Thursday, May 21, 2015

Quien Sera el Proximo Dirigente Latino en las Grandes Ligas ?


La noche que Mike Redmond fue despedido como dirigente de los Marlins de Miami un sin número de ‘fans’ y llamados expertos del béisbol muchos aprovecharon el señorío de las redes sociales para dar su opinión. A estas fechas ya conocemos cual fue la decisión todavía hoy  inconcebible de la franquicia miamense pero fue sorprendente la cantidad de nombres hispanos que muchos opinaron para tan importante puesto.
Nombres entre otros de Santos Alomar Jr., Mike Lowell, Eduardo Pérez, Iván ‘Pudge’ Rodríguez competían con el nombre de Jeff ‘Mr.Marlin’ Conine para el puesto de dirigente. Hasta muchos sugerían el regreso de Ozzie Guillen como mandamás de los Marlins. Claro está, la decisión fue similar a la de los Cerveceros de Milwaukee tiempo atrás que ni tan siquiera consideraron un latinoamericano.
Mucho se puede decir que por el puesto de piloto del sur floridiano pasaron entre otros Guillen, Fredi González, Tany Pérez y Edwin Rodríguez pero muchos veían con buenos ojos como un buen momento traer al Marlins Park, donde seamos honestos más de la mitad de sus asiduos son hispanos, un apellido en español.
Sin restarle merito a los no hispanos el hablar de los Marlins es la novena entre otros de José Fernández, Henderson Álvarez, Adeiny Hechavarría, Marcell Ozuna y aunque se discutan sus raíces Giancarlo Stanton.
Hoy es hoy, siendo sincero si despiden otro dirigente en estos días o en el transcurso de la temporada tampoco lo será un latino. Vale que nada de racismo como muchos han querido traer a colación en tiempos recientes.
La realidad hoy día es que los latinoamericanos son probablemente una de  las líneas de sangre más importante del béisbol organizado. En estos mismos días que escribimos estas líneas desde Puerto Rico a Republica Dominicana, desde México a Panamá, y Cuba a Venezuela cuanto llamado escucha hay con trabajo anda buscando el talento futuro que comprenderá cada una de las 30 organizaciones.
En este mismo momento que tanto se discute que si  Harper, McCutchen o Trout muchos también andan siguiendo bien de cerca en la Liga Americana entre otros a José Altuve, Miguel Cabrera, Nelson Cruz y  Félix Hernández. En la Nacional entre otros a Nolan Arenado, Johnny Cueto, Adrián González y Starling Marte. Todos posibles ‘todos estrellas’ este próximo verano en Cincinnati.
Puede que como dicen en Borinquén se dé un tajo en un futuro quien sabe con entre otros un Charlie Montoyo o Omar Vizquel pero a esto pasaran los calendarios y se puede observar  que no es una situación que va a cambiar. Eso se ve también en la NBA y NFL con los llamados minorías.
En varias ocasiones que se dan de vez en cuando esas discusiones en los palcos de prensa cuando se especula de jugadores activos como futuros dirigentes el único nombre hispano que sale a relucir es el de Yadier Molina. Es posible que con el tiempo aparezca una sorpresa pero en la percepción norteña el único que ven con esa etiqueta es el hoy receptor de los Cardenales de San Luis.
La pregunta de quién será el próximo latino en ser dirigente en las Grandes Ligas su respuesta luce ser más difícil que quienes serán futuros al Salón de la Fama en Cooperstown. La verdadera contestación solo el tiempo nos lo dirá.

No comments: