Thursday, May 27, 2010

Ubaldo Jimenez: Simplemente El Mejor

Sí estuviesemos en el otoño sín duda alguna el ganador del Premio Cy Young de la Liga Nacional lo seria unanimemente Ubaldo Jimenez.

No estamos tan siquiera en el verano y al mes de Mayo ese gran honor va con pasos de propiedad del dominicano perteneciente a los Rockies de Colorado.

Su marca, al escribir estas lineas, de 9-1 con 0.88 de efectividad no hay adjetivo concreto ni completamente correcto que pueda describir su magnificencia y grandeza en el monticulo en lo que va de esta temporada.

Siempre recuerdo que atras en la época primaveral varios periodistas de Quisqueya me lo dijeron que esta campaña Ubaldo iba ser lo mejor visto de su país desde Pedro Martínez a principios de esta década.

En verdad no se equivocaron.

Su esplendor desde la lomita de los suspiros lo debe hacer al momento el que sea escogido por el Dirigente Charlie Manuel de los Phillies de Philadelphia a abrir en el Juego de las Estrellas este año por la Liga Nacional.

Este año el partido de las luminarias se celebrará el 13 de Julio en Anaheim.

Para Ubaldo seria algo historico para su propio resumé y uno para América Latina.

El jovenzuelo de los Rockies se convertiria en el séptimo latinoamericano en abrir un Juego de Estrellas. El ultimo latino en abrir en un Clásico de Verano por la Liga Nacional lo fue en 1983 el dominicano Mario Soto.

El ultimo latino en abrir en un Juego de Estrellas lo fue por la Liga Americana en el 2003 el méxicano Esteban Loaiza.

De su terruño de Duarte otros quetuvieron ese gran honor lo fueron Pedro Martínez y el gran Juan Marichal.

Junto a Ubaldo Jimenez indudablemente deben estar otro sín número de latinos en ese gran partido en la casa de los Angelinos.

Recientemente en el primer conteo de votos están adelante varios latinos en sus respectivas posiciones.

En la Liga Americana, al momento de escribir estas lineas, ganando el favoritismo de los fanaticos lo son el intermedista Robinson Cano, el bateador designado Vladimir Guerrero y el guardabosque Nelson Cruz.

En el circuito nacional, a estas fechas, adelante en las votaciones en sus posiciones lo son el receptor Yadier Molina, el inicialista Albert Pujols y el antesalista Placido Polanco.

Las votaciones para elegir los regulares al partido de las estrellas cierran el primer día de Julio. Así que hay tiempo paraseguir votando a favor por nuestros latinos.

Como muchos de los asiduos y seguidores del béisbol con pronto el Juego de las Estrellas andan siguiendo a nuestros latinos bien de cerca aquí va mi segundo listado de ‘rankings’ de esta temporada 2010 de hasta la fecha nuestros 15 mejores latinoamericanos.

JUGADORES
1. Vladimir Guerrero, Rangers de Texas
2. Miguel Cabrera, Tigres de Detroit
3. Adrian Beltre, Medias Rojas de Boston
4. Robinson Cano, Yankees de Nueva York
5. Alfonso Soriano, Cachorros de Chicago
6. Magglio Ordoñez, Tigres de Detroit
7. Alexis Rios, Medias Blancas de Chicago
8. Albert Pujols, Cardenales de San Luis
9. Nelson Cruz, Rangers de Texas
10. Hanley Ramirez, Marlins de Florida
11. Placido Polanco, Phillies de Philadelphia
12. José Bautista, Azulejos de Toronto
13. Kendry Morales, Angelinos de Los Angeles
14. Jorge Cantu, Marlins de Florida
15. Adrian Gonzalez, Padres de San Diego

LANZADORES
1. Ubaldo Jimenez, Rockies de Colorado
2. Livan Hernández, Nacionales de Washington
3. Carlos Silva, Cachorros de Chicago
4. Jaime Garcia, Cardenales de San Luis 5. Rafael Soriano, Rays de Tampa Bay
6. Johnny Cueto, Rojos de Cincinnati
7. Fausto Carmona, Indios de Cleveland
8. Yovani Gallardo, Cerveceros de Milwaukee
9. Francisco Liriano, Gemelos de Minnesota
10. Luis Atilano, Nacionales de Washington
11. Johan Santana, Mets de Nueva York
12. Anibal Sanchez, Marlins de Florida
13 .Ervin Santana, Angelinos de Los Angeles
14. Carlos Marmol, Cachorros de Chicago
15. Mariano Rivera, Yankees de Nueva York

Monday, May 24, 2010

Jorge Posada: Siempre Será un Yankee ?

Cada vez que miramos al banco de los Yankees de Nueva York en estos dias un jugador que no puede esconder su cara larga y afligida lo es Jorge Posada.

El veterano receptor de los Bombarderos del Bronx tiene razones por no estar muy contento hoy día.

Con todo y sus 38 años de edad, Posada estaba caliente con el madero antes de que dias atrás le diagnosticaran que va a estar al menos un mes fuera de acción por una fractura en su pie derecho.

En partido contra los Mellizos de Minnesota una pelota de foul conectada por Michael Cuddyer fue a parar directamente a su pie derecho.

En realidad una de esas situaciones de mala suerte.

Posada en 26 partidos andaba conectando para .326 de promedio con 6 cuadrangulares y 14 carreras impulsadas. Ademas ocho dobletes y .406 de promedio en ocasiones de base.

Al paso que llevaba quien sabe si andaba ganandose un puesto a ser seleccionado a su sexto Juego de las Estrellas en su carrera.

La preocupación de muchos seguidores es de Posada no es sí regresará o no esta campaña.

Según su propio Dirigente Joe Girardi la lesión de su receptor premier Boricua no es de gravedad y definitivamente sí no ocurre ninguna fatalidad estará de vuelta en la alienación para antes del receso del partido de las luminarias pero lo que muchos están ya comenzando a ponderar a es cual será su futuro con el conjunto del Bronx.

Posada tiene trabajo garantizado hasta la campaña del 2011 gracias a un contrato firmado por cuatro años por sobre $52 millones en el 2007 pero que pasará despues.

Muchos se preguntan sí Posada despues de ese año le otorgarán los Yankees un contrato con 41 años de edad.

Sí no lo contratan nuevamente será su final como un Yankee o irá a otra organización sí cree que le queda béisbol en su ilustre carrera.

Vale aclarar que Posada el año pasado tambien estuvo practicamente fuera de acción en el mes de Mayo y fue despues una de las piezas pilares del campeonato mundial de su franquicia.

Esos mismos que andan siguiendo de cerca a Posada más la preocupación es si termina fiel su carrera como un Yankee. En la tradición de los Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Yogi Berra y otros grandes de los Mulos de Manhattan en la historia.

Posada seguramente no tendrá un final tan abrupto como el de Bernie Williams pero esos mismos llamados “yanquistas” siempre han quedado agradecidos que Williams cerró su carrera fiel de 16 campañas con su solo equipo.

Posada si cumple con sus seguidores sea el año que sea en hacer toda su carrera como un Yankee se uniria en la historia a tambien otros grandes de terruño puertorriqueño como Roberto Clemente y Edgar Martinez que solo jugaron toda su carrera para una sola franquicia.

Que pasará con Posada realmente no se sabrá hasta el 2011. Falta mucha pelota y todavia un año más pero en estos tiempos los asiduos de los deportes quieren saberlo todo y rapido

Ahora hay que ver si se recupera y esta nuevamente pronto en la alineación Yankee para ayudar a su equipo en sus aspiraciones campeoniles.

El tiempo dirá.

EXTRA DEL AUTOR:
Jorge Posada y Mariano Rivera esta temporada 2010 son los jugadores latinoamericanos con más campañas jugadas con un mismo conjunto en su carrera en las Grandes Ligas. Ambos Posada y Rivera cumplieron este año 16 temporadas consecutivas vistiendo el uniforme grande de los Yankees de Nueva York.

Estos son los latinos activos con más temporadas jugadas al 2010 bajo una sola franquicia en sus carreras.

Albert Pujols, Cardenales de San Luis, 10
Johnny Peralta, Indios de Cleveland, 8
José López, Marineros de Seattle, 7
Yadier Molina, Cardenales de San Luis, 7
Robinson Cano, Yankees de Nueva York, 6
Frank Francisco, Rangers de Texas, 6
Felix Hernandez, Marineros de Seattle, 6
Wandy Rodriguez, Astros de Houston, 6

Friday, May 21, 2010

Fredi Gonzalez: Todo Un Dirigente de Grandes Ligas


Hanley Ramirez ya está bateando y produciendo para sus Marlins de Florida.

Que importa. Lo que pasó, pasó.

Por tanto borrón y cuenta nueva.

Parece quedó todo en el olvido la conmoción nacional que causó Ramírez por par de dias por no haber dado su mayor esfuerzo que le costó ser enviado al banco en juego el pasado lunes y un partido completo el pasado martes ambos frente a los Cascabeles de Arizona.

Para los que están algo no sintonizados con el mundo el campocorto todo-estrella cometió un costoso error en la segunda entrada de ese partido del lunes que a la larga le costó una derrota a los Marlins ante los Cascabeles.

En un batazo del antesalista Tony Abreu sin fuerza y cayerá en los predios del jardín izquierdo corto, Ramirez accidentalmente pateó la pelota a unos 100 pies más lejos hacia la pared del jardín izquierdo y prácticamente fue detrás de ella trotando permitiendo que dos corredores anotaran y Abreu llegara a la tercera base.

"Eso fue lo más fuerte que pude ir tras la pelota", dijo el paracorto dominicano a los reporteros congregados en el Estadio Sun Life de Miami Gardens el día que fue entrevistado por el incidente.

Ramírez en la entrada anterior al error en el primer capitulo de ese encuentro del lunes se golpeó la pantorrilla izquierda con un batazo de foul, y bateó para una doble matanza en la que no corrió a toda velocidad.

El calendario ya ha corrido y con tantas columnas escritas sobre el tema todo luce ser historia.

Prácticamente todas las columnas escritas a nivel nacional en los Estados Unidos solo hablan de Hanley Ramirez.

Es obvio cuando el campeón bate de la Liga Nacional del año pasado es considerado junto a Albert Pujols uno de los mejores peloteros actuales en todas las mayores.

Poco se ha escrito de Fredi González y menos parte de una de las citas de Ramírez ante la prensa y publicadas por todos los rotativos del Sur de la Florida.

“Él nunca jugó en grandes ligas," dijo Ramírez como parte de su emprendida en aquel momento contra su manda más.

González el mismo día contestó a los reporteros ante ese comentario.

"Tiene razón, pero sé cómo jugar este deporte", respondió González. "Jugué seis años en las menores y sé lo que se necesita para jugar este deporte y sé el esfuerzo que se necesita para jugar este deporte".

Olvidense si de verdad Ramírez le dio sus disculpas a su jefe. Lo que contó fue que con tal comentario y su acción ante su máxima estrella no solo hizo que hubiesen comentarios de gente del béisbol sino también de dirigentes y coaches a través de toda la nación en deportes como el football americano y el baloncesto de la NBA.

En largo tiempo no se veia un dirigente que tomará riendas sobre una luminaria.

Su acción le ganó respeto y admiración por todo aquel que tiene que estar al mando de un conjunto especialmente en el deporte profesional.

Y vale aclarar que González con su acción puso en la palestra nuevamente a todos aquellos de sus contrapartes que no jugaron en las Grandes Ligas.

El más veterano del grupo Jim Leyland. Puede que en sus años mozos no llegó hasta el béisbol mayor pero su exitoso resumé lo dice todo. Sus años grandes a principios de la decada de los 90’ con los Piratas de Pittsburgh. Después un campeonato mundial en 1997 con los Marlins y después sus éxitos con los Tigres de Detroit.

Tambien a Joe Maddon. No llegó tampoco al gran circo pero hay que destacar sus grandes logros con los Rays de Tampa Bay.

Después de casi 200 derrotas cambió el conjunto y los llevó en el 2008 a una Serie Mundial. Quien sabe sí hay sabor nuevamente de Clasico de Otoño esta campaña en el Tropicana Field.

Quizas no ha tenido tanta suerte pero nada de malo tiene el resumé de Manny Acta. Mucho hizo con los Nacionales de Washington y ahora esta tratando de levantar a los Indios de Cleveland.

González demostró su integridad y rectitud hacia el juego de pelota. Como decia un comercial de una tarjeta de credito eso no tiene precio.

Que pasará el resto de la temporada dentro de las huestes de los Marlins el tiempo nos dirá.

A este momento, Gonzalez demostró con su valor y obligación que es todo un dirigente de Grandes Ligas.

Adormilados los Bates de Carlos Peña y Carlos Lee


En estos dias los gerentes generales de equipo están dejando saber que no hay paciencia para los que no están produciendo de buena manera ofensiva.

Los Astros de Houston dejaron en libertad al intermedista japones Kaz Matsui. En dias pasados los Rays de Tampa Bay designaron para asignación al veterano jardinero y bateador designado Pat Burrell.

No importando los millones que sus equipos le deben a ambos el duo no estaba produciendo con el madero como de ellos esperaban sus respectivas franquicias.

En territorio canadiense el boricua Randy Ruiz fue dejado por los Azulejos de Toronto también en libertad por la misma razón. Un bate que no produjo como se esperaba del que contaban ser su bateador designado regular.

En terruño de los sotaneros Piratas muchos andan pidiendo un no más de Akinori Iwamura en Pittsburgh.

En la ciudad de los vientos los números de Gordon Beckham no han sido nada de nada los que esperaba su Dirigente Ozzie Guillén de los Medias Blancas.

En Seattle muchos se escucha del pedido que se retire Ken Griffey Jr. y en el mismo territorio Marinero nadie esta contento con la adquisición de Chone Figgins.

Y así la lista se alarga y desafortunadamente hay varios latinoamericanos que ni sus gerencias ni fanaticada están nada de contentos en este momento con sus producciones alcanzadas.

Puede que haya muchas excusas y puede que lesiones les estén afectando a otros pero la realidad es que muchos están por debajo o cercanos a la infame conocida “Linea de Mendoza”.

Tiempo atrás escribimos del bate caliente de Carlos Peña por sus números de poder. En cuanto a su bateo de promedio la situación es de gravedad. Al escribir estas lineas, el inicialista dominicano esta conectando para alrededor de .190 de promedio.

Es tan de trascendencia que mucho ya se está hablando que su pobre promedio de bateo sea una buena excusa para los Rays no re-firmarlo y dejarlo ir como agente libre al final de esta temporada.

No importando que el año pasado junto al Yankee Mark Teixeira fue rey de cuadrangulares en el más joven de ambos circuitos y sobre 30 vuelacercas en sus últimas tres campañas.

Otro duo latino en los Rays que está perdiendo favoritismos con su Dirigente Joe Maddon lo son Willy Aybar y Dioner Navarro. Ambos sus números ofensivos están muy por debajo de su talento y más en este momento que sus rays necesitan bates calientes en busqueda de su banderín del este en su circuito.

En la Liga Americana otro que no esta produciendo con su madero lo es el venezolano José López.

En realidad fuera de su compatriota Franklin Gutierrez nadie esta produciendo a estas fechas en Seattle pero los Marineros esperaban que López fuera el reemplazo ideal de Adrian Beltré tanto con su guante con su bate.

En la Liga Nacional la lista de los pobres en bateo es más larga y nombres de notoriedad.

En Houston como en Seattle la situación al momento es grave y su jugador ofensivo más bajo en la lista lo es el panameño Carlos Lee.

“El Caballo” ni su promedio de bateo ni números de poder de ninguna forma se comparan a años anteriores. Nadie se sorprenda un día de estos explote su carácter y le pida un canje a su novena.

Otro que no ha obtenido con los Astros una campaña a la que se esperaba ofensivamente lo es el dominicano Pedro Feliz. Su promedio es de alrededor de .200 y sus números de poder son simplemente miserables.

Otro que no ha producido en nada a lo esperado lo es Melky Cabrera con los Bravos de Atlanta. A estas fechas el guardabosque dominicano no ha rendido como lo hizo en sus años con los Yankees de Nueva York y batea para menos de .200 de promedio.

Puede que es cierto que andan jugando con lesiones pero Aramis Ramírez de los Cachorros de Chicago y José Reyes de los Mets de Nueva Cork no son ni la sombra ofensiva de quienes fueron todos-estrellas en el pasado.

También muy por debajo de sus talentos de producción ofensiva a estas fechas lo son el Media Blanca Alexei Ramirez, el Pirata Ronny Cedeño, Erick Aybar de los Angelinos de Los Angeles y el novel Alcides Escobar de los Cerveceros de Milwaukee.

Puede que algunos de estos despierten como lo han logrado entre otros David Ortiz y Alfonso Soriano pero que lo hagan pronto porque seguramente si no sus futuros en sus equipos no serán nada de agradable.

Con los millones que se pagan en estos calendarios ya los dias de tolerancia y conformidad son historia.

Veremos que pasará en el inmediato futuro. El tiempo nos dirá.

Wednesday, May 19, 2010

Mike Lowell: Regreso a los Yankees ?


Esta pasada primavera escribí que los Marlins de Florida debió haber sido uno de los equipos en haber buscado los servicios de Mike Lowell para esta actual campaña.

Claro está a estas alturas de temporada sabemos que el veterano antesalista de 13 temporadas en las mayores sigue sín futuro remachado en la banca de los Medias Rojas de Boston.

El boricua de 36 años de edad una vez más en dias recientes dejó saber su frustración por el poco papel que tiene bajo la guía de su manda más Terry Francona.

Lowell hasta dejó saber públicamente que desea que el conjunto lo deje en libertad.

El quien fue héroe del conjunto atrás en el 2007 como su Jugador Más Valioso en la Serie Mundial pasó a un segundo plano este pasado invierno cuando en el receso de invierno adquirieron los servicios para ser el tercera base regular el dominicano Adrián Beltré.

El cuatro veces Todo Estrella sabe que no tiene oportunidad de juego tampoco en la primera base con el Guante de Oro Kevin Youkilis y es evidente que no importa como este conectando la pelota el predilecto de la franquicia para bateador designado sigue siendo el “Big Papi” David Ortiz.

Para la gerencia de Boston no debe ser nada de difícil dejar en libertad a Lowell porque no tienen lugar de trabajo. El problema es que sí lo dejar ir se tienen que comer los $12 millones que hay que pagarle esta campaña y seguramente cualquier equipo que necesite un veterano con buen madero lo puede firmar por mucho menos dinero.

Nadie se equivoque con todavía su bate. Con todo y nada de contento en 57 turnos esta campaña, Lowell batea para .263 con un cuadrangular y nueve carreras impulsadas.

Y a los Medias Rojas no les gustaria y les daria ninguna gracia que recayera en uno de sus enemigos en su propia división del este en la Liga Americana.

Los Yankees de Nueva York andan buscando silenciosamente un bateador designado a tiempo completo con la última lesión de Nick Johnson.

Los Mulos de Manhattan sí de verdad quieren seguirle los pasos de primer lugar en su gallardete a los sorprendentes Rays de Tampa bay mucho dudamos sigan inventando con entre otros Alex Rodríguez y Jorge Posada como designados.

Nadie olvide que Lowell comenzó su carrera profesional y debutó en las Grandes Ligas con los Bombarderos del Bronx en 1998.

Ese invierno después fue canjeado a los Marlins de Florida y bien sabemos su gran historia con la franquicia floridiana.

Otros que puedan estar interesados y necesitan a este momento un bateador designado a tiempo completo lo son los Azulejos de Toronto y los Medias Blancas de Chicago.

La decisión está en las manos de los Medias Rojas pero definitivamente Lowell le queda béisbol y no vemos porque no le den la oportunidad esta campaña para que continue su carrera en otro uniforme.

El tiempo dirá.

Monday, May 17, 2010

Alex Rodriguez: Ansioso a Comenzar los Juegos Interliga


Este próximo viernes tomarán escena en el itinerario de esta temporada los juegos interliga.

Es muy cierto que desde 1997 cada fanatico del béisbol tiene su opinión personal al respecto de los mismo pero hay que admitir que en un sín número de ciudades han sido un gran éxito.

Sí hay un lugar que está esperando con ansias anchas a que llegue el fín de semana es la ciudad de los rascacielos.
En el calendario, entre otros grandes partidos, el CitiField se convertirá en el centro de atención de todos los seguidores del deporte y el guante donde se enfrentarán los de la casa azules y anaranjados de Queens contra sus archi-rivales del Bronx.

La gran batalla entre Mets y Yankees.

Para los Bombaderos los partidos interliga no podian llegar en mejor momento.

No porque los Mets del piloto Jerry Manuel no estén jugando gran pelota en este momento sino porque historicamente los Yankees han sido la mejor franquicia en juegos interliga.

Para los guiados por Joe Girardi, quienes al escribir estas lineas están justo detrás de los calientes Rays de Tampa Bay, esta podria ser su oportunidad de regresar al puntero de su división este.

Los Yankees historicamente son el mejor conjunto de la Liga Americana en interliga con marca de 123-86.

Por otro lado, los Rays del Dirigente Joe Maddon no las han tenido todas consigo en la historia con marca de 86-110 entre los de su liga

En el más joven de ambos circuitos otro conjunto que debe estar esperando que comienzen los interliga son los ardientes Atléticos de Oakland.

Los Atléticos con un equipo joven y sín estrellas anda al momento sorprendiendo al mundo de los strikes y las bolas en la punta del banderín del oeste.

Sí bien saben aprovechar su historia, los Atléticos son el segundo mejor equipo en la historia con marca de 123-89 entre los de su circuito.

En el otro lado, entre miembros de la Liga Nacional en la historia el mejor son los Marlins de Florida.

Los Marlins de Fredi González, quienen rompen acción este año de interliga frente a los Medias Blancas de Chicago, tienen marca global de 110-91.
Para los Marlins puede que sea este su momento para acercarse a los sorprendentes Nacionales de Washington y los Phillies de Philadelphia en su gallardete del este.

Entre jugadores latinoamericanos en la historia de los interliga el mejor de mejores lo es Alex Rodriguez.

El veterano antesalista mejor conocido como “A Rod” en su historial en interliga conecta para sobre .300 de promedio y está entre los lideres de todos los tiempos en interliga en hits, cuadrangulares y carreras impulsadas.

Los Yankees por razones obvias esperan que continue su buena historia en interliga y más en estos momentos que su madero ha vuelto a calentarse en esta última semana de competencia.

Y ojo con Mariano Rivera. El panameño es el mejor cerrador en la historia en juegos salvados en la historia de los interliga.

Ente latinos otros que son calientes a la hora de llegar los juegos interliga lo son Magglio Ordoñez de los Tigres de Detroit, Bobby Abreu de los Angelinos de Los Angeles y Vladimir Guerrero de los Rangers de Texas.

Del lado de la Liga Nacional. los mejores latinos historicamente con el bate en acción de interliga lo son Albert Pujols de los Cardenales de San Luis y el “Pudge” Iván Rodríguez de los Nacionales de Washington.

Desde la lomita, los latinos activos más ganadores en interliga lo son Liván Hernández de los Nacionales y Johan Santana de los Mets.

Esta temporada los juegos interliga fueron divididos en dos partes.

Después de este venidero fín de semana inaugural de interliga no se volverán a cruzar los equipos entre circuitos hasta mediados del mes de junio.

A gozar una vez más los juegos interliga.

Thursday, May 13, 2010

Ken Griffey No Fue Roberto Clemente

En el 2005 el béisbol de las Grandes Ligas develó para la historia su Equipo de las Leyendas Latinas.

Ese año en conjunto con el auspicio de una empresa automotriz los seguidores del deporte del guante y el bate tuvieron la oportunidad de seleccionar a traves del internet ocho jugadores de posición, tres lanzadores abridores y un relevista que conformarian lo que se reconoció como el “Major League Latin Legends Team”.

Los ganadores fueron anunciados y presentados en una ceremonia antes del cuarto partido de la Serie Mundial de esa campaña en el hogar de los Astros de Houston.

Durante la ocasión practicamente nadie comentó ni habló que ese llamado equipo habia sido instituido dado una controversia creada años antes.

En 1999 en una ceremonia antes del segundo partido de la Serie Mundial de esa temporada en la casa de los Bravos de Atlanta se presentó lo que se le llamó el “Major League All-Century Team”.

El béisbol mayor junto a la misma empresa de automoviles le dieron la oportunidad a los fanaticos a escoger lo que seria denominado el Equipo del Siglo.

Por el particular se formó tremendo revuelo entre la comunidad latinoamericana a causa de la exclusión del puertorriqueño Roberto Clemente.

Muchos entendidos del deporte incluyendo norteaméricanos entendian que Clemente ademas de su gran resumé en las mayores debió haber sido el representante de todos los latinos en tan prestigioso conjunto de nombres de todos los tiempos.

El repelo picó y se extendió cuando en la selección del conjunto fue escogido en aquel entonces el joven Ken Griffey Jr.

“El Junior” o “The Kid” como era mejor conocido en aquel entonces era el jugador más popular en toda la gran carpa.

Es muy cierto no se le pueden quitar todos los logros númericos, honores y reconocimientos alcanzados desde su debut y a lo largo de toda la decada de los 90’ hasta aquel gran momento en 1999 pero en aquel entonces algunos criticos entendian que estar en un equipo del siglo deberia haber sido como alguien en el salón de la fama como Clemente o por ejemplo un Reggie Jackson.

Por esas cosas de la vida el que hasta ese momento era un diez veces Todo Estrella y Jugador Más Valioso de 1997 de la Liga Americana despues de tan gran reconocimiento ciertamente desde su partida de Seattle a las huestes de los Rojos de Cincinnati ciertamente no fue el mismo pelotero ni sus grandes números, excepto en la temporada del 2005, no se volvieron a repetir en su trayectoria.

Su carrera simplemente fue cuesta abajo.

Al escribir estas lineas el veterano de 22 campañas está practicamente al borde de su carrera con bateo de .200 de promedio, sín jonrones y solo 5 carreras impulsadas.

No vamos a entrar en la controversia de sí se quedó dormido o no en el camerino el pasado sábado en un partido según reportado por un escritor del Tacoma News Tribune pero en estos momentos bien luce su carrera esta casí a su fín.

Una gran cantidad de columnistas que han escrito del tema todos entienden que es hora reconozca es tiempo de colgar su guante.

Hasta varios escritores del area de Seattle han sugerido que seria buen momento de hacer su retiro público cuando sus Marineros regresen el próximo 19 de mayo al Safeco Field despues de una larga gira fuera de casa.

Por cierto, si esta fuese su decisión no seria el primero en retirarse a principios de una campaña.

Bien recordamos cuando el hoy miembro del salón de la fama Mike Schmidt decidió anunciar su retiro dado un pobre comienzo con el madero en el mes de abril en 1989 en el uniforme de los Phillies de Philadelphia.

Griffey muy posiblemente por sus números ofensivos será algún día un miembro de Cooperstown pero definitivamente no puede escribirse que fue ni un jugador premier de la pasada década y ni tampoco uno que deba pasar a la historia como uno de los grandes del siglo veinte.

Con todo el amor que le tienen a Seattle con todos mis respetos más señor Marinero lo fue

Edgar Martínez. Hombre del siglo lo fue Roberto Clemente.

Por su propio legado este es el momento de Griffey de decir adios. El tiempo dirá.

Wednesday, May 12, 2010

Buen Comienzo Latino Por Premios en las Grandes Ligas



La temporada 2010 no ha llegado tan siquiera ni a una tercera parte de su itinerario y mucho se está soneando de premios.

En República Dominicana está esa tambora merenguera que hay que buscar una nueva porque muchos de los de su tierra lo están haciendo muy bien en el terreno de pelota.

En la Liga Nacional el candidato premier al momento para el galardón del Cy Young lo es Ubaldo Jimenez.

El lanzador derecho de los Rockies de Colorado es muy cierto que pasó recientemente a los libros de historia con su juego sin hits ni carrera pero lo más que lo hace un digno contendor para este gran premio es su actual marca.

Jimenez, al escribir estas lineas , tiene marca de 6-1 con 0.93 de efectividad en siete juegos comenzados.

En 48 entradas lanzadas ha abanicado a 49 contrarios y solo ha permitido 28 indiscutibles que ninguno todavia ha salido del parque de jonrón.

Su mayor adversario al reconocido premio lo es Roy Halladay de los Phillies de Philadelphia.

En el más antiguo de ambos circuitos al momento dos veteranos latinos de los Nacionales de Washington están también en son de premio.

Para el reconocimiento de Regreso del Año, a este momento, están en el baile el futuro miembro del salón de la fama el boricua Iván Rodríguez y el serpentinero cubano Liván Hernández.

Por otro lado, ojo a los lanzadores el mexicano Jaime Garcia de los Cardenales de San Luisy el boricua Luis Atilano de los Nacionales para Novato del Año.

Puede que en estos dias no este haciendo tanto ruido con sus madero pero nadie descarte a Albert Pujols para Más Valioso.

Sí alguien ha olvidado el inicialista de los Cardenales de San Luis lo obtuvo ese gran premio en las ultimas dos temporadas y si bien busca su nombre está entre lideres en este momento en un sín número de categorias ofensivas en el más antiguo de ambos circuitos.

En la Liga Americana hasta el momento me está haciendo quedar bien Miguel Cabrera.

Las predicciones de pre-temporada son para divertirse pero sí es muy cierto que lo escribí bien atras en la primavera que el venezolano de los Tigres de Detroit las tiene todas consigo para ser el Jugador Más Valioso de esta campaña.
Nadie olvide que Cabrera llegó cuarto en la votación para tan importante honor el año pasado y siempre recibió loas de más valioso en su años mozos con los Marlins de Florida.

Al momento de escribir estas lineas el Todo Estrella está entre lideres en alrededor de ocho categorias ofensivas en el más joven circuito.

Y cuidado con su madero cuando despierte a dar vuelacercas porque siempre lo hemos escrito que sí ademas de Albert Pujols hay un toletero con posibilidades de triple corona lo es Miguel Cabrera.

Entre latinoamericanos su más digno adversario al momento lo es el dominicano Robinson Cano.

El intermedista de los Yankees de Nueva York todo lo esta haciendo bien y similar a Cabrera está entre lideres en infinidad de categorias ofensivas.

La temporada es joven y falta mucho en el calendario pero sí algo es interesante es ver temprano a los nuestros en busqueda temprano de los grandes premios del béisbol mayor.

EXTRA DEL AUTOR:
Para aquellos curiosos del béisbol desde el año 2000 todos los juegos sin hits ni carreras lanzados por latinoaméricanos han sido en la Liga Nacional. Ellos son:
Anibal Sanchez, Marlins de Florida (2006)
Carlos Zambrano, Cachorros de Chicago (2008)
Jonathan Sanchez, Gigantes de San Francisco (2009)
Ubaldo Jimenez, Rockies de Colorado (2010)
Juegos de un solo indiscutible lanzados por latinoamericanos esta temporada 2010 en la Liga Nacional:
Jonathan Sanchez, Gigantes de San Francisco
Johnny Cueto, Rojos de Cincinnati

Friday, May 7, 2010

Alex Rodriguez: Le Quedará Deseos de Béisbol?



Tiempo atras Magglio Ordoñez arribó a una palestra que muy pocos han llegado en su carreras en el deporte del guante y el bate. Conectar 2,000 ó más indiscutibles en las mayores.

El guardabosque venezolano de los Tigres de Detroit se convirtió en el latinoaméricano número 31 en la historia de las grandes ligas con al menos 2,000 indiscutibles en su carrera.

Suena una marca facil de arribar pero con su indiscutible dias atras solo se convirtió en el jugador número 260 en lograr esta gran gesta en el gran circo beisbolero.

Más difícil de estar entre los grandes es en las categorías de poder donde los llamados “clubes” son de membresias más exclusivas.

Esta temporada uno que debe estar entre los más grandes de todos los tiempos y a la vez unirse a dos exclusivos grupos lo es Alex Rodríguez.

Con todo y su lento comienzo ofensivamente a estos momentos esta campaña nadie debe olvidar que el conocido por muchos como “A Rod” esta en este momento a solo 15 cuadrangulares de entrar al exclusivo grupo de los que han conectado 600 vuelacercas.

Ellos son el rey de todos Barry Bonds, Hank Aaron, Babe Ruth, Willie Mays, Ken Griffey Jr. y el dominicano Sammy Sosa.

El veterano de 17 campañas en las mayores desde 1998 no ha conectado menos de 30 vuelacercas en una campaña así que no vemos como para antes del receso del Juego de Estrellas en el mes de Julio no haya conectado su histórico cuadrangular.

Rodríguez en su búsqueda de su jonrón número 15 para el 600 también le debe ayudar a otra gran marca en las grandes ligas.

También unirse esta misma temporada al exclusivo grupo de más de 1,800 carreras remolcadas producidas en las Grandes Ligas.

Al momento de escribir estas lineas solo 19 toleteros han superado la mítica marca de más de 1,800 impulsadas en la historia del gran béisbol.

El actual líder de todos los tiempos lo es el que fuera el monarca de los jonrones Hank Aaron con 2,297 remolcadas.

Precisamente el último en entrar a este exclusivo club lo fue el dominicano Manny Ramírez de los Dodgers de los Angeles.

El antesalista de los Yankees de Nueva York al momento está a 77 empujadas de la gran marca y no vemos que no sea una realidad que llegue a tan extraordinaria marca esta misma campaña.

Bien sabemos que últimamente Rodríguez ha estado más en las noticias últimamente por sus andanzas fuera de los diamantes pero es hora que alguien dentro de los Bombarderos del Bronx le despierte nuevamente el hambre de lograr mayores marcas númericas.

El hambre de marcas que quedarán entrazadas para la historia algún día en el Salón de la Fama en Cooperstown.

No hay duda no importa lo que se diga Rodríguez tiene el potencial todavía a sus 34 años de edad de posiblemente ser el mejor de todos los tiempos pero en esta época de los grandes millones mucho depende de el mismo.

El mismo es el que tiene que demostrar que tiene los deseos de volver a demostrar su talento y el anhelo de estar en los más exclusivos clubes de las mayores.

Está por verse esta misma campaña sí su empeño está vivo. En los próximos meses el tiempo nos dirá.

Wednesday, May 5, 2010

Yasmani Grandal: Proxima Parada son las Grandes Ligas


El proximo 7 de Junio es el dia en el calendario que muchos jovenzuelos peloteros esperan con anchas ansias. Ese día es el que muchos sueñan en escuchar su nombre y hacer su sueño al profesionalismo béisbolero hecho realidad.
Para el cubano Yasmani Grandal ese es el día en que espera grandemente sus aspiraciones de vestir un uniforme en las mayores puede que deje de ser una fantasia desde que era un niño.

Ese día comienza en la Ciudad de los Rascacielos el sorteo anual de las Grandes Ligas.

Para estas fechas puede ser que pocos hayan escuchado su nombre.

Sí es un verdadero seguidor del deporte de los strikes y las bolas sabe bien que es una de las luminarias de los Huracanes de la Universidad de Miami.

Lo que ha pasado por desapercibido es que hoy por hoy Grandal es considerado el segundo prospecto de su posición y es considerado el mejor receptor defensivo en todo el béisbol colegial actual en los Estados Unidos.

Grandal, de 21 años de edad, nació en Guira de Melena, pueblo de la provincia de La Habana, y llegó a los 9 años de edad junto a su familia a los Estados Unidos.

Su amor por el béisbol nunca lo perdió y fue jugando para la Escuela Superior de Miami Springs que dió su primer destello de estrella.

En su año senior conectó para .447 de promedio con 13 cuadrangulares con 48 carreras impulsadas.

Su potencial vislumbró de tal forma que su equipo favorito de su niñez los Medias Rojas de Boston lo seleccionaron en el sorteo del 2007 en la ronda número 27 pero prefirió tomar otro rumbo.
Grandal decidió continuar su desarrollo como pelotero en el programa universitario de la Universidad de Miami bajo el Dirigente Jim Morris.

Una decisión que Grandal ha dejado saber que no se arrepiente y muchos entienden que hizo muy bien y es por eso que hoy por hoy es el receptor que es de primera linea.

Es cierto que se espera que la primera selección de este sorteo sea el receptor Bryce Harper.

El joven de 17 años de edad es considerado uno de esos pocos fenomenos que en pocas ocasiones se encuentran en el mundo de la pelota. En esta pasada primavera hasta la Revista Sports Illustrated lo llamó el próximo Lebron James pero del béisbol.

Es muy probable Harper sea escogido en el primer turno por los Nacionales de Washington.

Por otro lado, muchos de los mismos escuchas y criticos entienden que que las habilidades y virtudes de Grandal son credencial para que sea escogido también bien rapido en la primera ronda del sorteo.

A la ofensiva batea a ambas manos con buen contacto y poder. Sus números en tres campañas colegiales están más que probados. Y ni hablar de su defensa.

Muchos de los llamados expertos entienden que Grandal puede ser un futuro Guante de Oro y Bate de Plata el día en que llegue a las mayores.

Tal como los receptores más seguidos por Grandal que son los boricuas Iván “Pudge” Rodríguez y Jorge Posada.

En esto de los sorteos no hay ciencia cierta pero hay quienes nos dicen que los Reales de Kansas City puedan que lo escogan como su primera selección.

También tenemos entendido que han mostrado interes en los servicios de Grandal los Azulejos de Toronto, Rojos de Cincinnati, Medias Blancas de Chicago, Cardenales de San Luis y los Marlins de Florida.

Para Grandal su resumé es extenso de premios y reconocimientos en la franela de los Huracanes

Tal como su canción favorita del puertorriqueño Elvis Crespo titulada Suavemente Yasmani, quien su mamá Doña María le puso nombre de un galan de una novela en los ’80 en Cuba, ahora tendrá que esperar con mucha paciencia una de las más grandiosas noticias en su carrera peloteril.

Al momento tiene que seguir produciendo para sus Huracanes en ruta a la post-temporada del béisbol colegial y seguir convenciendo a los escuchas que es material de verle jugar en un futuro no muy lejos en la gran carpa.

A esperar nosotros también hasta el 7 de Junio y ver que el tiempo dirá.

EXTRA DEL AUTOR:
JUGADORES ACTUALES EN LA GRANDES LIGAS QUE JUGARON PARA LOS HURACANES DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI.
Ryan Braun, Cerveceros de Milwaukee
Pat Burrell, Rays de Tampa Bay
Alex Cora, Mets de Nueva York
Aubrey Huff, Gigantes de San Francisco
Jon Jay, Cardenales de San Luis
Jason Michaels, Astros de Houston
Chris Perez, Indios de Cleveland
Gaby Sanchez, Marlins de Florida

Saturday, May 1, 2010

Robinson Cano: Gran Comienzo con los Yankees

Robinson Cano no solo terminó el primer mes de temporada en gran forma. El dominicano lo completó en una forma historica.

Cano inscribió su nombre en la historia como el primer Yankee en terminar un mes de abril con .400 de promedio de bateo, ocho cuadrangulares y sobre 15 carreras impulsadas. A este momento de escribir estas lineas 18 remolcadas.

Entre grandes Bombarderos del Bronx entre otros mulos ni Babe Ruth, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, ni Derek Jeter obtuvieron un arranque de campaña de primer mes como el logrado por el hijo de Quisqueya.

El último en tener un abril en las grandes ligas con sobre .400 de bateo y sobre ocho jonrones lo fue en el 2004 el toletero Barry Bonds.

Puede que me equivoque pero por su actuación con el madero Cano debe ser el hombre electo a Jugador del Mes de Abril de la Liga Americana.

Sín contar que debe ser junto a entre otros el venezolano Miguel Cabrera un temprano candidato a Jugador Más Valioso del más joven de ambos circuitos.

Hablando de premios, un temprano candidato para el Cy Young en la Liga Americana lo es Francisco Liriano.

En la Liga Nacional como de costumbre Albert Pujols esta de contendor una vez más para Jugador Más Valioso.

En el antiguo circuito ojo con Ubaldo Jimnez para el Cy Young; Alcides Escobar para Novato del Año e Iván “Pudge” Rodríguez para Regreso del Año.

Como muchos de los asiduos y seguidores del béisbol les encanta leer sobre ‘rankings’ aquí va mi primer listado de esta temporada 2010 de nuestros 15 mejores latinoamericanos durante este pasado mes de abril.

LATINOS CALIENTES
JUGADORES
1. Robinson Cano, Yankees de Nueva York
2. Miguel Cabrera, Tigres de Detroit
3. Albert Pujols, Cardenales de San Luis
4. Pablo Sandoval, Gigantes de San Francisco
5. José Guillén, Reales de Kansas City
6. Carlos González, Rockies de Colorado
7. Jorge Cantu, Marlins de Florida
8. Carlos Peña, Rays de Tampa Bay
9. Nelson Cruz, Rangers de Texas
10. Martin Prado, Bravos de Atlanta
11. Vladimir Guerrero, Angelinos de Los Angeles
12. Magglio Ordoñez, Tigres de Detroit
13. Kendry Morales, Angelinos de Los Angeles
14. Adrian Gonzalez, Padres de San Diego
15. Franklin Gutierrez, Marineros de Seattle

LANZADORES
1. Ubaldo Jimenez, Rockies de Colorado
2. Livan Hernández, Nacionales de Washington
3. Francisco Liriano. Gemelos de Minnesota
4. Fausto Carmona, Indios de Cleveland
5. Johan Santana, Mets de Nueva York
6. Jorge de la Rosa, Rockies de Colorado
7. Francisco Cordero, Rojos de Cincinnati
8. José Valverde, Tigres de Detroit
9. Mariano Rivera, Yankees de Nueva York
10. Luis Atilano, Nacionales de Washington
11. Carlos Silva, Cachorros de Chicago
12. Jaime Garcia, Cardenales de San Luis
13 .Felix Hernández, Marineros de Seattle
14. Fernando Rodney, Angelinos de Los Angeles
15. Alfredo Aceves, Yankees de Nueva York