Wednesday, December 17, 2014

Cuba: Es Hora de Abrir las Puertas a las Grandes Ligas ?



En este momento que tanto se está chachareando y escribiendo de cambios que podrían ser históricos entre Cuba y los Estados Unidos uno de los temas entre deportistas que se anda levantando es sí el futuro del béisbol que tanto se ha hablado podrá finalmente ser más rápido que ligero.

En 1991 tuve la oportunidad de entrevistar a René Arocha cuando jugó en la liga profesional de Puerto Rico y lucia bien lejos ver muchos más cubanos de la isla de José Martí cruzar el charco para ser estrellas en las Mayores. Nadie olvide que cubanos que estaban en aquel entonces en la palestra entre otros eran José Canseco y Rafael Palmeiro que eran criados en los Estados Unidos.

Años después llegaron al circo grande entre otros los Liván Hernández con los Marlins de Florida, Orlando ‘El Duque’ Hernández con los Yankees de Nueva York y Rolando Arrojo con los Devil Rays de Tampa Bay. Con todo y que eran más nombres continuaba tenue la luz al final del túnel.

Hoy día parece ser que la palabra cambio es cierta. Sin entrar en política si somos sinceros hablar en el presente de cubanos en las mayores es casi como charlar de boricuas, quisqueyanos o venezolanos. En tiempos más recientes hemos estado parlando de novatos del año como el Marlin José Fernández y el Medias Blancas José Abreu.

Yasiel Puig y Yoenis Céspedes están en la misma elite de imagen entre los fanáticos similar como otro sín número de latinoamericanos que son muy queridos por los fans. Y ojo, que la próxima temporada muchos estarán pendientes en las acciones en disque noveles por los estándares cubanos Rusney Castillo de los Medias Rojas de Boston y Yasmany Tomás de los Cascabeles de Arizona.

Aquellos tiempos que se dialogaba del béisbol cubano en las Grandes Ligas como algo de otra época entre otros Camilo Pascual, Miguel Cuellar, Minnie Miñoso, Tony Oliva, Tany Pérez y Luis Tiant es posible que esto cambie al frente de nuestros ojos.

Si nos dejamos de retóricas es momento que se deje de chacharear tanto y que para el venidero “Premier 12” en el 2015 y el Clásico Mundial de Béisbol del 2017 tal como pueden soñar entre otros borincanos, mexicanos, dominicanos y vinotinto lo puedan hacer también la hueste cubana que al presente son grandes liga.

Nadie olvide que el año pasado el propio Fidel Castro, hijo, actual Vice-Presidente de la Federación Internacional de Béisbol, en una entrevista para una revista nacional en los Estados Unidos declaró que veia con buenos ojos que cubanos que jugaran en el béisbol mayor en el presente tenia su visto bueno que vistieran el uniforme cubano en futuros torneos internacionales.

Si realmente se lo proponen todas las partes esto se puede comenzar a materializar desde estos momentos. Ser uno de apertura y no de tantos enigmas como antes cuando Cuba jugó en Puerto Rico contra los Senadores de San Juan en 1993 y años después contra los Orioles de Baltimore.

Puede que en cuanto a diplomacia política y todos los asuntos del embargo estén lejos pero quien sabe si llegó la hora de derrumbar otro simbolismo como la Muralla de Berlin y es hora que los cubanos estén libremente en las Grandes Ligas y puedan representar la camisa de su país. El tiempo nos lo dirá.

No comments: