Sunday, May 26, 2013

Miguel Cabrera y sus Mil Carreras Anotadas



El venezolano Miguel Cabrera sigue dando de que charlar y escribir en estos dias de cierre del mes de Mayo. El antesalista de los Tigres de Detroit este pasado viernes pisó el plato por ocasión número mil convirtiendose en el sexto venezolano que ha llegado a 1000 o más carreras anotadas en la historia del béisbol organizado.

El mejor conocido como ‘Miggy’ entre los asiduos de los Tigres de la ciudad automotriz es el más joven entre los de su patria vinotinto en llegar a dicha cifra.

La gesta puede lucir algo facil pero hay que considerar que solo 39 latinoamericanos han logrado tal hazaña y de ellos nueve están activos en las Grandes Ligas.

El líder en carreras anotadas latino de por vida en estos momentos lo es Alex Rodríguez con 1,898 anotadas. Además de ‘A-Rod’, solamente Rafael Palmeiro, Manny Ramírez y Roberto Alomar son los unicos que han sobrepasado el escalón de las sobre 1,500 carreras anotadas en el gran circo.

La hazaña de las mil carreras anotadas puede que más adelante esta temporada arriben los quisqueyanos Placido Polanco de los Marlins de Miami y Aramis Ramírez de los Cerveceros de Milwaukee quienes ambos están cerca de ese número mil.

En cuanto a Miguel Cabrera quien sabe hasta donde llegará no solo en carreras anotadas sino tambien en otros números ofensivos. La juventud está ahí y eso el tiempo nos lo dirá.

Saturday, May 25, 2013

El 21 de Roberto Clemente: Karma para los Piratas de Pittsburgh ?




El mes de Mayo está a irse a la vuelta de la esquina y sí hay una gran sorpresa en el béisbol organizado en estos momentos son los Piratas de Pittsburgh.
El mismo conjunto que no conoce el adjetivo ganar no solo anda de segundo en su banderín central detras de los Cardenales de San Luis sino tiene la segunda mejor marca en toda la Liga Nacional.
Esta es la misma franquicia Bucanera que el año pasado terminó su campaña número 20 consecutiva con marca perdedora, y es el conjunto en todos los principales deportes profesionales de los Estados Unidos con la racha de temporadas con números negativos más holgados en el presente.
Simplemente por vigésima temporada consecutiva, los Piratas dirigidos por Clint Hurdle terminaron con más derrotas que ganados en las Grandes Ligas.
Ahora bien, a estos momentos, su quinteto de lanzadores abridores van con paso de menos de 3.40 de efectividad; su grupo de relevistas ha lanzado de forma estelar y su bateo colectivo comandado por su estrella Andrew McCutchen están dando que hablar en muchas esquinas.
Un jugador que tambien está dando que charlar es Starling Marté quien haciendo ajustes en su bateo en los proximos meses puede colarse en la carrera para Novato del Año de la Liga Nacional.
Quien diria que esta franquicia era una a contar año tras año en la década de los 70’ y revivió a principios de los 90’ bajo la tutela de Jim Leyland.
Hoy los asiduos Piratas siguen a figuras como Starling Marté y Pedro Alvárez pero para los que han olvidado esta fue la franela de grandes entre otros Roberto Clemente,  Bobby Bonilla,  Manny Sanguillén, John Candelaria, José Lind, Tony Peña, Mateo Alou, Omar Moreno y Rennie Stennett. Fue en Pittsburgh donde Clemente hizo ese número 21 uno que cada latinoamericano quie vestir en su camisola.
Será el 21 el cierre del desliz que llevan desde 1993 los Piratas ? Eso lo sabremos en el otoño. 

Tuesday, May 21, 2013

Miguel Cabrera: Segunda Triple Corona en el 2013?



Este pasado domingo el venezolano Miguel Cabrera tuvo posiblemente uno de sus juegos más magnánimo  en su carrera. El tercera base de los Tigres de Detroit brilló con su madero con tres cuadrangulares y cinco carreras impulsadas en partido frente a los Rangers de Texas.
Su hazaña de tres bambinazos en un mismo juego lo unió a un grupo selecto de su terruño venezolano en lograr tal gesta en la historia de las grandes ligas pero más su nombre y apellido está en la palestra beisbolera en estos días por sus actuales números ofensivos.
El apodado como ‘Miggy’ por muchos de sus seguidores en la ciudad automotriz está actualmente de líder en promedio de bateo y carreras empujadas en la Liga Americana. Cabrera va segundo en cuadrangulares y entre líderes en otro sin número de categorías ofensivas. La discusión con su ritmo actual es una simple. Sí Cabrera puede mantener el paso hasta otoño para una segunda triple corona.
La hazaña de una triple corona ofensiva es una de las mas difíciles en conseguir en las mayores. El año pasado cuando Cabrera logró su triple reinato fue el primero desde 1967 en el nombre de  Carl Yastrzemski en el uniforme de los Medias Rojas de Boston en alcanzar la hazaña.
Ahora para Cabrera la gesta sería de mayor peso. Solamente de los 14 que han logrado la proeza solo dos han sido doble triple monarcas. El primero lo fue Roger Hornsby en la década de los 20’ y en la década de los 40’  Ted Williams.
El Dirigente Jim Leyland de Detroit dijo públicamente tiempo atrás que sus mejores tres jugadores que ha comandado en su carrera lo son Barry Bonds, Gary Sheffield y Miguel Cabrera pero del trío el de mas efecto lo ha estampado es el joven nativo de Maracay. 
La temporada 2013 le falta mucho por recorrer hasta el mes de Octubre y solo Miguel Cabrera puede determinar sus próximos logros. Eso el tiempo nos lo dirá. 

Friday, May 17, 2013

Lumina Bien Para los Latinos El Juego de Estrellas 2013




En un abrir y cerrar de ojos estamos en el primer cuarto de la temporada 2013 de las Grandes Ligas.  

Sí la campaña estuviese en sus finales en el otoño habrian muchas sorpresas. Al paso del mes de Mayo que vá los conjuntos de post-temporada en la Liga Americana son los Yankees de Nueva York, Tigres de Detroit, Rangers de Texas, Orioles de Baltimore y los Medias Rojas de Boston.

Por otro lado, en el circuito nacional van en pos de post-temporada los campeones mundiales defensores Gigantes de San Francisco,Bravos de Atlanta, Cardenales de San Luis, Rojos de Cincinnati y los Piratas de Pittsburgh.
A estas fechas nadie descarte su conjunto favorito pero ha sido un arranque interesante no ver cerca de los punteros a equipos que eran grandes favoritos este año entre otros los Azulejos de Toronto, Rays de Tampa Bay, Angelinos y Dodgers de Los Angeles.
Para estas fechas estamos justamente también a dos meses de la celebración del Juego de Estrellas que este año se escenificará en el Citi Field hogar de los Mets de Nueva York.
El proceso de votación para elegir los abridores para el Juego de Estrellas está a todo andar tanto por internet en la pagina ofícial de Las Mayores como al igual puede encontrar las boletas en el estadio de su novena predilecta.
A cuarto de temporada cada asiduo beisbolero tiene su propia opinión pero a mi entender por sus arrancadas una serie de latinos merecen ser apremiados a estas fechas con su voto. Los lanzadores son escogidos por los dirigentes de cada novena pero esto deben ser los jugadores de posición que merecen estar entre las luminarias el próximo mes de Julio y ellos son:
LIGA AMERICANA
JUGADORES DE POSICION
Miguel Cabrera, Detroit
Robinson Canó, Yankees de Nueva York
Edwin Encarnación, Toronto
Nelson Cruz, Texas
Alexis Rios, Medias Blancas de Chicago
Carlos Santana, Cleveland
Jhonny Peralta, Cleveland
LIGA NACIONAL
JUGADORES DE POSICION
Adrian González, Dodgers de Los Angeles
Carlos González, Colorado
Carlos Gómez, Milwaukee
Jean Segura, Milwaukee
Yadier Molina, San Luis
Carlos Beltrán, San Luis
Pablo Sandoval, San Francisco
Starling Marté, Pittsburgh

Sunday, May 12, 2013

Latinos: A Buscar Mayor Solidez en las Grandes Ligas



Este pasado fin de semana el béisbol de las grandes ligas arribó a la cifra de 18 mil individuos que han pasado por sus franelas a traves de sus más de 110 años de existencia.

El relevista boricua José de la Torre de los Medias Rojas de Boston no solo se convirtió en el 18 mil en jugar en las mayores sino tambien el número 299 de su isla puertorriqueña en el gran circo que a traves de la historia tiene tres ‘hall of famers’ y nombres hoy día conocidos entre otros Carlos Beltrán, Yadier Molina, Angél Págan y Alexis Rios.

Con el debut del lanzador borincano en juego frente a los Azulejos de Toronto suman al momento de este escrito 17 de sangre latinoamericana que han logrado su iniciación en el llamado mejor béisbol del mundo. Ahora bien pero, como dijo alguien alguna vez “lo díficil no es subir, sino quedarse arriba”.

Por los ultimos años hemos visto una infinidad de latinos logrando su estreno soñado en el deporte del guante y el bate reforzando que a estas fechas sobre 1,540 en jugar en las ligas mayores pero hay que ver que son muy pocos los que han permanecido en sus trabajos por largo tiempo.

Las estadísticas puede que no sean alarmantes pero si deben ser de preocupación. De que vale decir que tal o otro pais ha producido tantos grandes ligas cuando en realidad vemos casi de año en año las mismas caras.

Desde el 2007 sobre 120 dominicanos han debutado en las mayores y son contados los nombres entre otros Pedro Alvárez (Pittsburgh), Emilio Bonifacio (Toronto), Starlin Castro (Cachorros de Chicago), Carlos Gómez (Milwaukee), Eduardo Nuñez (Yankees de Nueva York) y Alexi Ogando (Texas) que se pueden mencionar como figuras de cierta  importancia para sus equipos.

Desde el mismo año mencionado sobre 90 venezolanos han logrado su apertura en la gran carpa pero solo un puñado entre otros Elvis Andrus (Texas), José Altuve (Houston), Asdrubal Cabrera (Cleveland) y Pablo Sandoval (San Francisco) son jugadores que en verdad uno puede mencionar de trascendencia para sus clubes.

Desde el 2007 la unica figura de sangre puertorriqueña que causó algo de euforia lo fué en un momento Giancarlo Stanton (Miami) hasta que se confirmó que su descendencia boricana venia de su bisabuela materna y en el mismo periodo solo Yovani Gallardo (Milwaukee) ha sido la enseña de México.

Cuba por sus limitaciones de exportación de peloteros que ya conocemos por razones políticas en cambio nos andan dando al presente distintivos hoy dia entre otros Yoenis Cespedes y Aroldis Chapman.

Esta temporada y por venir en el futuro es obvio que el deseo es ver más latinoamericanos  y que se rompa esa barrera de hace años de un alrededor de un 24 por ciento al día de inauguración de una campaña pero, por otro lado debe haber una mayor consistencia y solidez de trabajo.

No todos los dias se dá un Miguel Cabrera, Robinson Canó, Felix Hernández o Mariano Rivera pero nuestros latinos tienen que enseñar su estabilidad que son una fuerza en las Grandes Ligas. Eso el tiempo nos lo dirá.

Thursday, May 9, 2013

Robinson Cano: Próximo 2,000 Hits con los Yankees de Nueva York ?




Robinson Canó este pasado jueves volvió a inscribirse en los libros de historia de sus Yankees de Nueva York al convertirse en solamente el quinto Bombardero en arribar a la marca de 1,500 hits en las Grandes Ligas. 

Puede que algunos no tomen muy en serio esta marca pero vean bien los nombres que lo lograron en sus carreras como Yankees y ellos son Mickey Mantle, Derek Jeter, Lou Gehrig y Don Mattingly.

En estos dias mucho se ha hablado y escrito de su nueva relación con su nuevo agente Jay-Z. Despues de tanta publicidad muchos se preguntan sí le conseguirá ese contrato a largo plazo tan merecido por el intermedista hijo de Quisqueya que esta campaña de seguro debe estar una vez más en el Juego de Estrellas.

Para los latinoamericanos su gesta es enorme y en próxima campañas debe estar llegando a un próximo peldaño que son los 2,000 hits conectados en una carrrera. Un escalón que a estas fechas solamente 272 han logrado en las mayores.

Mucho antes que Canó es posible que primero arriben esta misma temporada a los 2,000 indiscutibles sus compatriotas Aramis Ramírez y Alfonso Soriano quienes ambos le faltan menos de 35 inatrapables para arribar a la marca.

Al gran número tambien puede que lleguen de mantenerse saludables esta misma campaña o para el 2014 David “Big Papi” Ortíz y el venezolano Miguel Cabrera.

Hasta donde llegará Robinson Canó con los Yankees eso solo el tiempo nos lo dirá.