Tuesday, July 21, 2015

Puerto Rico: A Levantarse Otra Vez en el Beisbol Mundial



En el 2009 no hubo boricua que en un esfume vió como su sueño de ver su equipo en la ciudad de Los Angeles se fue como el viento. El escenario fue en Miami en la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol cuando Puerto Rico a ley de tres outs en la novena entrada vio como la tropa estadounidense a palo limpio le saco el partido y perdieron la oportunidad de ir a su primera final de este evento.

El mismo conjunto de Estados Unidos que tres días antes habían sacado del diamante con pizarra de 11-1 y lucía su misión dorada de Clásico iba ser realidad. En aquella noche fatídica en el Dolphin Stadium los USA buscaron los maderos para producir tres carreras en su último chance y el resto es historia.

Seis años más tarde Puerto Rico a tres outs de buscar su primera medalla en 20 años en el béisbol de los Juegos Panamericanos Cuba sacó sus bates para dejarlos en el terreno. Con un son de dos hits y dos jonrones consecutivos se borraron todas las esperanzas borincanas. Para Puerto Rico ahora su próxima oportunidad panamericana es en Lima 2019. 

Para Puerto Rico esto de cuarto lugar debe ser de inquietud. Parece que muchos olvidaron que el año pasado en Veracruz en los Juegos Centroamericanos y del Caribe perdieron la oportunidad de su primera presea en 12 años en este certamen en juego de bronce frente a República Dominicana. Lo que en tal los quisqueyanos fueron convincentes en su victoria en el play. Su próxima oportunidad de medalla es en Barranquilla 2018.

La bola es redonda y viene en caja cuadrada pero también es muy cierto que las derrotas de Puerto Rico en ocasiones en la historia son de semblanzas que nadie quiere recordar. Ciertamente en todo el Siglo 21 sus dos únicas grandes victorias fueron oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2002 en El Salvador y 2013 en el AT&T Park en San Francisco el equivalente a plata en el Clásico Mundial de Béisbol.

Hoy es hoy y pasado el huracán en Toronto este instante es para comenzar a pensar raudo y veloz que viene próximo. En este momento, ni pucha del “Premier 12” en Noviembre de este año 2015 en el Oriente donde Puerto Rico se sabe está en el Grupo A frente a Cuba, Canadá, China Taipei, Holanda e Italia. Un año y cuatro meses después será el Clásico Mundial 2017 que lo único se conoce al presente es que consistirá la competencia nuevamente de 16 países. 

Sea para fin de este año o hasta el Clásico del 2017 los puertorriqueños están hambrientos de victoria. Cada cual tenga su debate en cuanto a la dirección pero reitero sea del patio borinqueño.

En este instante se debe cerrar el último capitulo y levantarse una vez más. Para ese empinar  como lo veo es comenzar a construir la selección para venideros compromisos. Cada cual tendrá su opinión pero como muchos poniendo su granito de arena este es el equipo de Puerto Rico para su próximo compromiso de gane sea este mismo año o hasta el 2017. 

El tiempo dirá y es:

C-Yadier Molina
1B-Kennys Vargas

2B-Francisco Lindor
3B-Nolan Arenado
SS-Carlos Correa
OF-Angel Pagan
OF-Eddie Rosario
Of-George Springer
DH-Carlos Beltrán
LA-Hector Santiago

No comments: