser los primeros de la Liga Nacional en tres decadas en obtener titulos consecutivos en las Grandes Ligas.

Esa encomienda tambien de lograr una victoria la tendrá en su brazo en uno de los partidos para sus Phillies el dominicano Pedro Martínez.

Por el otro lado, los veteranos Mariano Rivera y Jorge Posada tratarán por todos los medios en obtener su campeonato número 27 en la historia para su franquicia que han jugado toda su carrera: los Yankees de Nueva York.

En el uniforme rayado niuyorquino entre otros Alex Rodríguez y Robinson Cano también tratarán de dar lo mejor de sí mismo en su primera presentación en un Clásico de Octubre en sus carreras.


No voy a entrar en predicciones como terminará esta edición del 2009 de la Serie Mundial pero mi bola de cristal dice que los nuestros harán una buena labor en conjunto.

Esta por verse quien será o serán los heroes del 2009 pero aquí esta mi lista en mi opinión de los 15 latinos más destacados en la historia de la Serie Mundial. Ellos son:
Roberto Clemente, Pittsburgh, 1971, .414, 2 2B, 1 3B, 2 HR, 4 RBI
Tany Pérez, Cincinnati, 1975, .179, 3 HR, 7 RBI
Pedro Guerrero, Dodgers de Los Angeles, 1981, .333, 1 2B, 1 3B, 2 HR, 7 RBI
José Rijo, Cincinnati, 1990, 2-0, 0.59 ERA, 15.1 IP, 5 SO
Roberto Alomar, Toronto, 1993, .480, 0 HR, 6 RBI
Moises Alou, Florida, 1997, .321, 3 HR, 9 RBI
Liván Hernández, Florida, 1997, 2-0, 13.2 IP, 7 SO
Ricky Ledee, Yankees de Nueva York, 1998, .600, 3 2B, 4 RBI
Mariano Rivera, Yankees de Nueva York, 1998, 4.1 IP, 3 SV, 4 SO
Mariano Rivera, Yankees de Nueva York, 1999, 4.2 IP, 1 W, 2 SV, 1BB, 3 SO
Mariano Rivera, Yankees de Nueva York, 2000, 6.0 IP, 2 SV, 7 SO
Danny Bautista, Arizona, 2001, .583, 2 2B, 7 RBI
David Ortiz, Boston, 2004, 1 2B, 1 HR, 4 RBI
Manny Ramírez, Boston, 2004, .412, 1HR, 4 RBI

Mike Lowell, Boston, 2007, .400, 1 HR, 4 RBI

Friday, October 23, 2009

Mariano Rivera: En Busqueda de la Historia

Para cualquier pelotero llegar hasta la Serie Mundial es un sueño hecho realidad.

Muchos peloteros a través de los años lo han descrito como el mayor momento culminante en poder jugar por el campeonato para sus franquicias. Más es una experiencia que muchos ni logran disfrutar en sus carreras.

Para estas fechas para alrededor de 200 latinoamericanos que han participado al menos en un Clásico de Octubre el más envidiado por muchos hoy día lo es Mariano Rivera.

En estos días se sabrá si el lanzador panameño estará haciendo historia una vez más en su largo y exitoso resume peloteril.

Esta temporada Rivera se sabe que superó un sin número de marcas y sobrepasó la mítica marca de los 500 juegos rescatados. Fue tan así su campaña que ya fue reconocido como el Relevista del Año por Las Mayores.

Al escribir estas líneas, Rivera también ha sido seleccionado con el mismo reconocimieinto por las prestigiosas publicaciones The Sporting News y USA TODAY.

De llegar sus Yankees al gran Clásico frente a los Phillies de Philadelphia, Rivera estará haciendo otro hito histórico. Al escribir estas lineas sus Yankees están adelante 3-2 en la Serie de campeonato de la Liga Americana frente a los Angelinos de Los Angeles.

El lanzador de 39 años de edad se convertirá en el primer pelotero latinoamericano en la historia en participar en siete Series Mundiales.

Rivera formó parte de los equipos campeones de los Bombarderos del Bronx de 1996, 1998, 1999 y el 2000. También formó parte de los conjuntos a olvidar por los seguidores yanquistas del 2001 y el 2003 que no tuvieron gran suerte frente a las franquicias de Arizona y Florida respectivamente.

Vale recordar que Rivera esta inscrito en la enciclopedia de las Grandes Ligas con la marca de mayor numero de juegos salvados en series post-temporada incluyendo serie mundial.

Rivera públicamente ha dejado saber que su posible marca de llegar sus Yankees a este clásico es de gran orgullo pero a la vez quisiera gozarlo con una victoria.

Rivera reconoce que a su edad puede ser esta la última corrida por un campeonato con los otros tres llamados los fabulosos de los Yankees. Ellos son Derek Jeter, Andy Pettitte y el boricua Jorge Posada.

Ellos tres arrancaron sus carreras todos juntos en el uniforme rayado de los Yankees en 1995 y todos con sobre 35 años de edad bien saben podría ser su ultima sortija en Serie Mundial.

Para Posada el que los Yankees lleguen hasta la Serie Mundial también lo establecería en los libros entre latinoamericanos.

Para el veterano receptor seria esta su sexta Serie Mundial en su carrera. Entre latinos el único otro pelotero en haber participado en seis Clásicos de Octubre lo es el también borincano Bernie Williams.

Williams, hoy día músico de jazz, participó en todas sus series mundiales con los Yankees de Nueva York.

En el listado entre latinos que han participado a estas fechas en la historia en cinco series mundiales lo son el panameño Héctor López y el cubano Orlando Hernández.

López fue miembro de los equipos Yankees de Serie Mundial del 1960 al 1964. Por otro lado, el conocido como “El Duque” fue miembro de los Yankees entre 1998 al 2001 y fue relevista de los campeones Medias Blancas de Chicago en el 2005 bajo la tutela del piloto venezolano Ozzie Guillen.

Para los panameños esta Serie Mundial en verdad será una histórica. Además del posible logro de Rivera muchos estarán pendientes de su receptor predilecto el joven Carlos Ruiz de los Phillies de Philadelphia.

Ruiz estará tratando de ayudar una vez mas a su tropa ser los primeros de la Liga Nacional en tres décadas en repetir como campeones mundiales.

Veremos.

Thursday, October 22, 2009

La Maquinaria Roja de los Phillies de Carlos Ruiz

Atras en el mes de febrero no sé si llamarle suerte o destino cuando escribí mis predicciones para la temporada 2009 hize enfasis que los Phillies de Philadelphia tenian el conjunto para repetir como campeones de la Liga Nacional y regresar a la Serie Mundial.

En mi escrito dejaba saber que la tropa del Dirigente Charlie Manuel habia sufrido minimos cambios y tenian un equipo más solido con la adición de Raul Ibañez. Sín absolutamente saber que despues en el verano añadirian a su plantilla a Cliff Lee y Pedro Martínez.

Los llamados hoy día la nueva versión de la Maquinaria Roja estarán buscando hacer historia a partir de la semana que viene en ser la primera franquicia del circuito nacional en repetir como campeones mundiales.

Los ultimos en ganar titulos consecutivos del más antiguo de ambos circuitos lo fueron en 1975 y 1976 la Maquinaria Roja original de Cincinnati. Antes que ellos solo de la Liga Nacional habian repetido campeonatos consecutivos los Cachorros de Chicago de 1907 y 1908 y en 1921 y 1922 los Gigantes de Nueva York.

Por cierto el último conjunto de la Liga Nacional en arribar a series mundiales consecutivas lo fueron en 1995 y 1996 los Bravos de Atlanta.

Para los Phillies, quienes es la primera vez en sus 127 años de historia que arriban a un Clasico de Octubre en forma consecutiva, saben que la tarea no será facil.

Sus contrincantes a este momento lo son los Yankees de Nueva York a menos que ocurra una sorpresa por parte de los Angelinos de Los Angeles. Al escribir estas lineas los Bombarderos del Bronx tienen una ventaja de 3-2 sobre los Angelinos.

No solo por popularidad o rivalidad por región geografica, los Phillies esperan grandemente que sean la novena del piloto Joe Girardi la que se lleve el trono del circuito americano.

Por historia, los Phillies desearán probablemente la revancha de la Serie Mundial de 1950.

En ese Clasico de Octubre los llamados “Whiz Kids” de Philadelphia fueron barridos en cuatro partidos por la artilleria Yankee.

También, los Phillies probablemente quieren borrar de los actuales libros a los Yankees como los últimos en repetir como reyes en Serie Mundial.

Los Yankees obtuvieron el titulo mundial en tres campañas consecutivas entre 1998 y el 2000. Un cuarto campeonato pudo haber sido realidad en el 2001 pero fueron los Cascabeles de Arizona los mejores en un gran final de poco olvidar en el septimo juego de esa Serie Mundial.

Los Yankees regresaron a la Serie Mundial en el 2003 pero fueron cepillados en seis partidos por los sorprendentes Marlins de Florida.

Entre piezas importantes los Phillies cuentan con grandes figuras a la ofensiva como Ryan Howard, Ibañez, Jimmy Rollins y Chase Utley pero uno que algunos olvidan lo es el receptor Carlos Ruiz. Y el pitcheo de los Yankees o los Angelinos no lo olvidarán.

El panameño post-temporada tras post-temporada ha sido uno de los bateadores más calientes de los Phillies.

Este año Ruiz anda otra vez dejando su marca con su madero. En la recien finalizada Serie de Campeonato contra los Dodgers de Los Angeles bateó sobre .300 de bateo con un jonrón y cuatro carreras impulsadas. Anterior a esta en la Serie Divisional frente a los Rockies de Colorado conectó para .308 de bateo con tres empujadas.

Y nadie olvide sus proezas del año pasado. Ruiz fue candente el año pasado tambien frente a los Dodgers en la Serie de Campeonato con .313 de bateo u un doble y despues en la Serie Mundial maneató el pitcheo de los Rays de Tampa Bay con son de .375 de bateo, 2 dobles, un cuadrangular y tres carreras remolcadas.

En el 2007, aunque sus Phillies fueron eliminados por los Rockies de Colorado en Serie Divisional, Ruiz conectó para .333 con un doble y una impulsada.

La bola de cristal apunta que serán a partir del próximo miércoles en esta edición de la Serie Mundial los Phillies contra los Yankees. Por cierto en el escrito de principios de temporada que mencione al principio de esta columna mis rivales contra los Phillies eran nuevamente los Rays de Tampa Bay.

Para Carlos Ruiz y sus Phillies será un gran clasico y más sí es contra Alex Rodríguez, Jorge Posada, Mariano Rivera y compañia. Que gane el mejor….

Wednesday, October 21, 2009

Alex Rodríguez y Mariano Rivera: Leyendas de las Mayores

Hace cuatro años atras para esta época del mes de Octubre el béisbol de las Grandes Ligas anunció su Equipo de las Leyendas Latinas de las Mayores.

En aquella ocasión, gracias al apoyo corporativo de la firma Chevrolet, los fanaticos a traves del mundo seleccionaron a traves de la internet ocho jugadores de posición, tres lanzadores iniciadores y un relevista que conformarian lo que se conoceria como el “Major League Baseball Latin Legends Team”.

Los ganadores fueron anunciados y presentados durante una ceremonia majestuosa antes del cuarto partido de la Serie Mundial de esa temporada en la casa de los Astros de Houston en el Estadio Minute Maid.

Aunque la intención por todas las partes era una buena de conmemorar y reconocer la historia de los latinoamericanos en las Grandes Ligas siempre hubo un sín número de criticas.

Los seleccionados en aquella ocasión como representantes del equipo de las Leyendas Latinas lo fueron:C: Ivan Rodriguez; 1B Albert Pujols; 2B Rod Carew; 3B Edgar Martinez; SS Alex Rodriguez; OF Roberto Clemente; Vladimir Guerrero; OF Manny Ramirez; P Pedro Martinez; P Juan Marichal; P Fernando Valenzuela; P Mariano Rivera.

Los calendarios pasan y cierto hay algunas cosas que no cambian. En estos dias de series post-temporada hemos estado escuchando algunos de los criticos del béisbol en las cadenas de los Estados Unidos hablar sobre Mariano Rivera.

Muchos en su opinión han dejado saber publicamente que entienden que el panameño Rivera es el mejor relevista y posiblement e uno de los mejores lanzadores en tirar una pelota en la historia de las Mayores.

Sus números tanto en campaña regular como en series post-temporada en general dan prueba a los comentarios escuchados y no debe discutirse que al final de su carrera debe estar entre los inmortales en el Salón de la Fama en Cooperstown.

Tambien hemos estado escuchando sobe la grandeza de Alex Rodriguez y como en esta series post-temporada ha vuelto a estamparse como posiblemente uno de los mejores peloteros de todos los tiempos en las Grandes Ligas.

Hasta dias atras nadie discutia sobre los numeros ofensivos de “A-Rod” en su carrera. Solo se dudaba que podia hacer su madero en series de post-temporada.


Tan bien anda demostrando su bate que debe ser el escogido como el Jugador Más Valioso en la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre sus Bombarderos del Bronx y los Angelinos de Los Angeles.

Las aseveraciones sobre Rodríguez y la euforia Yankee parecen a ver desaparecido un poco las palabras que se dijeron y escribieron solo semanas atras sobre Albert Pujols como el mejor jugador latino de esta época.

En honor a la verdad Rodriguez y Pujols son de los más grandes latinos en la historia. Igual no importa donde lleguen sus Dodgers nadie debe olvidar la figura de Manny Ramirez.

Este trio de “A-Rod”, Pujols y Manny sí hoy día se escogiera un Equipo de las Leyendas Latinas sin duda alguna formarian parte de ese conjunto.

Eso sí cambian algo los tiempos y sí fuera a votar por un nuevo Equipo de las Leyendas Latinas haria un pequeño canje en mi boleta. En mi opinión escogeria a Alex Rodriguez en vez de campocorto a tercera base y el nuevo jardinero corto mi selección lo es Omar Vizquel.

Sí en la primera ocasión se hubiese elegido por un bateador designado indudablemente ahí es donde hubiese correspondido Edgar Martinez. Y todavia lo es la leyenda en el presente en esa posición ofensiva.

Es muy dificil hacer una alienación como esta en especial cuando tantas estrellas latinas han pasado por el firmamento mayor. Nombres como Luis Aparicio, Tany Perez y Orlando Cepeda que están inmortalizados en Cooperstown.

También entre otros no se dene olvidar grandes como nombres Roberto Alomar, Sammy Sosa, Rafael Palmeiro, Bernie Williams, Tony Oliva y Andrés Galarraga. No podemos olvidar tampoco entre lanzadores a Luis Tiant, Dennis Martínez, Adolfo Luque y Camilo Pascual.

De llegar los Yankees de Nueva York al gran Clasico de Octubre veremos sí Alex Rodriguez y Mariano Rivera convencerán a sus criticos que en verdad son leyendas en las Grandes Ligas.

Wednesday, October 14, 2009

Latinos Destacados En Series de Campeonato En Las Mayores

Bobby Abreu, Vladimir Guerrero y Kendry Morales fueron los heroes del pase de sus Angelinos de Los Angeles sobre los Medias Rojas de Boston en rumbo a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Alex Rodríguez demostró ser el hombre grande en la barrida de sus Yankees de Nueva York sobre los Mellizos de Minnesota. Aplausos no podemos olvidar a los también buenos bates de Jorge Posada y Robinson Cano.

En territorio de los Dodgers no importa qué Manny Ramírez es el pelotero más seguido por la fanaticada angelina azul y es el madero más peligroso en la alineación del Dirigente Joe Torre. Y es el que los lanzadores de los Phillies de Philadelphia tendrán mucho más cuidado en esta segunda confrontación consecutiva en Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

También espere en esta serie que los serpentineros de los defensores campeones mundiales tendrán mucha cautela a lanzarle al también caliente con su bate Rafael Furcal.

Claro esta los Phillies cuentan con Carlos Ruiz y Pedro Feliz y un brazo de mucha experiencia y posible salón de la fama de nombre Pedro Martínez.

Para nuestro orgullo fueron todos hispanos los nombres más renombrados en esta pasada series divisionales.

Hasta del lado no ganador se destacaron en la primera vuelta entre otros Mike Lowell de los Medias Rojas de Boston y Carlos González y Yorvit Torrealba de los Rockies de Colorado.

Como se dice en el boxeo ahora comienza el segundo round y los puños serán dinamita a ganar.

Por primera vez en muchos calendarios en ambas ligas se estarán enfrentando los conjuntos con las mejores marcas durante la temporada regular.

No voy a entrar en predicciones pero sí mi bola de cristal dice que los nuestros harán una buena labor en conjunto. Tal como lo han hecho a través de la historia en Series de Campeonato de ligas.

Esta por verse quien será o serán los heroes del 2009 pero aquí esta mi lista a mi entender de los 15 latinos más destacados en la historia de las Series de Campeonato de las Grandes Ligas.

Ellos son:
Manny Trillo, Philadelphia, 1980, .381, 0 HR, 4 RBI
Roberto Alomar, Toronto, 1992, .423, 2HR, 4 RBI
Javier López, Atlanta,1996, .542, 2 HR, 6 RBI
Bernie Williams, Yankees de Nueva York,1996,.474, 2 HR, 6 RBI
Livan Hernández, Florida,1997, 2 W, 0.84 ERA, 16 SO
Bernie Williams, Yankees de Nueva York, 1998, .381, 0 HR, 5 RBI
Orlando Hernández, Yankees de Nueva York,1999, 15.0 IP, 1 W, 13 SO
Eduardo Pérez, Atlanta,1999, .500, 2 HR, 5 RBI
Benito Santiago, San Francisco, 2002, .300, 2 HR, 6 RBI
Miguel Cabrera, Florida, 2003, .333, 3 HR, 6 RBI
Mariano Rivera, Yankees de Nueva York, 2003, 8.0 IP, 2SV, 1.12 ERA, 6 SO
Iván Rodríguez, Florida, 2003, .321, 2 HR, 10 RBI
David Ortiz, Boston, 2004, .387, 3 HR, 11 RBI
Albert Pujols, San Luis, 2004, 500,4 HR, 9 RBI
Placido Polanco, Detroit, 2006, .412, 0 HR, 2 RBI

Wednesday, October 7, 2009

Los Valores Latinos 2009

La temporada 2009 está en los libros de historia y es buena época para condecorar los valores del año de esta pasada campaña regular.

Como es tradicional para estos calendarios muchos expresan su opinión y porque no dejar saber que fue un gran año para nuestros peloteros latinoamericanos. Sobretodo felicitar en conjunto a muchos de República Dominicana y Venezuela.

Sí fuesemos a otorgar los principales premios que otorgan las Grandes Ligas a jugadores latinoamericanos esta seria nuestra selección:
LIGA AMERICANA

Jugador Más Valioso: Miguel Cabrera, Detroit
Premio Cy Young: Felix Hernandez, Seattle
Novato del Año: Elvis Andrus, Texas

LIGA NACIONAL
Jugador Más Valioso: Albert Piujols, San Luis
Premio Cy Young: Javier Vazquez, Atlanta
Novato del Año: Gerardo Parra, Arizona

Si fuesemos a escoger un conjunto todo-estrella todos latinos esta seria mi opinión como el Equipo Ideal Latino 2009 de esta temporada:
EQUIPO TODO-ESTRELLAS 2009
C-Victor Martinez, Boston

1B-Albert Pujols, San Luis
2B-Robinson Cano, Yankees de Nueva York
3B-Alex Rodriguez, Yankees de Nueva York
SS-Hanley Ramirez, Florida
OF-Bobby Abreu, Angelinos de Los Angeles
OF-Nelson Cruz, Texas
OF-Carlos Lee, Houston
DH-Vladimir Guerrero, Angelinos de Los Angeles
P-Felix Hernandez, Seattle
PR-Mariano Rivera, Yankees de Nueva York

Hay otros premios que son de suma importancia y serán anunciados durante la Serie Mundial. Uno de ellos es el galardón Hank Aaron que entiendo debe ser seleccionado Albert Pujols como su ganador por la Liga Nacional. Tambien durante el Clasico de Octubre se anunciará el ganador del Premio Roberto Clemente y este año buen merecedor del mismo lo puede ser Hanley Ramirez.

Otros premios de gran importancia son el Bate de Plata y del Guante de Oro. Estos son dos tradicionales que por mucho tiempo han pertenecido al béisbol grande.

Mis candidatos latinos que tienen oportunidad este año para estos galardones son:

BATE DE PLATA
LIGA AMERICANA
1B-Miguel Cabrera, Detroit
2B-Robinson Cano, Yankees de Nueva York
3B-Alex Rodriguez, Yankees de Nueva York
OF-Bobby Abreu, Angelinos de Los Angeles
OF-Juan Rivera, Angelinos de Los Angeles
LIGA NACIONAL
C-Yadier Molina, San Luis
1B-Albert Pujols, San Luis
2B-Felipe Lopez, Milwaukee
3B-Pablo Sandoval-San Francisco
SS-Hanley Ramirez, Florida
OF-Carlos Lee, Houston

GUANTE DE ORO
LIGA AMERICANA
2B-Placido Polanco, Detroit
OF-David de Jesús-Kansas City
OF-Nelson Cruz, Texas
LIGA NACIONAL
C-Yadier Molina, San Luis
OF-Carlos Lee, Houston

Tuesday, October 6, 2009

Ranking Final de los Latinos 2009 En Las Grandes Ligas

La campaña 2009 en su fase regular es historia y todo buen fanatico beisbolero debe estar poniendose listos al acontecer en lo que debe ser una gran serie post-temporada este año.

Muchos se preguntan sí los Phillies de Philadelphia repetirán como monarcas o sí veremos un nuevo campeón como ha pasado a lo largo de toda esta decada.

No voy a entrar en predicciones pero la tarea no está facil para la tropa del Dirigente Charlie Manuel. Historicamente hablando desde la llamada “Maquinaria Roja” de Cincinnati de 1975 y 1976 no hay conjunto del circuito nacional que haya repetido como campeones mundiales.

En cuanto a nuestros peloteros latinoamericanos les ofrecemos la mejor de la suerte y que demuestren su mejor talento en los diamantes.

Tal como comenzamos atras en el mes de marzo la temporada 2009 con un listado de predicciones ahora es tiempo de cerrar el libro de la etapa regular. Cada persona tendrá su opinión pero aquí vamos con nuestro ranking final de los mejores 15 jugadores ofensivos y 15 mejores lanzadores de origen latino en las Mayores.

JUGADORES
1. Albert Pujols, San Luis
2. Hanley Ramírez, Florida
3. Miguel Cabrera, Detroit
4. Kendry Morales, Angelinos de Los Angeles
5. Pablo Sandoval, San Francisco
6. Víctor Martinez, Boston
7. Bobby Abreu, Angelinos de Los Angeles
8. Alex Rodriguez, Yankees De Nueva York
9. Robinson Cano, Yankees de Nueva York
10. Miguel Tejada, Houston
11. Adrián Gonzalez, San Diego
12. Nelson Cruz, Texas
13. Carlos Lee, Houston
14. Juan Rivera, Angelinos de Los Angeles
15. Carlos Peña, Tampa Bay

LANZADORES
1. Félix Hernández, Seattle
2. Mariano Rivera, Yankees de Nueva York
3. Javier Vázquez, Atlanta
4. Joel Piñeiro, San Luis
5. Jorge de la Rosa, Colorado
6. Ubaldo Jiménez, Colorado
7. Francisco Cordero, Cincinnati
8. Wandy Rodríguez, Houston
9. Fernando Rodney, Detroit
10. Yovani Gallardo, Milwaukee
11. Alfredo Aceves, Yankees de Nueva York
12. Francisco Rodriguez, Mets de Nueva York
13. Joakim Soria, Kansas City
14 José Valverde, Houston
15. Johan Santana, Mets de Nueva York

Thursday, October 1, 2009

Ardientes Los Rockies de Colorado

El mes de septiembre esta en los libros de historia y prácticamente estamos listo para las series post-temporada de las Grandes Ligas.

En la Liga Americana están sembrados los Yankees de Nueva York, los Angelinos de Los Angeles y los Medias Rojas de Boston.

En estos momentos falta por decidir el gallardete de la División Central. Un mes atrás lucia que los Tigres de Detroit tenían asegurado el banderín. Nada de eso.

Los Mellizos de Minnesota bajo el piloto Ron Gardenhire no se han dado por vencido y luce no darán tregua hasta el ultimo día de temporada.

En la Liga Nacional están sembrados los campeones defensores Phillies de Philadelphia, los Cardenales de San Luis y los Dodgers de los Angeles. Muy probablemente el comodín lo obtenga los calientes Rockies de Colorado.

Y buen ojo con la tropa del Dirigente Jim Tracy. Los Rockies están jugando tan bien que todavía hay la posibilidad de que no solo ganen su pase a las series post-temporada como wild card sino como banderileros de la División Oeste.

Los Esquivadores de Joe Torre en tiempos recientes se les han congelado los bates y brazos y no lucen bien en ruta hacia la post-temporada.

Y repito, cuidado con los Rockies. Nadie olvide que en el 2007 ganaron 21 de sus últimos 22 partidos de serie regular e hicieron una post-temporada de ensueño sorprendiendo al mundo beisbolero y llegaron hasta la Serie Mundial.

Que pasara? Esa pregunta se contestara por si sola a partir del 6 de octubre cuando comiencen las series divisionales de ambas ligas.

En cuanto a nuestros latinos, este es nuestro ranking casi de finales de temporada y ellos son:

A casi finalizar la temporada, los mejores latinos ofensivos al día en todas las Mayores lo son:
1. Albert Pujols, San Luis
2. Miguel Cabrera, Detroit
3. Hanley Ramírez, Florida
4. Kendry Morales, Angelinos de Los Angeles
5. Víctor Martinez, Boston
6. Robinson Cano, Yankees de Nueva York
7. Bobby Abreu, Angelinos de Los Angeles
8. Pablo Sandoval, San Francisco
9. Adrián Gonzalez, San Diego
10. Miguel Tejada, Houston

A casi finalizar la temporada, los mejores lanzadores latinos al día en todas las Mayores lo son:
1. Félix Hernández, Seattle
2. Mariano Rivera, Yankees de Nueva York
3. Javier Vázquez, Atlanta
4. Joel Piñeiro, San Luis
5. Jorge de la Rosa, Colorado
6. Francisco Cordero, Cincinnati
7. Fernando Rodney, Detroit
8. Ubaldo Jiménez, Colorado
9. Wandy Rodríguez, Houston
10. Yovani Gallardo, Milwaukee