Monday, February 24, 2014

Latinos con Miras de Regulares en la Liga Americana 2014



En esta época un sín número de jugadores latinoamericanos se entiende que están sembrados como regulares pero muchos otros estarán compitiendo por un puesto en los campos de entrenamiento. 
Cada campaña siempre hay una grata sorpresa aquí y allá pero estos son los latinos de posición, lanzadores abridores y cerradores que en mis pronósticos de nuestra bola de cristal estarán en el 2014 de regular en la Liga Americana cuando se cante Playball ! y ellos son:
LIGA AMERICANA
Orioles de Baltimore
Nelsón Cruz, OF
Miguel González, SP
Ubaldo Jiménez, SP
Medias Rojas de Boston
David Ortíz, DH
Félix Doubront, SP
Medias Blancas de Chicago
José Dariel Abreu, 1B (Debut en las Grandes Ligas)
Alexei Ramírez, SS
Alejandro de Aza, OF
Avisail García, OF
Dayan Viciedo,OF
José Quintana, SP
Felipe Paulino, SP
Indios de Cleveland
Yan Gomes,C
Carlos Santana, 1B/ DH
Asdrubal Cabrera, SS
Tigres de Detroit
Miguel Cabrera, 1B
José Iglesias, SS
Victor Martínez, DH
Anibal Sánchez, SP
Astros de Houston
José Altuve, 2B
Jonathan Villar, SS

Reales de Kansas City
Salvador Pérez, C
Omar Infante, 2B
Alcides Escobar, SS

Angelinos de Los Angeles
Albert Pujols-1B
Erick Aybar-SS
Hector Santiago, SP
Ernestro Frieri, RP (Cerrador)
Mellizos de Minnesota
Josmil Pinto, C
Pedro Florimón, SS
Oswaldo Arcia, OF
Samuel Deduno, SP
Yankees de Nueva York
Carlos Beltrán, OF
Alfonso Soriano, OF
Iván Nova, SP
Michael Pineda, SP
Atléticos de Oakland
Yoenis Cespedes, OF

Marineros de Seattle
Robinson Canó, 2B
Félix Hernández, SP
Erasmo Ramírez, SP
Rays de Tampa Bay
Yunel Escobar, SS
David de Jesús, OF
Joel Peralta, RP (Cerrador)
Rangers de Texas
Geovany Soto, C
Elvis Andrus, SS
Adrian Beltré, 3B
Leonys Martín, OF
Alexis Rios, OF
Martín Pérez, SP
Alexi Ogando, SP
Joakim Soria, RP (Cerrador)
Azulejos de Toronto
Dioner Navarro, C
Edwin Encarnación, 1B / DH
José Reyes, SS
José Bautista, OF
Melky Cabrera, OF
Esmil Rogers, SP

Latinos con Miras de Regulares en la Liga Nacional 2014



En esta época un sín número de jugadores latinoamericanos se entiende que están sembrados como regulares pero muchos otros estarán compitiendo por un puesto en los campos de entrenamiento. 
Cada campaña siempre hay una grata sorpresa aquí y allá pero estos son los latinos de posición, lanzadores abridores y cerradores que en mis pronósticos de nuestra bola de cristal estarán en el 2014 de regular en la Liga Nacional cuando se cante Playball ! y ellos son: 
LIGA NACIONAL
Cascabeles de Arizona
Miguel Montero, C
Martín Prado, 3B
Gerardo Parra, OF
Randall Delgado, SP
Bravos de Atlanta
Julio Teherán, SP
Cachorros de Chicago
Wellington Castillo, C
Luis Valbuena, 3B
Starlin Castro, SS
Jake Arrieta, SP
Pedro Strop, RP (Cerrador)
Rojos de Cincinnati
Johnny Cueto SP
Aroldis Chapman, RP (Cerrador)
Rockies de Colorado
Wilin Rosario, C
Nolan Arenado, 3B
Carlos González, OF
Jorge de la Rosa, SP
Jhoulys Chacín SP
Juan Nicasio, SP
Dodgers de Los Angeles
Adrian González, 1B
Alex Guerrero, 2B
Juan Uribe, 3B
Hanley Ramírez, SS
Yasiel Puig, OF 
Marlins de Miami
Rafael Furcal-2B
Adeiny Hechavarria-SS
Marcell Ozuna-OF
José Fernández SP
Henderson Alvárez, SP
Cerveceros de Milwaukee
Juan Francisco, 1B
Aramis Ramírez, 3B
Jean Segura, SS
Carlos Gómez, OF
Yovani Gallardo, SP
Marco Estrada, SP
Mets de Nueva York
Rubén Tejada, SS
Juan Lagares, OF
Bartolo Colón, SP
Phillies de Philadelphia
Carlos Ruiz, C
Miguel Alfredo González, SP (Debut en las Grandes Ligas)
Roberto Hernández, SP
Piratas de Pittsburgh
Pedro Alvárez, 3B
Starling Marté, OF
José Tabata, OF
Francisco Liriano, SP
Wandy Rodríguez, SP

Padres de San Diego
Yasmani Grandal, C
Yonder Alonso, 1B
Everth Cabrera, SS
Gigantes de San Francisco
Pablo Sandoval, 3B
Angel Pagán, OF
Gregor Blanco, OF
Sergio Romo RP (Cerrador)
Cardenales de San Luis
Yadier Molina, C
Jhonny Peralta, SS
Nacionales de Washington
Wilson Ramos, C
Rafael Soriano, SP (Cerrador)

Saturday, February 22, 2014

Venezuela: Quiere Alegría de Béisbol de Grandes Ligas




En estos dias de Febrero que por muchas razones de la vida cotidiana pudieron ser de contentura y de gozos en Venezuela desde hace dias la incierta situación jurídica del país los ha puesto en las primeras planas de los medios de comunicación del planeta. Nada que ver con sinónimo de alegría.

En el mundo deportivo es lamentable y triste ver en los medios de prensa y sociales a un sín número de jugadores venezolanos junto a otros latinoamericanos unidos solicitando paz y unidad para la patría vinotinto. En estos dias que un poco más de 150 criollos de la tierra de Simón Bolivar sean novatos, veteranos o mega-estrellas están buscando su pan en los diamantes de las mayores es desolador que en estos momentos sus preocupaciones no son por tirar una pelota o el uso de un bate o un guante sino por sus familias y el acontecer en su terruño.

Esta época primaveral es para escribir y hablar de otro ‘MVP’ para Miguel Cabrera, la condiciónes en que están entre otros Carlos González, Pablo Sandoval y Marco Scutaro para una nueva campaña y ver sí Bobby Abreu hace su regreso triunfal con los Phillies de Philadelphia. Jovenzuelos entre otros como José Altuve y Salvador Pérez han llegado a los entrenamientos en busqueda de mayores laureles y hay varios noveles que podrian hacer su debut en las Grandes Ligas.

Puede que no haya un cerrador venezolano este año pero muchos estarán pendientes cuan lejos llegarán desde la lomita entre otros los Henderson Alvárez, Félix Doubront, Jhoulis Chacín, Felíx Hernández y Anibal Sánchez.

En palabras simples este es tiempo de pasión por el béisbol. Como muchos, esperamos una resolución pronto sobretodo de paz en Venezuela y que se escuche con risas y regocijo el cantar de Playball !. Eso el tiempo nos lo dirá.

Thursday, February 20, 2014

Cuba: Hora de Abrir Paso A Sus Grandes Ligas



En todas las épocas siempre ha existido un tema que predomina en el béisbol mayor. Hasta en algunas se les enumera en una línea de tiempo cronológica como las llamadas eras. Tal como hoy día que muchos conocen las mayores como la era de los esteroides.
En cuanto a los países de America Latina muchos también han obtenido en un cronograma su llamado ‘momentum’ en las ligas mayores. Al principio de la década de los 90’ con nombres entre otros de los hermanos Roberto y Santitos Alomar, Juan González, Edgar Martínez, Benito Santiago y  Rubén Sierra estos pusieron a Puerto Rico en la palestra del deporte del guante y el bate.
A finales de los 90’ y principios de los 2000 mucho de lo que se hablaba era de la cantera de San Pedro de Macorís. Por consiguiente, el poder del plátano beisbolero de República Dominicana se convirtió en el tema del momento.
Desde antes que se celebrara, durante y después de la recién Serie del Caribe uno de los temas más conversados fue sobre el conjunto de Villa Clara y en general la pelota cubana. 
En ocasiones da que pensar entre otros que por algún momento en el tiempo la gente olvidó de los entre otros Camilo Pascual, Miguel Cuellar, Minnie Miñoso, Tony Oliva, Tany Pérez y Luis Tiant.
En la más reciente edición de una revista nacional en los Estados Unidos un artículo que es representativo de su portada toca el tema de Cuba como la máxima gran frontera de los deportes en especial del béisbol.
Para esta columna uno de los artículos que más llamo la atención es una entrevista a Fidel Castro, hijo, actual Vice-Presidente de la Federación Internacional de Béisbol, en la cual entre varios temas expone que los grandes liga cubanos del presente tengan el visto bueno para representar a la isla en torneos internacionales.
Si nos dejamos de retóricas, hipocresías y pamplinas que se deje de chacharear tanto y que para el Clásico Mundial de Béisbol del 2017 tal como pueden soñar entre otros boricuas, mexicanos, quisqueyanos y vinotinto  lo puedan hacer también la hueste cubana que al presente son grandes liga.
Si realmente se lo proponen todas las partes esto se puede comenzar a materializar desde estos momentos. Con tanto talento que hay porque no ha comenzar a discutir con seriedad este asunto y como muchos proyectos que se  han hecho realidad porque no materializarse si es que alguien ha olvidado como aquellos cuando Cuba jugó en Puerto Rico contra los Senadores de San Juan y tiempo después contra los Orioles de Baltimore.
Si ese permiso llegase hoy día entonces estamos hablando de un buen conjunto cubano que de verdad sí crearía bastante que escribir y hablar. De esas propuestas entre fantasía y en serio porque no hacer esto una realidad y para que se vea buenaventura de cambios porque esa novena no juega sus primeros dos partidos de exhibición en Miami contra los Marlins en el Marlins Park y otro en en los vecinos floridianos Rays de Tampa Bay en el Tropicana Field.
Puede que en cuanto a diplomacia política este lejos de la realidad pero no hay que ir lejos que los grandes liga cubanos es hora ya puedan vestir su uniforme de su patria.
En verdad ese seria un gran paso que debe dar Cuba. El tiempo dirá. De ser realidad este sueño seria este hoy mi selección al equipo ideal grandes liga de Cuba:
Dirigente: Fredi González
C Brayan Pena
1B Jose Dariel Abreu
2B José Iglesias
3B Yunel Escobar
SS Alexei Ramírez
OF Yoenis Cespedes
OF Leonys Martin
OF Yasiel Puig
DH Dayan Viciedo
SP José Fernández
RP Aroldis Chapman

Friday, February 14, 2014

Mejores 30 Latinos Pretemporada 2014 Grandes Ligas



Después de un largo invierno finalmente están a todo tren los entrenamientos primaverales en los estados de Arizona y Florida para dar comienzo oficial a lo que será la temporada 2014 de las Grandes Ligas. Sin entrar en fraseologias de la época es tiempo de arrancar a escribir y hablar del acontecer de la nueva campaña por venir del deporte del guante y el bate.
Muchas interrogantes hay sí los Medias Rojas de Boston podrán repetir o no como campeones mundiales. Sin duda la novena de la nación bostoniana tuvo un año pasado inspirado en una serie de eventos que los llevó a conquistar su primera corona desde el 2007 y su tercera en estos 2000 de nuestros tiempos. Ciertamente, para esta temporada muchos conjuntos de ambos circuitos lucen en papel bien balanceados con miras al Clásico de Otoño pero tiempo al tiempo.
En cuanto a los grandes liga de América Latina hay una camada de jugadores que se les ve con buenos augurios a la campaña por venir. 
Cada seguidor tiene su opinión pero en mi bola de cristal tomando muy en serio algo que muchos entienden como diversión aquí está mi ‘ranking’ de pretemporada del 2014 de los mejores 15 jugadores ofensivos y 15 mejores lanzadores de sangre latinoamericana en las Mayores y ellos son:
JUGADORES
1. Miguel Cabrera, Tigres de Detroit
2. Adrian Beltré, Rangers de Texas
3. Robinson Canó, Marineros de Seattle
4. Edwin Encarnación, Azulejos de Toronto
5. David Ortíz, Medias Rojas de Boston
6. Hanley Ramírez, Dodgers de Los Angeles
7. Yasiel Puig, Dodgers de Los Angeles
8. Yadier Molina, Cardenales de San Luis
9. Carlos González, Rockies de Colorado
10. Carlos Santana, Indios de Cleveland
11. José Bautista, Azulejos de Toronto
12. Adrian González, Dodgers de Los Angeles
13. Carlos Gomez, Cerveceros de Milwaukee
14. Alexis Rios, Rangers de Texas
15. Yoenis Cespedes, Atleticos de Oakland

LANZADORES
1. Félix Hernández, Marineros de Seattle
2. José Fernández, Marlins de Miami
 3. Aroldis Chapman, Rojos de Cincinnati
4. Anibal Sanchez, Tigres de Detroit
5. Ernesto Frieri, Angelinos de Los Angeles
6. Francisco Liriano, Piratas de Pittsburgh
7. Marco Estrada, Cerveceros de Milwaukee
 8. Johnny Cueto, Rojos de Cincinnati
9. Julio Teherán, Bravos de Atlanta
10. Rafael Soriano, Nacionales de Washington
11. José Quintana, Medias Blancas de Chicago
12. Yovani Gallardo, Cerveceros de Milwaukee
13. Iván Nova, Yankees de Nueva York
14  Alexi Ogando, Rangers de Texas
15. Fernando Rodney, Marineros de Seattle

Puerto Rico en Pre-Temporada 2014 en las Grandes Ligas



Muchos calendarios han pasado cuando comenze en estas huestes de la crónica béisbolera que una de las asignaciones de esta época era buscar donde están los boricuas para la venidera temporada.
Mucho tiempo ha pasado y hoy es hoy. Esta campaña 2014 en los entrenamientos primaverales hay al menos sobre 150 nombres del terruño de la República Dominicana y otros sobre 150 criollos de Venezuela. Por cierto, de cada uno de estos paises hay al menos uno en cada conjunto de las 30 franquicias que componen las mayores.
En Puerto Rico ya sabemos que la historia de pasadas décadas es historia pero se sigue viendo la presencia borincana. Sín contar todos aquellos con invitación por sus respectivos equipos o contratos de liga menor con opcioón de hacer el equipo grande aquí están los muchachos de sangre puertorriqueña en roster de 40 jugadores para la venidera temporada y ellos son:
Cachorros de Chicago
Jake Arrieta- Lanzador
Rojos de Cincinnati
Neftalí Soto- Primera Base
Indios de Cleveland
Mike Aviles- Jugador Cuadro Interior
Rockies de Colorado
Nolan Arenado- Tercera Base
Astros de Houston
Carlos Corporán- Receptor
Angelinos de Los Angeles
Hector Santiago- Lanzador
Cerveceros de Milwaukee
Hiram Burgos- Lanzador
José de la Torre- Lanzador
Martín Maldonado- Receptor
Mets de Nueva York
Juan Centeno-Receptor
Yankees de Nueva York
Carlos Beltrán- Jardinero
Phillies de Philadelphia
Wil Nieves- Receptor
Padres de San Diego
Reymond Fuentes- Jardinero
René Rivera- Receptor
Gigantes de San Francisco
Javier López- Lanzador
Angel Págan- Jardinero
Cardenales de San Luis
Yadier Molina- Receptor
Rays de Tampa Bay
José Molina- Receptor
David de Jesús-Jardinero
Rangers de Texas
Geovany Soto- Receptor
Alexis Rios- Jardinero
Nacionales de Washington
Xavier Cedeño- Lanzador

Tuesday, February 11, 2014

Hace Falta el Clasico Mundial de Béisbol



A estas fechas de mediados de Febrero casí justo un año atrás solo se leia y se escuchaba hablar de la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol. En esos tiempos, muy diferente al capítulo recien celebrado en Isla Margarita, muy poco se anotaba o comentaba de la Serie del Caribe que quien diria fue en la casa de los hoy reyes campeones del area caribeña.

Un calendario completo ocurrido el Clásico pasado es un acontecimiento que todavia dá para chacharear y muchos ‘fans’ están ya esperando al 2017 para su cuarto capítulo.

En estos dias que andan realizandose los Juegos Olímpicos de Invierno donde están jugando los mejores jugadores del mundo del hockey sobre hielo y en un sín número de paises esta en la palestra deportiva quienes estarán presentes este verano en el Campeonato Mundial de Baloncesto a celebrarse en España. Y claro esta, hay que reconocer que este es el año que todos los ojetes del planeta estarán en Brasil en la Copa Mundial de Futbol.

Es el año que los asiduos de la pelota están errantes y pesarosos que no hay un evento de envergadura mundial donde jueguen los mejores de cada patio.

Para los seguidores del deporte del guante y el bate está a la vuelta de la esquina finalmente los entrenamientos primaverales y en menos de 60 dias el primer canto de Playball!. Mientras el calendario corre para fantasear un poco en el año de los mundiales, aquí está un partidazo que seria de todo éxito. Un juego de los grandes liga Todos-Estrellas de América Latina contra Estados Unidos.

Cada cual tiene su opinión pero tiempo llevo escribiendo que un futuro veremos un Clásico de Béisbol de las Americas. Eso viene sea en la transformación de la Serie del Caribe o uno creado por el propio béisbol organizado. Por ahora, vamos ilusionarnos un poco y listos para el estadio de un gran anhelo de todo seguidor ver algo a mis selecciones actuales de Estados Unidos y América Latina.  

Pienselo bien si de verdad cuanto nos hace falta este año el Clásico Mundial de Béisbol.

Equipo Todos Estrellas Estados Unidos
Dirigente- Bruce Bochy
C Joe Mauer
1B Paul Goldschmidt
2B Dustin Pedroia
3B Evan Longoria
SS Troy Tulowitzki
OF Andrew McCutchen
OF Mike Trout
OF Jayson Werth
DH Billy Butler
SP Clayton Kershaw
RP Greg Holland

Equipo Todo Estrellas América Latina
Dirigente- Fredi González
C Yadier Molina
1B Adrian González
2B Robinson Canó
3B Miguel Cabrera
SS Hanley Ramírez
OF Carlos Beltrán
OF Carlos Gonzalez
OF Yasiel Puig
DH David Ortíz
SP Jose Fernández
RP Aroldis Chapman

Sunday, February 9, 2014

Pedro Martinez y Omar Vizquel: Primer Paso a Cooperstown?



Por tiempo he escrito en mis columnas que a mi entender Mariano Rivera e Ivan “Pudge” Rodríguez son dos leyendas que deben ser próximos a ser electos al Salón de la Fama.  Los resumé de Carlos Delgado, Vladimir Guerrero y Omar Vizquel deberan ser en su momento dignos de discusion por sus meritos. En ese grupo futuro en ruta a Cooperstown debe estar el año próximo Pedro Martínez.

Para darle un primer empuje al hijo de Manoguayabo de la Bella Quisqueya, el Salón de la Fama de los Medias Rojas de Boston lo exaltará en una ceremonia junto a Roger Clemens en el mes de Agosto en Fenway Park.

Muchos bien conocen su carrera que en 18 temporadas tuvo marca vitalicia de 219 victorias, 2.93 de efectividad y 3,154 ponchetes pero fueron sus campañas en Nueva Inglaterra donde marcó su rumbo a la inmortalidad.

Martínez lanzó de 1998 al 2004 con la novena de Boston donde registró marca de 117 victorias con solo 37 reveses y tuvo 72 partidos con 10 ponches o más. Fue en ese uniforme que fue un cuatro veces Todo-Estrella; dos veces Cy Young y Lanzador del Año de la Liga Americana según The Sporting News y par de ocasiones ganador de 20 victorias.
En su última apertura por en dicha franela, Martínez ganó el tercer juego de la Serie Mundial de 2004 frente a los Cardenales de  San Luis que dieron apoyo al campeonato de su conjunto ese año en las mayores.
Por otro lado, muchos conocen que Omar Vizquel es el latinoamericano con más temporadas jugadas en las Grandes Ligas y acumuló 2,877 con seis franquicias pero los más recordados son lo suyos con los Indios de Cleveland quienes lo exaltaran a su Salón de la Fama también en la época veraniega.
En la franela del Chief Wahoo el campocorto vinotinto obtuvo ocho de sus Guante de Oro y fue pieza clave a que su equipo llegara en 1995 y 1997 al gran Clásico de Otoño.
El venezolano tendrá su gran día el día 21 de Junio de este año antes del parttido entre Indios y Detroit. Vizquel este año es uno de los nuevos coaches de la plantilla de los Tigres.
Esperamos que Pedro y Vizquel tengan en un futuro su entrada al gran pabellón. Para los seguidores de la historia aquí les ofrecemos todos los de sangre latinoamericana que han sido encumbrados por aquellas franquicias que tienen sus propios salón de la fama. Esperamos que en el futuro sean muchos más y al presente ellos son:
LIGA AMERICANA
Orioles de Baltimore
Roberto Alomar
Luis Aparicio
Miguel Cuellar
Dennis Martínez
Medias Rojas de Boston
Luis Tiant
John Valentín
Indios de Cleveland
Santos Alomar Jr.
Carlos Baerga
Reales de Kansas City
Cookie Rojas
Angelinos de Los Angeles
Rod Carew
Gemelos de Minnesota
Rod Carew
Tony Oliva
Camilo Pascual
Zoilo Versalles
Marineros de Seattle
Edgar Martínez
Rangers de Texas
Iván Rodríguez
Rubén Sierra
Azulejos de Toronto (Nivel de Excelencia)
Roberto Alomar
George Bell
Carlos Delgado
Tony Fernández
LIGA NACIONAL
Rojos de Cincinnati
Pedro Borbón
Leo Cardenas
David Concepción
Cesar Geronimo
Adolfo Luque
Tany Pérez
José Rijo
Mario Soto
Dodgers de Brooklyn / Los Angeles
Sandy Amoros
Juan Marichal
Luis Rodríguez Olmo
Phillies de Philadelphia
Juan Samuel
Tony Taylor
Gigantes de San Francisco
Felipe Alou
Marvin Benard
Orlando Cepeda
Tito Fuentes
Juan Marichal
Nacionales de Washington / Expos de Montreal
Dennis Martínez

Saturday, February 8, 2014

Pasado o Presente: Cual Mejor en el Béisbol de Puerto Rico ?




Sea en México, República Dominicana o Venezuela cuando se habla de Serie del Caribe muchos asiduos del béisbol no han olvidado la edición celebrada en 1995 en Puerto Rico. Hasta en los norteños Estados Unidos cuando cerró el siglo 20 publicaciones entre otras Baseball America y USA TODAY Baseball Weekly llamaron al conjunto local que represento a la Isla del Encanto de los Senadores de San Juan como uno de los mejores ensambles beisboleros más extraordinarios en la historia. 

Ese año la mayoria de los peloteros latinoamericanos jugaron en sus respectivas ligas de invierno al haber perdido la temporada 1994 por el paro sindical que realizaron los jugadores al béisbol organizado.

En aquel entonces, la liga de Puerto Rico que por vez primera desde 1984 presentaba como sede la llamada pequeña serie mundial latinoamericana estaban decididos no importara la franquicia que ganara el campeonato insular presentar el mejor equipo posible en el diamante del Estadio Hiram Bithorn de la capital de San Juan.

Los Senadores, quienes de por si eran un trabuco dirigidos por Luis Melendez se reforzaron con lo mejor del patio e hicieron una escuadra que todavía hoy muchos le llaman por su sobrenombre El Equipo de Ensueño.

El bando fue conformado por el receptor Carlos Delgado; primera base Carmelo Martínez; 2B Roberto Alomar, 3B Carlos Baerga, SS Rey Sánchez y en los bosques Juan “Igor” González, Rubén Sierra y Bernie Williams. El bateador designado lo fue Edgar Martínez.

En aquel entonces eran lo mejor de lo mejor grandes liga y no solo en papel sino también lo demostraron en el diamante. Esa serie apabullaron a sus contrincantes ofensivamente terminado invictos con seis victorias y la mayoría de sus jugadores hicieron el conjunto Todo-Estrella.

El hoy salón de la fama Roberto Alomar fue el campeón bate y líder en carreras impulsadas y Bernie Williams, conocido por su trayectoria con los Yankees de Nueva York, fue el rey de cuadrangulares.

Para las generaciones mas jóvenes en especial en Puerto Rico ese grupo es algo del pasado como esos equipos que uno habla de otra época. Al charlar y escribir del equipo verdadero de la isla muchos se refieren al equipo sub-campeón del 2013 del Clásico Mundial de Béisbol. 

La tropa dirigida por el primer dirigente boricua en la historia de las mayores Edwin Rodríguez confeccionó una brigada que ni se acercaba a las novenas de anterioridad de Borinquén con los grandes nombres grandes liga que jugaron en el 2006 y 2009 en los Clásicos Mundial.
La novena borincana desde que se anunciaron las llaves del Clásico Mundial de Béisbol del 2013 nadie les daba oportunidad en el llamado “grupo de la muerte”. 

Para Puerto Rico poco eran sus augurios y los pronósticos eran grises. Era su primera edición que no estaban nombres entre otros Carlos Delgado, Iván “Pudge” Rodríguez ni Bernie Williams y entre lanzadores Javier Vázquez.

En papel solo se apostillaban los nombres de Carlos Beltrán y Yadier Molina. Nadie hablaba de posibles héroes entre otros Mike Aviles, Angel Pagán, Alexis Rios y Luis “Wicho” Figueroa.

Mucho menos sus abridores Giancarlo Alvarado, Nelson Figueroa, Orlando Román y Mario Santiago que hasta en su propio patio había grandes interrogantes en sus roles de primeros protagonistas. El resto de la historia ya la conocemos.

Para la Serie del Caribe del 2015 la ciudad de San Juan en el escenario del Hiram Bithorn se espera una gran celebración del 20 aniversario de la hazaña de aquel gran conjunto “Dream Team” pero generaciones de hoy día cuestionan cual de verdad es el equipo de ensueño.
Muchos hasta se preguntan cual hubiese sido el resultado en un choque entre ambos grandes conjuntos. Cada cual tiene su opinión, pero estos son los dos equipos que no importa la preferencia son historia de Puerto Rico. Otro en el futuro, el tiempo dirá.

Wednesday, February 5, 2014

Presente y Futuro del Salon de la Fama de la Serie del Caribe



En el diamante del Estadio de Nueva Esparta en Margarita estamos más cercanos en el calendario de ver quien será el campeón del 2014 de la Serie del Caribe. 

Falta juego sí los Naranjeros de Hermosillo podrán repetir para orgullo de su patria mexicana como reyes o si habrá un nuevo monarca beisbolero en la región caribeña.

Por otro lado, en lo que los conjuntos batallan en el terreno con bates y guantes tal como se realiza anualmente se anunció la Clase 2014 del Salón de la Fama de la Serie del Caribe.

Desde 1996 conocedores e historiadores de los cuatro paises que componen la Confederación del Caribe escogen jugadores que son inmortalizados por sus gestas en este magno evento de béisbol.

Este año como se viene realizando desde el 2009 se escogieron jugadores del país sede y los exaltados lo fueron los venezolanos Jesús Alfaro, Carlos Quintana y Álvaro Espinoza.

El trio se unió entre otros de su terruño vinotinto a Tony Armas, José Bracho, David Concepción, Camaleón García, Ubaldo Heredia, Oswaldo Olivares, Oscar Azocar y Wilson Alvárez como miembros de tan importante grupo.

Mucho se conoce del Salón de la Fama en Cooperstown pero muy pocos conocen que el Salón de la Fama de la Serie del Caribe tiene como recinto a sus inmortales en un pabellón en el Museo del Deporte de Puerto Rico.

Precisamente el año que viene la próxima edición de la Serie del Caribe se celebrará a principios del mes de Febrero en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan donde por reglas deben ser los próximos exaltados hijos de Borinquen.

Puede que falte bastante tiempo en el calendario pero dos que merecen consideración al máximo pedestal lo deben ser Hector Villanueva y Bernie Williams. 

Villanueva, quien jugó con los Cachorros de Chicago y Cardenales de San Luis en las mayores, fue pieza clave en varias series pero en su resumé resalta que fue miembro de las series de 1990 y 1993 del Equipo Todos Estrellas; en 1993 el campeón en jonrones y rey en 1992 y 1993 en carreras remolcadas. Ademas, en la serie de 1993 en México en la franela de los Cangrejeros de Santurce seleccionado como el Jugador Más Valioso del torneo.
Williams, el nunca olvidado número 51 de los Yankees de Nueva York, tuvo excelentes numeros también en estas series. Su mejor fue aquella inolvidable en 1995 del llamado equipo de ensueño de los Senadores de San Juan que terminó como campeón en cuadrangulares y miembro del Equipo Todos Estrellas.
El hoy músico de jazz también fue seleccionado en la serie de 1996 en República Dominicana en aquel entonces en la camisa de los Lobos de Arecibo al Equipo Todos Estrellas.
En el caso de Williams es hora que se le reconozca en su propio terruño donde también jugó por Puerto Rico en el 2006 y 2009 en el Clásico Mundial de Béisbol.
Enhorabuena a los grandes de la Serie del Caribe y que se sigan sumando otros en San Juan 2015.