Wednesday, November 18, 2015

Jake Arrieta: Para la Historia Cy Young en las Grandes Ligas



Fue comenzada la temporada que a través del medio de Twitter que Jake Arrieta tuvo que contestar una pregunta que recibía muy a menudo sobre su sangre latinoamericana. Un día por la razón que sea en letra mayúscula dejo saber que era BORICUA. Desde ese día hay que darle crédito al historiador Humberto Charneco quien mucho antes de su tweet había dejado saber que su sangre borincana era por su abuelo paterno Lou quien nació en la Isla del Encanto pero como muchas familias en tiempos de antaño emigró a los Estados Unidos.

Hoy Jake Arrieta es todo un héroe en Puerto Rico. Es el primer Cy Young en su historia en los libros de la Liga Nacional y el segundo en la enciclopedia borincana uniéndose aquel gran relevista Guillermo Hernández.

Para muchos puede que este sea un tema de discusión como tantos otros llamados boricuas nacidos en el norte pero si el bien ha reconocido su sentir es de orgullo, admiración y respeto. Precisamente, Arrieta esta recién pasada campaña se unió a los grandes de la isla caribeña en dos hazañas que precisamente fue otro nacido en los Estados Unidos quien también puso el nombre en grande de Borinquén. Ese nombre es John Candelaria mejor conocido por sus años de servicio con los Piratas de Pittsburgh.

Ambos hoy están unidos por ser parte de la lista de sangre puertorriqueña en lograr 20 victorias o más y ser parte de un selecto grupo en lanzar un partido sin hits ni carreras en el béisbol mayor.

Por cierto, Candelaria para muchos es el hombre considerado como el primer boricua en lograr 20 partidos ganados en la historia del béisbol mayor. El nacido en la propia Isla que gano primero 20 victorias lo fue Eduardo Figueroa con los Yankees de Nueva York.

Para Arrieta en enhorabuena su triunfo. Para los amantes de la historia o simples curiosos aquí están los latinoamericanos electos en la historia en ambos circuitos por país como Cy Young en las Grandes Ligas y ellos son:

LIGA AMERICANA
CUBA
1969 Mike Cuellar Baltimore Orioles

REPUBLICA DOMINICANA
1999 Pedro Martínez Boston Red Sox 
2000 Pedro Martínez Boston Red Sox 
2005 Bartolo Colón Los Angeles Angels

PUERTO RICO
1984 Guillermo Hernández Detroit Tigers
VENEZUELA
2004 Johan Santana Minnesota Twins
2006 Johan Santana Minnesota Twins
2010 Felix Hernández Seattle Mariners

LIGA NACIONAL
REPUBLICA DOMINICANA
1997 Pedro Martínez Montreal Expos

MEXICO
1981 Fernando Valenzuela Los Angeles Dodgers

PUERTO RICO
2015 Jake Arrieta Chicago Cubs

No comments: