Tuesday, July 28, 2015

Pedro Martinez: Adios 45 en Boston en las Grandes Ligas



Solo días atrás Pedro Martínez tuvo su día con su Dios y su gente bajo el solo newyorquino de Cooperstown. Esta noche bajo las estrellas será su noche en el legendario Fenway Park en Boston. Adios a su número 45.

La franquicia de los Medias Rojas le rendirá regio homenaje este martes a bien se puede escribir por su apodo ‘Pedro El Grande’ porque en verdad fue un coloso lanzador en el uniforme bostoniano. Fueron sus números puestos en siete campañas con los calcetines rojos de sus 18 en su carrera que bien se puede notar que lo llevaron a la inmortalidad al Salón de la Fama para unirse a su compatriota quisqueyano Juan Marichal.

En siete temporadas en la franela de Boston tuvo marca de 117-37 con 2.52 de efectividad en 203 partidos lanzados. A esto poniéndolo de forma simple sin contar todos los galardones y reconocimientos que recibió en esos años. Más marcas que están vigente establecidas en el libro de récords de la organización de Nueva Inglaterra.

Enhorabuena para Pedro. Para aquellos curiosos y amantes de la historia aquí les ofrecemos el grupo exclusivo de latinoamericanos en la historia de las Grandes Ligas en serle retirado su número de franela y ellos son:

LIGA AMERICANA
Roberto Alomar, Azulejos de Toronto, 12
Luis Aparicio, Medias Blancas de Chicago, 11
Rod Carew, Angelinos de California (Los Angeles) & Gemelos de Minnesota, 29
Minnie Miñoso, Medias Blancas de Chicago, 9
Tony Oliva, Gemelos de Minnesota, 6
Bernie Williams, Yankees de Nueva York, 51
Jorge Posada, Yankees de Nueva York, 20 (retirarán número ceremonia 22 de Agosto)

LIGA NACIONAL
Orlando Cepeda, Gigantes de San Francisco, 30
Roberto Clemente, Piratas de Pittsburgh, 21
David Concepción, Rojos de Cincinnati, 13
José “Cheo” Cruz, Astros de Houston, 25
Juan Marichal, Gigantes de San Francisco, 27
Tany Pérez, Rojos de Cincinnati, 24

Monday, July 27, 2015

Pedro Martinez: Quien Sera Proximo Gran Lanzador en el Salon de la Fama ?



Pedro Martínez fue claro este pasado domingo en Cooperstown en varias de sus citas en español. 

"Quiero que me vean como una señal de esperanza para un país tercermundista, para Latinoamérica, alguien a quien pueden admirar y que se puedan sentir cómodos diciendo, 'estoy orgulloso de ti’’'.

"Yo quiero que todo dominicano, todo latino vea que nosotros estamos preparando un espacio para los que van a venir, para la futura generación"."Nosotros los dominicanos no hemos tenido este chance muy a menudo. Este es el chance para nosotros dar gracia a Dios por lo que tenemos, por lo que seremos, por lo que conseguiremos”.

Aunque por razones obvias el corazón de Pedro Martínez estaba plenamente en su bella Quisqueya hay que ser honestos que hacia mucho tiempo no se escuchaba un mensaje que fuese directo también para los latinoamericanos. En palabras simples hay esperanza de llegar en grande en la vida a través del béisbol.

Después de Pedro esa ilusión para el futuro entre dominicanos está en Vladimir Guerrero y en los activos hoy día entre otros Adrián Beltré, David ‘Big Papi’ Ortíz y Albert Pujols. También de América Latina ese optimismo se espera en un futuro bien cercano este en el panameño Mariano Rivera; el puertorriqueño Iván ‘Pudge’ Rodríguez y el venezolano Omar Vizquel. Entre jugadores activos de mejor rumbo actual muy bien va Miguel Cabrera.

Si bien leemos todos menos Mariano Rivera son jugadores de orden ofensivos. Más Mariano, fue relevista dejando la interrogante quién podrá ser el próximo gran lanzador abridor junto a Juan Marichal y el propio Pedro.

Por su edad el de mejor paso a salón de la fama lo va Félix Hernández. En la actualidad,  el conocido como “King Felix“ de los Marineros de Seattle está entre lanzadores activos líder en un sin número de categorías entre otras partidos ganados, efectividad, ponches y ponchetes en promedio cada 9 entradas.

Muchos todavía olvidan que Hernández comenzó como un grandes liga a los 19 años y en su resumé tiene 6 Juego de Estrellas; galardones de lanzador del año del 2010 y 2014 incluyendo el Premio Cy Young del 2010 y muchos otros reconocimientos. Con muy buena salud y sin lesiones se puede decir que tiene al menos unos siete a ocho más que puede poner números cercanos a los grandes del béisbol. En especial grandioso seria llegar al menos a las 200 victorias, sobrepasar 2,500 abanicados y mantenerse en la pelota de hoy lo más pegado a 3.00 de efectividad.

Esos muchos que siguen su carrera de cerca hasta entienden que el paso a la gran cúspide entre los inmortales es su salida de Seattle pero quien sabe donde tenga mayor apoyo de victorias. Vale, que la gran carrera de Pedro Martínez se coronó en el cambio de escenario a Boston.

A menos que haya una sorpresa con Edgar Martínez en perspectiva real próximos al pabellón deben ser en el 2017 Vladimir Guerrero y ‘Pudge’ Rodríguez. Por ahora hay que disfrutar las palabras de Pedro Martínez que a nadie se le borre y como escrito ver de los cometidos como lanzadores quien tiene sueño  de Cooperstown. Eso el tiempo nos lo dirá.

Alex Rodriguez y Tres Jonrones en un Juego en las Grandes Ligas



Quien dice que un pelotero no se puede dar su regalo propio de 40 años. Alex Rodríguez, quien cumple este lunes sus 40, sacó tres para la calle este pasado sábado frente a los Gemelos de Minnesota convirtiendo con su gesta ser el jugador activo con más partidos de tres cuadrangulares en un juego en las mayores.

Los tres batacazos de Rodríguez fueron medidos por encima de 420 pies siendo el primero desde cinco temporadas atrás que lo logró el venezolano Miguel Cabrera con tres vuelacercas de tal convencimiento. Misma cantidad de campañas que Rodríguez no tenia un partido de tres jonrones.

Para Rodríguez parece ser una campaña de ensueño aunque fue desestimado del Juego de las Estrellas. Mucho se podrá discutir pero junto a su compatriota de sangre Albert Pujols no hay duda que se le debe considerar para regreso del año de la Liga Americana en una temporada que ha rebasado los 3,000 hits, 2,000 carreras remolcadas y en este momento va por 677cuadrangulares en su carrera.

Por cierto, Rodríguez se convirtió también con su proeza en el quinto jugador de mayor edad en conectar tres en un mismo juego detrás en el listado de Stan Musial, Jason Giambi, Reggie Jackson y Babe Ruth.

Para muchos curiosos próximamente la próxima gesta de Alex Rodríguez esta misma campaña puede ser su arribo a las 2,000 carreras anotadas.   

Para aquellos también curiosos y amantes de la historia aquí les ofrecemos la lista al día de los de sangre latinoamericana que han conectado tres jonrones en un mismo juego por país en las Grandes Ligas y ellos son:

Cuba: José Canseco (2), Román Mejias, Tony Oliva.

México: Vinny Castilla (2), Erubiel Durazo (2), Bobby ‘Beto’ Avila, Adrián González.

Panamá: Ben Oglivie (3), Héctor López, Adolfo Phillips, Carlos Lee.

Puerto Rico: Carlos Delgado (5), Juan González (3), Roberto Clemente (2) José Valentín (2),  Edgar Martínez (2), Orlando Cepeda, Otoniel Vélez, Juan José Beníquez, Von Hayes, Danny Tartabull, Carlos Baerga, John Valentín, Benito Santiago, Roberto Alomar, Iván Rodríguez, Mike Lowell, Carlos Beltrán.

República Dominicana: Sammy Sosa (6), Alex Rodríguez (5), Aramis Ramírez (4), Albert Pujols (4), Alfonso Soriano (3), Gerónimo Berroa (2) Miguel Tejada (2), Manny Ramírez (2), Manny Jiménez, Rico Carty, George Bell, José Ortíz, Moises Alou, Carlos Peña, José Reyes, Adrián Beltré, Edwin Encarnación, Juan Uribe.

Venezuela: Miguel Cabrera (2), Carlos González (2), Andrés Galarraga, Edgardo Alfonzo, Richard Hidalgo, Victor Martínez, José López, Pablo Sandoval, Dioner Navarro.

Tuesday, July 21, 2015

Puerto Rico: A Levantarse Otra Vez en el Beisbol Mundial



En el 2009 no hubo boricua que en un esfume vió como su sueño de ver su equipo en la ciudad de Los Angeles se fue como el viento. El escenario fue en Miami en la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol cuando Puerto Rico a ley de tres outs en la novena entrada vio como la tropa estadounidense a palo limpio le saco el partido y perdieron la oportunidad de ir a su primera final de este evento.

El mismo conjunto de Estados Unidos que tres días antes habían sacado del diamante con pizarra de 11-1 y lucía su misión dorada de Clásico iba ser realidad. En aquella noche fatídica en el Dolphin Stadium los USA buscaron los maderos para producir tres carreras en su último chance y el resto es historia.

Seis años más tarde Puerto Rico a tres outs de buscar su primera medalla en 20 años en el béisbol de los Juegos Panamericanos Cuba sacó sus bates para dejarlos en el terreno. Con un son de dos hits y dos jonrones consecutivos se borraron todas las esperanzas borincanas. Para Puerto Rico ahora su próxima oportunidad panamericana es en Lima 2019. 

Para Puerto Rico esto de cuarto lugar debe ser de inquietud. Parece que muchos olvidaron que el año pasado en Veracruz en los Juegos Centroamericanos y del Caribe perdieron la oportunidad de su primera presea en 12 años en este certamen en juego de bronce frente a República Dominicana. Lo que en tal los quisqueyanos fueron convincentes en su victoria en el play. Su próxima oportunidad de medalla es en Barranquilla 2018.

La bola es redonda y viene en caja cuadrada pero también es muy cierto que las derrotas de Puerto Rico en ocasiones en la historia son de semblanzas que nadie quiere recordar. Ciertamente en todo el Siglo 21 sus dos únicas grandes victorias fueron oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2002 en El Salvador y 2013 en el AT&T Park en San Francisco el equivalente a plata en el Clásico Mundial de Béisbol.

Hoy es hoy y pasado el huracán en Toronto este instante es para comenzar a pensar raudo y veloz que viene próximo. En este momento, ni pucha del “Premier 12” en Noviembre de este año 2015 en el Oriente donde Puerto Rico se sabe está en el Grupo A frente a Cuba, Canadá, China Taipei, Holanda e Italia. Un año y cuatro meses después será el Clásico Mundial 2017 que lo único se conoce al presente es que consistirá la competencia nuevamente de 16 países. 

Sea para fin de este año o hasta el Clásico del 2017 los puertorriqueños están hambrientos de victoria. Cada cual tenga su debate en cuanto a la dirección pero reitero sea del patio borinqueño.

En este instante se debe cerrar el último capitulo y levantarse una vez más. Para ese empinar  como lo veo es comenzar a construir la selección para venideros compromisos. Cada cual tendrá su opinión pero como muchos poniendo su granito de arena este es el equipo de Puerto Rico para su próximo compromiso de gane sea este mismo año o hasta el 2017. 

El tiempo dirá y es:

C-Yadier Molina
1B-Kennys Vargas

2B-Francisco Lindor
3B-Nolan Arenado
SS-Carlos Correa
OF-Angel Pagan
OF-Eddie Rosario
Of-George Springer
DH-Carlos Beltrán
LA-Hector Santiago

Monday, July 20, 2015

Cuba y Estados Unidos: Proximo Paso Beisbol de Grandes Ligas ?



La fecha del 20 de Julio pasará ser una histórica. Cuan significativa será el tiempo dirá pero después de 54 años las relaciones entre Cuba y Estados Unidos están en pleno proceso de apertura con el intercambio de embajadas abiertas.

Por tiempo hemos escrito sobre el principio de la diplomacia beisbolera entre ambos países y más de ver en un futuro no lejano de ver competencias internacionales los grandes ligas cubanos en su propia franela de su terruño.

En este momento que pudiera ser histórico y tantas columnas se andan escribiendo sobre el tema del béisbol cubano muy pocos han reiterado sobre esta posibilidad para un venidero evento internacional.

Como en Venezuela se habla de un equipo liderado por Miguel Cabrera; en México por Adrián González; en Puerto Rico por Yadier Molina y República Dominicana por una de tantas de sus luminarias del presente no veo porque no acabar de dejar la política a un lado y que Cuba sea representada por sus ligas mayores.

Con tanto talento que hay en este momento porque no discutir con seriedad este asunto y como muchos proyectos que se han hecho sustantivos a través de los tiempos en el siglo 21 no visualizo porque no pueda materializarse.

Puede que sea una idea de fantasía pero porque no iniciar como se hizo en la década de los 90’ algo parecido como cuando Cuba jugó en Puerto Rico contra los Senadores de San Juan y tiempo después contra los Orioles de Baltimore.

Tiempito atrás en visita a la ciudad de Pittsburgh se nos expresó que una de las organizaciones de un puñado de ellas que están en negociaciones de ir a jugar en el 2016 a La Habana son los Piratas pero mi idea va más allá de una visita. 

Mi propuesta es clara. Los cubanos que están libremente en las Grandes Ligas puedan representar la camisa de su país en un partido internacional. Quien sabe hoy de fantasía pero muchas de las columnas que he escrito a través de muchos calendarios se han hecho realidad porque no comenzar con un o dos juegos de exhibición entre Cuba y Estados Unidos.

A quien se le ocurra esta propuesta de Cuba contra Estados Unidos aquí va las que serian mis alineaciones iniciales. El tiempo dirá.


CUBA
Dirigente: Fredi González, Bravos de Atlanta
C-Yasmani Grandal, Dodgers de Los Angeles
1B-José Dariel Abreu, Medias Blancas de Chicago
2B-Adeiny Hechavarria, Marlins de Miami
3B-Yunel Escobar, Nacionales de Washington
SS-José Iglesias, Tigres de Detroit
OF-Yoenis Céspedes, Tigres de Detroit
OF-Jorge Soler, Cachorros de Chicago
OF-Yasmani Tomas, Cascabeles de Arizona
DH-Kendrys Morales, Reales de Kansas City
LA-José Fernández, Marlins de Miami 
LC-Aroldis Chapman, Rojos de Cincinnati

USA
Dirigente: Bruce Bochy, Gigantes de San Francisco
C-Buster Posey, Gigantes de San Francisco
1B-Paul Goldschmidt, Cascabeles de Arizona
2B-Dee Gordon, Marlins de Miami
3B-Josh Donaldson, Azulejos de Toronto
SS-Troy Tulowitzki, Rockies de Colorado
OF-Bryce Harper, Nacionales de Washington
OF-Andrew McCutchen, Piratas de Pittsburgh
OF-Mike Trout, Angelinos de Los Angeles
DH-Prince Fielder, Rangers de Texas
LA-Max Scherzer, Nacionales de Washington
LC-Mark Melancon, Piratas de Pittsburgh

Thursday, July 16, 2015

Las Nuevas Caras del Poder Latino en las Grandes Ligas



Con una marca de 20 peloteros con menos de 25 años de edad en el Juego de Estrellas y cesado este rumbo a la segunda mitad de campaña uno de los temas más chachareados en la comunidad beisbolera es el asunto sobre las nuevas caras en las Grandes Ligas. Personalmente nunca pensé que la ida de Derek Jeter fuese un asunto tan grave para el béisbol organizado.

Es muy cierto que cuando se habla NBA no importa donde en el planeta es sinónimo de Lebron James y visto en vuelta por el norte más se habla de Tom Brady que ‘Big Papi’ en Boston y en Pittsburgh las primeras planas son propiedad de las caras de los Steelers. Muy pocos reconocen en la calle a un Francisco Cervelli, Starling Marte o a Gregory Polanco.  En Miami cualquier chamaco sabe quienes son las nuevas caras de los Dolphins y pobre quien es Giancarlo Stanton no importando los batacazos que podrían llegar a la luna.

No puedo definir cual es la ansiedad y obsesión pero todo lo que se escribe y habla en estos días es sobre Mike Trout, Bryce Harper y Andrew McCutchen. Todo esto esta bien que sean los rostros de las mayores no solo a nivel nacional e internacional y que sea todo un éxito pero una vez más donde está la cuenta con las caras latinas.

Roberto Clemente es hoy día más importante que cuando jugó y similar en Cincinnati la figura de Tany Pérez. En este siglo 21 puede ser muy cierto que ceremonial como el que disfrutó Mariano Rivera antes de despedirse no veremos uno igual en mucho tiempo pero es hora que el latino sea cara también en el día a día de las mayores.

Mucho se puede discutir sobre la figura de Miguel Cabrera que es un salón de la fama en acción y sabemos que para esta generación Albert Pujols es otro salón de la fama viejo para fines de mercadeo pero que pasa si es que andan buscando jóvenes como bien decir en este momento un Carlos Correa.

Una vez el gran Clemente dijo que los latinos en las Grandes Ligas eran extranjeros en su propio juego y es tiempo ese pensar del siglo 20 cambie finalmente. Si las Grandes Ligas buscan juventud para sus campañas con menos de 25 años de edad de lo mejor en las mayores en este momento se puede encontrar a Correa y José Altuve de los Astros de Houston, Nolan Arenado de los Rockies de Colorado, Salvador Pérez de los Reales de Kansas City y quien sabe la vivacidad de Yasiel Puig de los Dodgers de Los Angeles

Si se mantiene saludable ojo con José Fernández de los Marlins de Miami y Eduardo Rodríguez de los Medias Rojas de Boston quienes pueden ser muy comparables como las que se andan luminando entre otros los Madison Bumgarner de los Gigantes de San Francisco y Gerrit Cole de los Piratas de Pittsburgh.

Por muchos años he escuchado sobre el poder hispano y latino. Muy chevere todos estos homenajes este verano entre otros a Pedro Martínez y Jorge Posada pero igual que se interponen los apellidos de Trout y McCutchen porque no también Cabrera y Correa.

Poco tiempo atrás en Miami Fher Olvera de la banda Maná en un concierto en Miami bien dijo a la audiencia “somos ya casi 50 millones de latinos en Estados Unidos y ustedes tienen el poder y van a decidir las elecciones”. Pues, como canta el mismo Maná los latinos que no se queden esperando en el muelle de San Blas y sus caras también sean también gran parte del mejor béisbol del mundo de hoy.

Los Latinos de Mayor Impacto la Historia Grandes Ligas



Sin mucha curiosidad o podemos decir interés de muchos este pasado Martes en el partido de las estrellas se anunciaron los jugadores seleccionados de la llamada promoción ‘Franchise Four’ . Esta fue una promoción para que todos los fans votaran ofreciendo su opinión por los cuatro jugadores que mayor impacto han tenido en la historia de cada una de las 30 franquicias.

En la boleta de cada franquicia aparecían ocho nombres previamente seleccionados que fueron escogidos por un comité diverso de representantes del béisbol mayor. En esa promoción los fanáticos también podían escoger mediante voto su mayor figura viviente del béisbol de las mayores, las mayores figuras de la época de las Ligas Negras y su selección de los pioneros del deporte.

Muchos esperaban que posiblemente iba ser una ceremonia como aquella del Juego de Estrellas en 1999 donde se presentaron los llamados jugadores del siglo veinte antes de aquel partido. Puede que un montón de fanáticos esperaban obviamente los vivientes que fueran homenajeados en sus uniformes de sus organizaciones.

En la ceremonia solamente se presentaron en el Great American Ball Park los cuatro seleccionados por los asiduos de los Rojos. Nunca es fácil una votación como esta pero en una ceremonia de tanta majestuosidad de luminarias faltó Tany Pérez.

Por lo menos en esta ocasión en este tipo de promoción jugadores latinoamericanos fueron contemplados por los seguidores del béisbol como lo mejor de lo mejor en la historia de cada equipo en las mayores.

Quien sabe cual será la opinión de ahora a un futuro pero para la historia quedaron inscritos los jugadores latinos de mayor impacto de cada franquicia fueron:

LIGA AMERICANA

Angelinos de Los Angeles-Vladimir Guerrero

Azulejos de Toronto-Roberto Alomar, Carlos Delgado

Gemelos de Minnesota-Rod Carew, Tony Oliva

Indios de Cleveland-Omar Vizquel

Marineros de Seattle-Felix Hernandez, Edgar Martínez

Medias Rojas de Boston-Pedro Martinez, David Ortíz

Marlins de Miami- Mike Lowell

Medias Blancas de Chicago-Minnie Miñoso

Rangers de Texas-Adrián Beltré, Iván Rodríguez

Tigres de Detroit-Miguel Cabrera

LIGA NACIONAL

Nacionales de Washington /Expos de Montreal- Vladimir Guerrero

Piratas de Pittsburgh-Roberto Clemente

Rockies de Colorado-Andrés Galarraga

Latinos en las Grandes Ligas: Premios Primera Mitad Temporada 2015


Con la celebración del Juego de las Estrellas año tras año el partido de las luminarias es el cierre cuasi oficial de la primera mitad de temporada de las Grandes Ligas. Para los libros quedó que por sexta ocasión en la historia sobre 20 latinoamericanos vieron acción en el Clásico de Verano.
Como se diría en el argot popular, ahora es que viene lo bueno. La segunda mitad de campaña en ruta a post-temporada y al Clásico de Octubre.
Muchas predicciones se hicieron atrás en la primavera y muchas las puede empezar a descartar y otras puede que sean realidad pero si en este momento fuese el punto final en la Liga Americana de post-temporada lo son los Yankees de Nueva York, Reales de Kansas City, Angelinos de Los Angeles, Mellizos de Minnesota y los Astros de Houston.
Puede que no estén en sus topes hoy día pero ojo en la segunda mitad a los Tigres de Detroit, Rays de Tampa Bay y Orioles de Baltimore.
Por otro lado, en el circuito nacional los de post-temporada son los Nacionales de Washington, Cardenales de San Luis, Dodgers de Los Angeles, Piratas de Pittsburgh y los Cachorros de Chicago.
Nadie pierda de vista de aquí a Septiembre a los campeones defensores Gigantes de San Francisco y los Mets de Nueva York.
Entre tantos pronósticos muchos se pueden borrar y hoy es hoy y en este instante hay que mencionar nuestro poder latinoamericano.
Veremos que pasa de en este momento a Octubre pero aquí les ofrezco mis galardonados de lo mejor de lo mejor al cierre de la primera parte de esta temporada 2015 y ellos son:
Latino Más Destacado Liga Americana: Miguel Cabrera, Tigres de Detroit
Latino Más Destacado Liga Nacional: Jhonny Peralta, Cardenales de St. Louis
Latino Lanzador Más Destacado Liga Americana: Felix Hernández, Marineros de Seattle
Latino Lanzador Más Destacado Liga Nacional: Carlos Martínez, Cardenales de St. Louis
Latino Novato Más Destacado Liga Americana: Carlos Correa, Astros de Houston
Latino Novato Más Destacado Liga Nacional: Maikel Franco, Phillies de Philadelphia
Latino Regreso del Año Liga Americana: Alex Rodríguez, Yankees de Nueva York
Latino Regreso del Año Liga Nacional: Yunel Escobar, Nacionales de Washington
Equipo Latino Todos-Estrellas Primera Mitad de Temporada 2015:
C-Salvador Pérez (Kansas City); 1B-Miguel Cabrera (Detroit); 2B- José Altuve (Houston); 3B-Nolan Arenado (Colorado); SS-Jhonny Peralta (St. Louis); OF-José Bautista (Toronto); OF-Yoenis Cespedes (Detroit); OF-Starling Marte (Pittsburgh); DH-Nelson Cruz (Seattle); P-Felix Hernández (Seattle); PR-Jeurys Familia (Mets de Nueva York)
Candidatos Para Bate de Plata Liga Americana: Miguel Cabrera (Detroit); Nelson Cruz (Seattle)
Candidatos Para Bate de Plata Liga Nacional: Nolan Arenado (Colorado); Jhonny Peralta (St. Louis)
Candidatos Para Guante de Oro Liga Americana:Salvador Pérez (Kansas City); José Altuve (Houston); Yoenis Cespedes (Detroit)
Candidatos Para Guante de Oro Liga Nacional: Yadier Molina (St.Louis); Yunel Escobar (Washington); Adeiny Hechavarria (Miami); Starling Marte (Pittsburgh)

Tuesday, July 14, 2015

20 Latinos en el Juego de Estrellas 2015 en Cincinnati



Este Martes cuando tome escena el Juego de Estrellas en Cincinnati probable es uno de los que más cambios de personal por la razón que sea hemos visto en tiempo para un clásico de verano.

No importando que y porque, es tiempo de luminarias y ver quien se quedará con una victoria el gane de comenzar y finalizar la Serie Mundial en su propio hogar. Ambas ligas tienen tremendos conjuntos y quien sabe será el ganador en esta edición en el Great American Ball Park.

Para los amantes del buen béisbol en América Latina esta temporada 20 de los suyos representando Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela están presentes. Precisamente la misma cantidad de peloteros latinos que estuvo presente el año pasado en Minnesota.

Todo listo para Playball ! y aquí están los peloteros de sangre latina que este año son los llamados Todos-Estrellas. Quien sabe si hasta uno de ellos se una a la lista de 11 de América Latina que han sido seleccionados como Jugador Más Valioso en la historia del partido de las luminarias. Por cierto el último fue en el 2013 el futuro salen de la fama Mariano Rivera.

Las estrellas latinoamericanos 2015 son:

LIGA AMERICANA
Dellin Betances. P, Yankees de Nueva York
Felix Hernández, P, Seattle
Kelvin Herrera, P, Kansas City
Hector Santiago, P, Angelinos de Los Angeles
Salvador Pérez, C, Kansas City (Abridor)
José Altuve, 2B, Houston (abridor)
Miguel Cabrera, 1B, Detroit (inactivo por lesión)
Alcides Escobar, SS, Kansas City (abridor)
José Iglesias, SS, Detroit
Albert Pujols, 1B, Angelinos de Los Angeles (abridor)
José Bautista, OF, Toronto (inactivo por lesión)
Nelson Cruz, DH, Seattle (abridor)

LIGA NACIONAL
Aroldis Chapman, P, Cincinnati
Carlos Martínez, P, St. Louis
Francisco Rodríguez, P, Milwaukee
Yasmani Grandal, C, Dodgers de Los Angeles
Yadier Molina, C, St. Louis
Nolan Arenado, 3B, Colorado
Adrián González, 1B, Dodgers de Los Angeles
Jhonny Peralta, SS, St. Louis (abridor)

Monday, July 13, 2015

Seis Latinos Abridores en el Juego de Estrellas 2015



Este Martes cuando se cante Playball ! en el terreno de juego en Cincinnati el partido de las estrellas estará bien representado una vez más en su historia en la alineación regular por jugadores de América Latina.

Este año en la casa de los Rojos el Great American Ball Park por la Liga Americana en la alineación abridora del Dirigente Ned Yost de los Reales de Kansas City estarán comenzando el segunda base José Altuve; el campo corto Alcides Escobar y como bateador designado Nelson Cruz.

El receptor Salvador Pérez ganó este año por sus propios méritos en votos reclamar su segunda temporada consecutiva detrás del plato del más joven de ambos circuitos. La campaña pasada Pérez fue seleccionado a abrir después que se informó que Matt Wieters de los Orioles de Baltimore, quien obtuvo la mayoria de los votos para su posición, estaba lesionado.

En el caso del veterano Albert Pujols fue seleccionado a comenzar el partido después que fue informado que Miguel Cabrera no jugaría por su lesión en su pantorrilla izquierda. Increíblemente si no hubiese sido por su desgarre pensándolo bien el cuadro interior regular menos la tercera base Josh Donaldson hubiese sido casi pura venezolana. 

El único latino en la franela de la Liga Nacional en la alineación inicial del Dirigente Bruce Bochy de los campeones mundiales Gigantes de San Francisco lo es el campo corto Jhonny Peralta.

En la historia de las Grandes Ligas sobre 190 latinoamericanos han participado pero no todos tuvieron o han tenido esa experiencia de comenzar en un Clásico de Verano.

Para aquellos seguidores del béisbol, aquí les ofrecemos los jugadores de sangre latina que han sido abridores en la historia de los Juegos de Estrellas y ellos son:

LIGA AMERICANA
Chico Carrasquel, SS, 1951,1953,1954
Beto Avila, 2B, 1952,1954
Minnie Miñoso, OF, 1954,1959,1960 (2)
Luis Aparicio, SS, 1958,1959 (2), 1961,1962 (2), 1970, 1971
Zoilo Versalles, SS, 1963
Tony Oliva, OF, 1964,1966,1967
Felix Mantilla, 2B, 1965
Rod Carew, 2B, 1967,1968,1969, 1971, 1972,1973,1974,1975 / 1B 1976,1977,1978,1980,1981,1983,1984
Luis Tiant, P, 1968
Bert Campaneris, SS, 1973,1974,1975
Ben Oglivie, OF, 1980
Manny Trillo, 2B, 1983
George Bell, OF,1987
José Canseco, OF, 1988,1990
Julio Franco, 2B, 1989
Rubén Sierra, OF, 1989
Santos Alomar Jr., C, 1990,1991,1992
Roberto Alomar, 2B, 1991,1992,1993,1994,1996,1997,1998,1999,2000
Danny Tartabull, DH, 1991
Iván Rodríguez, C, 1993,1994,1995,1996,1997,1998,1999,2000,2001,2004,2006,2007
Carlos Baerga, 2B, 1995
Edgar Martinez, DH, 1995,1997,2001,2003
Alex Rodríguez, SS, 1997,1998, 2002,2003 / 3B 2001,2004,2005,2006,2007,2008
Juan González, OF, 1998, 2001
Manny Ramírez, OF, 1999,2001,2002,2004,2005,2008
Rafael Palmeiro, DH, 1999
Pedro Martinez, P, 1999
Bernie Williams, OF, 2000
Jorge Posada, C, 2002,2003
Alfonso Soriano, 2B, 2002,2003,2004
Carlos Delgado, 1B, 2003
Esteban Loaiza, P, 2003
Vladimir Guerrero, OF, 2004, 2005, 2006, 2007 / DH 2010
Miguel Tejada, SS, 2005
David Ortiz, DH, 2005 / 1B 2006, 2007, 2011, 2012, 2013
Placido Polanco, 2B, 2007
Magglio Ordoñez, OF, 2007
Robinson Canó, 2B, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014
Miguel Cabrera, 1B, 2010, 2014 / 3B 2013
Asdrubal Cabrera, SS, 2011
Adrián González, 1B, 2011
José Bautista, OF, 2011, 2012, 2013, 2014
Adrian Beltré, 3B, 2011, 2012
Felix Hernández, P, 2014
Nelson Cruz, DH, 2014, 2015
Salvador Pérez, C, 2014, 2015
Albert Pujols, 1B, 2015
José Altuve, 2B, 2015
Alcides Escobar, SS, 2015

LIGA NACIONAL
Orlando Cepeda, 1B, 1959, 1962 (2), 1964, 1967 / OF 1961 (2)
Roberto Clemente, OF, 1961 (2), 1962 (2), 1964,1966,1967
Julian Javier, 2B, 1963
Juan Marichal, P, 1965,1967
Leo Cardenas, SS, 1966
Felix Millán, 2B, 1969
Matty Alou, OF, 1969
Tany Pérez, 3B, 1970
Rico Carty, OF, 1970
Cesar Cedeño, OF, 1973
David Concepción, SS, 1975,1976,1977,1981,1982
Fernando Valenzuela, P, 1981
Manny Trillo, 2B, 1982
Mario Soto, P, 1983
Bobby Bonilla, 3B, 1988 / DH 1991
Pedro Guerrero, DH, 1989
Benito Santiago, C, 1989,1991,1992
Iván Calderón, OF, 1991
Mariano Duncan, 2B, 1994
Vinny Castilla, 3B, 1995
Sammy Sosa, OF, 1999,2000,2001,2002,2004
Andrés Galarraga, 1B, 2000
Vladimir Guerrero, OF, 2000,2002
José Vidró, 2B, 2002,2003
Javier López, C, 2003
Edgar Renteria, SS, 2003, 2004, 2006
Albert Pujols, OF, 2003 / DH 2005, 2008 /1B 2004, 2006, 2009, 2010
Aramis Ramírez, 3B, 2005, 2014
Bobby Abreu, OF, 2005
Carlos Beltrán, OF, 2005, 2006, 2007, 2012, 2013 / DH 2011
Alfonso Soriano, OF, 2006
José Reyes, SS, 2007
Geovany Soto, C, 2008
Hanley Ramírez, SS, 2008, 2009, 2010
Yadier Molina, C, 2009, 2010, 2013, 2014
Martin Prado, 2B, 2010
Ubaldo Jiménez, P, 2010
Carlos González, OF, 2012, 2013
Melky Cabrera, OF, 2012
Pablo Sandoval, 3B, 2012
Rafael Furcal, SS, 2012
Carlos Gómez, OF, 2014
Yasiel Puig, OF, 2014
Jhonny Peralta, SS, 2015

Albert Pujols: Favorito de America Latina Derby de Jonrones 2015



Este lunes, 12 de Julio muchas pelotas no tendrán regreso al diamante por encima de las cercas del Great American Ball Park. Es día del Derby de Jonrones que es parte de las festividades del Juego de las Estrellas celebrandose en el hogar de los Rojos de Cincinnati.

Este año todos los corazones en América Latina deben estar puestos en el veterano Albert Pujols de los Angelinos de Los Angeles quien es el único de sangre latina en el derby de luminarias.

Por la Liga Americana estarán los bambinos Pujols, Josh Donaldson (Toronto), Prince Fielder (Texas) y Manny Machado (Baltimore).

Por el circuito nacional dando sus palazos estarán en el diamante Todd Frazier (Cincinnati), Joc Pederson (Dodgers de Los Angeles) Krys Bryant y Anthony Rizzo (ambos de los Cachorros de Chicago).

A gozar y que gane el mejor ! Para los amantes del béisbol, aquí están los latinoamericanos que han participado en la historia del Derby de Jonrones:

José Canseco, Oakland (1986, 1990)
George Bell, Toronto / Medias Blancas de Chicago (1987 / 1991)
Ozzie Virgil, Atlanta (1987)
Rubén Sierra, Texas / Oakland (1989 / 1994)
Bobby Bonilla, Pittsburgh / Mets de Nueva York (1990 / 1993)
Danny Tartabull, Kansas City (1991)
Juan González, Texas (1993)
Manny Ramírez, Cleveland (1995)
Raúl Mondesí, Dodgers de Los Angeles (1995)
Sammy Sosa, Cachorros de Chicago (1995, 1999, 2000, 2001, 2002, 2004)
Henry Rodríguez, Montreal (1996)
Vinny Castilla, Colorado (1998)
Rafael Palmeiro, Baltimore (1998, 2004)
Javier López, Atlanta (1998)
Moises Alou, Houston (1998)
Alex Rodríguez, Seattle / Texas (1998 / 2001, 2002)
Carlos Delgado, Toronto (2000, 2003)
Edgar Martínez, Seattle (2000)
Vladimir Guerrero, Montreal / Angelinos de Los Angeles (2000 / 2007)
Iván Rodríguez, Texas / Detroit (2000 / 2005)
Albert Pujols, San Luis / Angelinos de Los Angeles (2003, 2007, 2009 / 2015)
Miguel Tejada, Baltimore (2004, 2006)
David Ortíz, Boston (2004, 2005, 2006, 2010, 2011)
Bobby Abreu, Philadelphia (2005)
Carlos Lee, Milwaukee (2005)
Miguel Cabrera, Florida / Detroit (2006 / 2010)
Alexis Rios, Toronto (2007)
Magglio Ordoñez, Detroit (2007)
Nelson Cruz, Texas (2009)
Carlos Peña, Tampa Bay (2009)
Adrián González, San Diego / Boston (2009 / 2011)
Hanley Ramírez, Florida (2010)
Robinson Canó, Yankees de Nueva York (2011, 2012, 2013)
Carlos Beltrán, San Luis (2012)
Carlos González, Colorado (2012)
Pedro Alvárez, Pittsburgh (2013)
Yoenis Cespedes, Oakland (2013, 2014)
Yasiel Puig, Dodgers de Los Angeles (2014)