Friday, August 28, 2015

Regresará las Grandes Ligas a San Juan en el 2016 ?



El tiempo pasa y quien diria que fue hace cinco años atrás con lo que gusta el béisbol que no se ve acción de verdad de las Grandes Ligas en Puerto Rico. Puede que ese momento llegue para la próxima temporada.

Fue en el Estadio Hiram Bithorn en serie contra los Mets de Nueva York que Edwin Rodríguez fue nombrado el dirigente en propiedad por los en aquel entonces llamados Marlins de Florida. Aunque Rodríguez lo sabia comenzado el partido en aquel día de Junio del 2010 no fue hasta la segunda entrada que nos enteramos la gran noticia era oficial.

Los calendarios caminan y fue tres años después vimos al mismo Rodríguez en la camisola de Puerto Rico en ruta a obtener el sub-campeonato del Clásico Mundial de Béisbol. Fue un momento de renacimiento pero como en la isla muchos querían más se pensó que tan pronto como al año siguiente se pensaba iba ver béisbol mayor en el diamante del gran estadio de San Juan.

Tal como ocurrió después del Clásico Mundial del 2009 la empresa promotora de los partidos en San Juan que tiene el derecho de traer al menos una serie de tres partidos de serie regular a la Isla del Encanto.

Al momento es prematuro que de ocurrir que nombres de equipos y fechas. Si se puede mencionar que hay buen movimiento en la Oficina del Comisionado ya que hay runrunes de los Azulejos de Toronto jugar una serie en tiempo regular en Montreal. Más, nadie olvide no han cesado las negociaciones de jugar en La Habana el año próximo quienes en Cuba no desean sea un simple partido de exhibición como aquel en 1999 de los Orioles de Baltimore.

Para refrescar la memoria, en la historia después de la muerte de Roberto Clemente el Estadio Hiram Bithorn fue casa de los Piratas de Pittsburgh por varios años en juegos de pre-temporada de primavera pero no fue hasta el primero de abril del 2001 que fue residencia de liga mayor con el partido de inauguración de esa campaña entre los Rangers de Texas y los Azulejos de Toronto.

No olvidemos que también fue entre el 2003 y 2004 en 43 partidos casa de los desaparecidos Expos de Montreal.

Por si no se les ha ocurrido seria gran momento para remozar el Paseo de los Heroes del Béisbol en los predios del estadio donde ya está exaltado Carlos Delgado.

Solo un granito de arena, la segunda clase de este paseo deben ser Roberto Alomar, Orlando Cepeda, Roberto Clemente, Iván Rodríguez y Edwin Rodríguez. Más, aprovechen a ponerle la tarja a la estatua de Hiram Bithorn. 

En el 2016 quienes serán los protagonistas en San Juan, el tiempo nos dirá.

Que Hay Con el Premier 12 de Beisbol ?



A cuatro meses del supuesto gran evento del béisbol el llamado Premier 12 en tierras orientales es increíble que todavía hay un gran desconocimiento del mismo. Mucho se habla y escribe del Clásico Mundial de Béisbol del 2017 pero va a pasos lentos lo que se le ha llamado el evento insignia de la nueva Confederación Mundial de Béisbol Softbol.

Para los perdidos, a poco tiempo el Premier 12 esta pautado su primer capitulo este venidero 8 al 21 de Noviembre entre Taiwan y Japón. Se espera la participación de los considerados 12 mejores conjuntos del béisbol. Esta pautado a celebrarse cada cuatro años y descrito como la competencia internacional de béisbol más importante por encima del Clásico Mundial.

El torneo fue dividido en dos grupos. El Grupo A  estarán Cuba, Holanda, Canadá, Puerto Rico, Italia y el anfitrión Taiwán En el B, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, República Dominicana, México y Venezuela.

De poco se ha escuchado en los medios solo se ha informado que Cuba, Dominicana y Puerto Rico han reiterado su participación y Venezuela quien sea su novena será dirigida por Luis Sojo. En vuelta por Miami, Tampa, Boston y Pittsburgh en los USA el desconocimiento es casi total de muchos de los fans y poco interés de los colegas cronistas.

Bien hemos sido informados que el mayor problema lo tienen Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela para hacer sus escogidos ya que están en pleno de sus torneos invernales y no se pueden incluir a jugadores protegidos en roster de 40 por los equipos de Grandes Ligas.

Bien podemos interpretar en estos momentos no esperen nombres entre otros David ‘Big Papi’ Ortiz, Adrián González, Yadier Molina ni Miguel Cabrera. Ni tan siquiera jovenes que suben entre otros Carlos Correa, Gregory Polanco y José Altuve ni brazos como Félix Hernández, Francisco Liriano y Yovani Gallardo.

Como se dice en el argot popular, hay que ver que nos trae el barco del Premier 12 si será de gran estreno de verdad. El tiempo nos lo dirá.

Thursday, August 27, 2015

Starling Marte: Brillante de los Piratas de Pittsburgh en las Grandes Ligas


Puede que muchos de los titulares en Pittsburgh en estos días puede sean para el jardinero Andrew McCutchen con mucha razón. El jardinero central va con buen paso para competir para su segundo reconocimiento en su carrera como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Ahora bien, ojo con los llamados piezas extras necesarios que hacen a estos ‘MVP’. En territorio Bucanero es tiempo de reconocer a Starling Marte.
Desde su llegada hace cuatro campañas con los Piratas el jardinero quisqueyano ha ido demostrando que tiene quilates de estrella. Tiempo atrás en conversación en el PNC Park hablamos de consistencia y si sigue como va esta demostrando que realmente es una de las fichas que buscaba la organización cuando lo re-firmaron hasta la temporada 2019.
Este año, para estas fechas, Marte ha superado sus números ofensivos en la mayoría de las principales categorias ofensivas y a la defensiva es hora que se le reconozca con un Guante de Oro en la Liga Nacional. Para este autor el guardabosque izquierdo de los Piratas ha sido las últimas dos campañas un digno candidato para ese reconocido galardón y como se dice en el argot popular “a la tercera va la vencida”.
Puede que muchos no se hayan dado cuenta tampoco de sus labores con el madero pero en las ultimas dos temporadas ha sido entre mejores en el listado de latinoamericanos en las mayores.
En el 2013 pocos vieron que Marte fue el líder entre todos los latinos en el circuito nacional en carreras anotadas y uno de tres mejores en triples conectados.
Hoy es hoy y Marte va entre mejores en carreras anotadas y utilizando su velocidad innata va en buen ritmo en bases robadas en la Liga Nacional. A esta columna, el dominicano es líder entre todos los jardineros izquierdo en su circuito en hits y dobletes; tercero en hits de extra bases y quinto en cuadrangulares.
Precisamente sus 15 vuelacercas combinado con sus 25 almohadillas estafadas lo convirtieron en el primero en muchos calendarios en lograr tal combinación de poder y velocidad en las mayores.
Falta mucho béisbol pero quien sabe si en esta campaña o en un futuro vemos el nombre de Starling Marte en el parece olvidado grupo de 30 / 30. Desde el 2012 no se ve en el béisbol mayor un jugador que combine 30 jonrones o más con 30 ó más bases estafadas. Hasta un momento dado se dudaba a mediados de los 2000 si iba ser un club exclusivo o no esta lid y parece ser que Marte tiene el primor de romper el hielo en mucho tiempo.
Al menos en territorio de los Piratas muchos esperan Marte a nivel individual continue sus logros más sea en su tiempo uno de campeonato mundial. Para aquellos llamados críticos muchos dicen que el trio de McCutchen, Marte y Gregory Polanco es el mejor actual de bosques en todas las Grandes Ligas. Para aquellos que recuerden estos tres podrían hacer olvidar aquel de Bobby Bonilla, Barry Bonds y Andy Van Slyke que predominó a principios de la década de los 90’ en los jardines en Pittsburgh.
El tiempo nos dirá los éxitos de Starling Marte. Para aquellos que ni se acordaban que era y quienes los miembros del club de 30 jonrones y 30 bases robadas aquí están los latinoamericanos en lograr tal hazaña en las Grandes Ligas y ellos son:

José Canseco (1988)
Alex Rodríguez (1988)
Sammy Sosa (1993, 1995)
Raúl Mondesí (1997,1999)
José Cruz Jr. (2001)
Bobby Abreu (2001, 2004)
Vladimir Guerrero (2001, 2002)
Alfonso Soriano (2002, 2003, 2004, 2006)
Carlos Beltrán (2004)
Hanley Ramírez (2008)

Monday, August 24, 2015

Roberto Clemente y el Arte Perdido de Triples en las Grandes Ligas


En estos días de comienzos de temporada mucho se escribe y habla de marcas y de esas que ponen a pensar a uno hace mucho tiempo no se escucha nada del batazo del triple. Si, el recorrer tres bases que es muy raro ver hoy día.
Puede que muchas marcas de departamentos ofensivos pueden que cambien de nombre pero una que luce perdurará para largo tiempo en los libros es la categoría de triples y dentro de la misma la marca latinoamericana luce estará hincada en calendarios futuros son los 166 tripletazos conectados por Roberto Clemente.
Mucho se ha chachareado últimamente de la figura de Clemente pero si bien analizamos todos los que están en el listado sobre su nombre en triples conectados en las mayores no han jugado desde hace más de 75 años. Así que no solo se puede transcribir que el llamado “The Great One” tiene la marca para latinos sino la marca del béisbol moderno en triples de las Grandes Ligas.
Para muchos después del jonrón, el triple es uno de los batazos más excitantes en el béisbol pero por la razón que sea no se ve muy a menudo en cualquier partido en el béisbol mayor.
Para tener una buena idea en estos tiempos solo cuatro peloteros activos pueden decir que han conectado 16 triples en una campaña. Uno de esos cuatro lo es el quisqueyano José Reyes. En el listado de records de las mayores existen sobre 400 nombres que han logrado esa lid y claro está la mayoría se puede decir en tiempos de antaño.
En cuanto a números globales los jugadores activos más cercanos a la actual marca de Clemente lo son Carl Crawford con 121 y Reyes con 115. Entre los de su propio terruño borincano el que más cerca estuvo fue José “Cheo” Cruz con 94 y Roberto Alomar con 80. Hoy día entre boricuas Carlos Beltrán tiene 78 triples en su carrera.
Entre latinos Piratas el más que se le acercó a Clemente fue el panameño Omar Moreno con 87 tripletazos.
Para más aclarar, la idea de los triples como se ha perdido todo esto de tratar de llegar hasta tercera base de un batacazo en doce de las 18 campañas que Clemente jugó con los Piratas este equipo fue el líder en esta categoría en la Liga Nacional.
En 1970 para un buen ejemplo ese año que Clemente bateó 10 triples sus Bucaneros colectivamente recolectaron 70 triples como equipo. Vaya comparación a esta temporada que los Piratas tienen un total de 22 triples como conjunto. Su actual líder es el dominicano Gregory Polanco con seis y le sigue el venezolano Francisco Cervelli con cuatro triples.
Para más acentuar el punto sobre el arte perdido de empalmar un triple a la fecha de este escrito el único jugador con sobre 10 triples conectados lo es Kevin Kiermaier de los Rays de Tampa Bay con 11 de líder en la Liga Nacional. Dee Gordon de los Marlins de Miami lleva ocho al presente para líder de la Liga Nacional.
Si alguien tenia duda porque tanto se parla tanto todavía de Roberto Clemente es que todavía tiene marcas que están vivas a nivel de las mayores sin contar todavía las que son de su posesión de la franquicia de Pittsburgh.
Roberto Clemente vive y que pasará con los triples eso solo el tiempo dirá.

Tany Perez: Gran Tributo con Estatua en Cincinnati


Un viejo refrán dice “a cada cual lo que se merece”. Este pasado fin de semana ese momento le llegó a Tany Pérez y por cierto retequete merecido. Los Rojos de Cincinnati develaron una estatua en su honor en los predios de la entrada principal al Great American Ball Park.
El artista Tom Tsuchiya se inspiró para tan admirable estatua en la pose del swing del cuadrangular de Pérez de dos carreras en el septimo juego de la Serie Mundial de 1975 frente a los Medias Rojas de Boston. La historia dicta que ese bambinazo acortó la ventaja que tenia Boston en ese partido que más adelante ganaron los Rojos para obtener el campeonato mundial.
Este fue un honor más a su legado ya que años atrás la franquicia había retirado su número 24 de todo uniforme de los Rojos.
Pérez, quien en sus días en Cincinnati bien se le conocía como el ‘Big Dog’, fue parte de los que se le llamó la Maquinaria Roja de la década de los 70 ‘. Muchos de sus números ofensivos puestos en esa época fueron los que sumaron para hoy su eterna estadía en el Salón de la Fama en Cooperstown.
Tany en 23 en su carrera fueron 16 campañas en Cincinnati donde fue un siete veces Todo Estrella y en seis fue considerado para Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
Enhorabuena para Tany Pérez su gran momento en bronce y debe ser de celebración en su Cuba natal, en su segundo hogar Puerto Rico y toda América Latina.
Para aquellos amantes de la historia o simplemente curiosos aquí están los latinoamericanos que sus franquicias le han concedido el gran honor de una estatua en los confines de sus estadios y ellos son:
Roberto Clemente – Piratas de Pittsburgh
Juan Marichal – Gigantes de San Francisco
Orlando Cepeda – Gigantes de San Francisco
Rod Carew – Gemelos de Minnesota
Tony Oliva – Gemelos de Minnesota
Minnie Miñoso – Medias Blancas de Chicago
Luis Aparicio (con Nellie Fox) – Medias Blancas de Chicago
Tany Pérez – Rojos de Cincinnati

Alex Rodriguez y Jonrones con Bases Llenas en las Grandes Ligas


En pasados días Alex Rodríguez sin mucho bombo ni platillos volvió a consolidar su nombre en otra marca en la categoría de jonrones conectados en las Grandes Ligas. En esta temporada de ensueño para el Yankee de Nueva York el conocido como ‘A-Rod’ se posiciono como el bambino con más vuelacercas conectados con las bases llenas en las mayores.
El cuadrangular marca fue este pasado martes en partido que le dio la victoria a sus Bombarderos del Bronx frente a los Gemelos de Minnesota. Por cierto, el jonronazo fue su número 679 de su carrera de 21 temporadas en el béisbol mayor.
Las marcas de Alex Rodríguez son muchas y estaremos muy pendientes a añadir una más a su largo resume dentro de poco tiempo. A este escrito, está a solo 14 rayadas de convertirse en el primero de sangre latinoamericana en pisar el plato en 2,000 ocasiones en carreras anotadas.
Puede que esto de bambinazos con las bases llenas suene fácil pero para los amantes de la historia o simples curiosos aquí están los latinoamericanos que han conectado diez o más jonrones con las bases llenas en la historia de las Grandes Ligas y ellos son:
Alex Rodríguez, 25
Manny Ramírez, 21
Carlos Lee, 17
Albert Pujols, 13
Carlos Delgado, 13
Rafael Palmeiro, 12
Miguel Tejada, 12
Carlos Beltrán, 11
David Ortiz, 11
Danny Tartabull, 11
Bernie Williams, 11
George Bell, 10
Andrés Galarraga, 10
Aramis Ramírez, 10
Jorge Posada, 10

Tuesday, August 18, 2015

Carlos Correa: Mas Alla de Roberto Clemente ?


Para estas fechas de conmemoración del natalicio Roberto Clemente era hora que entre tantos problemas que tiene Puerto Rico en estos momentos se este hablando de béisbol. Todo ese chachareo es gracias al llamado fenómeno con nombre Carlos Correa.
Puede que los tiempos han cambiado en los medios de comunicación pero en muchos años no se veia una cobertura tan extensa como la que esta recibiendo el fenomenal campo corto de los Astros de Houston.
Desde que Correa debutó el pasado 8 de Junio podemos escribir paginas de todos sus logros y reconocimientos. A estas lineas, Correa es líder entre todos los campo corto en porcentaje de slugging y ocasiones en base en las mayores y mejor entre todos los de su posición defensiva en cuadrangulares conectados en la Liga Americana.
A sus 20 añitos de edad muchos lo han comenzado a comparar con grandes de verdad en la historia del béisbol mayor. Nada de mal para el joven que muchos perfilan debe ser el escogido en el otoño como el Novato del Año del circuito americano.
Todo muy bien pero mucho ojo con las comparaciones. Como se diría en el argot popular, su carrera esta comenzando y esta apenas en su primer inning en la Grandes Ligas. En tantos calendarios en estas huestes solo he visto a Roberto Alomar e Iván ‘Pudge’ Rodríguez probar llegar a tierras del más allá en el deporte del guante y el bate.
Cada cual con su opinión pero prefiero esperar a alrededor del 2033 si Correa estará en la lista de los mejores en la historia de Borinquén. Es el demostrar que puede estar en terruño del que a estas fechas se conmemora como “El Grande”. 
Para aquellos amantes de la historia o simplemente curiosos esta es mi lista de los mejores 30 de Puerto Rico. Hay que ver a quien sacará Carlos Correa de este listado. Eso el tiempo nos lo dirá y lo mejor de la Isla del Encanto ellos son:
Jugadores de Posición
Roberto Clemente
Temporadas: 18
Números: .317 AVG , 3,000 H, 440 2B, 166 3B, 240 HR, 1,305 RBI, .834 OPS
Reconocimientos: HOF, 15 All-Star, 4 NL Batting Title, 1966 NL MVP, 1971 World Series MVP, 12 OF Gold Glove, Number 21 retired by Pittsburgh Pirates 
Orlando Cepeda
Temporadas 17
Números: .297 AVG, 2351 H, 417 2B, 379 HR, 1,365 RBI, .849 OPS
Reconocimientos: HOF, 11 All-Star, 1958 NL Rookie of the Year, 1967 NL MVP
Number 30 retired by San Francisco Giants; Member of the San Francisco Giants Hall of Fame 
Roberto Alomar
Temporadas 17
Números: .300 AVG,2724 H, 504 2B, 210 HR, 1,134 RBI, 474 SB, .814 OPS
Reconocimientos: HOF, 12 All-Star, 1992 AL ALCS MVP, 1998 All Star Game MVP, 10 Gold Glove, 4 Silver Slugger, Number 12 retired by Toronto Blue Jays; Member of the Baltimore Orioles’ Hall of Fame and Toronto Blue Jays‘ Level of Excellence
Iván Rodríguez
Temporadas 21
Números: .296 AVG, 2844 H, 572 2B, 311 HR, 1,332 RBI, .798 OPS
Reconocimientos: 14 All-Star, 1999 AL MVP, 2003 NL NLCS MVP, 13 Gold Glove, 7 Silver Slugger, Member of the Texas Rangers’ Hall of Fame 
Carlos Delgado
Temporadas 17….280 AVG, 2038 H, 483 2B, 473 HR, 1512 RBI, .929 OPS
2 All-Star, 3 Silver Slugger, 2000 AL Hank Aaron Award, 2006 MLB Roberto Clemente Award
Toronto Blue Jays‘ Level of Excellence 
Bernie Williams
Temporadas 16…..297 AVG, 2336 H,449 2B, 287 HR, 1257 RBI, .858 OPS
5 All-Star Game, 1996 AL ALCS MVP, 1998 AL Batting Title, 4 Gold Glove, 1 Silver Slugger
Juan González
Temporadas 17……295 AVG, 1936 H, 388 2B, 434 HR, 1404 RBI, .904 OPS
3 All-Star, 1996 & 1998 AL MVP, 6 Silver Slugger
Edgar Martínez
Temporadas 18….312 AVG,514 2B, 309 HR, 1261 RBI, .933 OPS
7 All-Star, 1992 & 1995 Al Batting Title, 2004 MLB Roberto Clemente Award, 5 Silver Slugger, 5 AL DH Outstanding Award (Edgar Martinez Award)
Seattle Mariners’ Hall of Fame 
José ‘Cheo’ Cruz
Temporadas 19……284, 2251 H,391 2B, 165 HR, 1077 RBI,.774 OPS
2 All-Star, 2 Silver Slugger, Number 25 retired by Houston Astros
Santos Alomar Jr.
Temporadas 20…...273 AVG, 1236 H, 249 2B, 112 HR, 588 RBI, .716 OPS
6 All-Star, 1990 AL Rookie of the Year, 1997 All Star Game MVP 1 Gold Glove
2013 Cleveland Indians Manager
Cleveland Indians’ Hall of Fame
Carlos Baerga
Temporadas 14….291 AVG, 1583 H, 279 2B, 134 HR, 774 RBI,  .754 OPS
3 All-Star, 2 Silver Slugger, Cleveland Indians’ Hall of Fame 
Javier López
Temporadas 15…..287 AVG, 1527 H, 267 2B, 260 HR, 864 RBI, .828 OPS
3 All-Star, 1996 NL NLCS MVP, 1 Silver Slugger
Jorge Posada
Temporada 17……273 AVG, 1664 H, 379 2B, 275 HR, 1065 RBI,  .848 OPS
5 All Star, 5 Silver Slugger
Victor Pellot Power
Temporadas 12…..284 AVG,1716 H, 290 2B, 126 HR, 658 RBI,.725 OPS
6 All Star,7 Gold Glove
Benito Santiago
Temporadas 20….263 AVG,1830 H, 323 2B, 217 HR, 920 RBI,.722 OPS
5 All Star, 1987 NL Rookie of the Year, 2002 NL NLCS MVP, 3 Gold Glove, 4 Silver Slugger
Rubén Sierra
Temporadas 20……268 AVG,2152 H,428 2B,306 HR,1322 RBI,.765 OPS
4 All Star Game, 1 Silver Slugger
Texas Rangers’ Hall of Fame 
Bobby Bonilla
Temporadas 16…..279 AVG,2010 H, 408 2B,287 HR,1173 RBI, .829 OPS
6 All-Star,3 Silver Slugger
Jose Vidro
Temporadas 12…..298 AVG,1524 H, 341 2B,128 HR,654 RBI,.804 OPS
3 All Star, 1 Silver Slugger
Mike Lowell
Temporadas 13…..279 AVG,1619 H, 394 2B, 223, HR, 952 RBI, .805 OPS
4 All Star, 2007 World Series MVP, 1 Gold Glove, 1 Silver Slugger
Dickie Thon
Temporadas 15….264 AVG, 1176 H, 193 2B, 71 HR, 435 RBI,.691 OPS
1 All Star, 1 Silver Slugger
Carlos Beltrán
Temporada 18 (Activo al 8/18/2015)...280 AVG, 2407 H, 494 2B, 386 HR, 1,418 RBI, .846 OPS
8 All-Star, 1999 AL Rookie of the Year, 3 Gold Glove, 2 Silver Slugger; 2013 MLB Roberto Clemente Award
Yadier Molina
Temporadas 12 (ACTIVO al 8/18/2015)....284 AVG, 1408 H, 267 2B, 99 HR, 628 RBI, .736 OPS
7 All Star, 7 Gold Glove, 1 Silver Slugger
Lanzadores
Luis ‘Tite’ Arroyo
Temporadas 8....40 W, 32 L, 3.93 ERA, 44 SV, 336 SO
3 All Star
John Candelaria
Temporadas 19...177 W 122 L, 3.33 ERA, 29 SV, 1673 SO, 20 Game Winner 1977
1-All Star, 1977 ERA NL Leader

Eduardo Figueroa
Temporadas 8...80 W, 67 L, 3.51 ERA, 571 SO, 20 Game Winner 1978
Guillermo Hernández
Temporadas 13....70 W, 63 L, 3.38 ERA, 147 SV, 788 SO
3 All-Star, 1984 AL Cy Young, 1984 AL MVP
Roberto Hernández
Temporadas 17....67 W, 71 L, 3.45 ERA, 326 SV, 945 SO
2 All-Star
Juan ‘Terín’ Pizarro
Temporadas 18....131 W, 105 L, 3.43 ERA, 28 SV, 1522 SO
2 All-Star
Javier Vazquez
Temporadas 14
Números: 165 W, 160 L, 4.22 ERA, 2536 SO
1 All-Star
El Dirigente

Edwin Rodríguez
Florida Marlins (2010-2011) 78 W 85 L
Managerial Career (1999-2013; RK, A, AA, AAA with Tampa Bay Devil Rays, Florida Marlins and Cleveland Indians)
Puerto Rico (2013) 2
nd Place World Baseball Classic
MLB Player (1982 New York Yankees, 1983/1985 San Diego Padres)

Thursday, August 13, 2015

Roberto Clemente: Primero en Puerto Rico y en las Grandes Ligas


En fechas que se acerca la celebración del natalicio de Roberto Clemente es uno de esos momentos de recordar uno que no solo dio lo mejor en un terreno de béisbol sino de un hombre que bien se puede decir hoy día es una figura universal.
Puede que en estos tiempos para muchos el concepto de historia no es lo suyo pero nadie le puede quitar sus gestas y proezas. Por esas cosas de la vida no pudieron ser más cuando el 31 de Diciembre de 1972 su destino fue partir en vida. Esa noche de cierre de ese año Clemente falleció en una misión que deseaba el mismo ser cumplida para tratar de ayudar a los damnificados de un terremoto en Nicaragua. 
Fue tan como su apodo “The Great One” como le llamaron en Pittsburgh que en aquel entonces casi de inmediato Clemente le fue retirado su número 21 por la organización de los Piratas; fue exaltado en 1973 al Salón de la Fama en Cooperstown y el béisbol organizado decidió entregar anualmente un galardón que lleva su nombre a aquel pelotero que exalta su labor de pelotero dentro y fuera del diamante de juego.
En territorio de los Piratas bien vimos recientemente que Clemente nunca ha sido olvidado y no lo debería ser en su propio Puerto Rico. Puede que unos cuantos números ofensivos a través de los años muchas estadísticas suyas han sido superadas pero si bien vemos en las principales categorías ofensivas su nombre sigue presente primero.
Para amantes de la historia y curiosos, a la fecha de este escrito, aquí damos un repaso de los líderes actuales y mejor al presente activo del terruño borincano en cada una de las principales categorías ofensivas en las Grandes Ligas.
Puede que hayan pasado 42 años de su ida pero Roberto Clemente sigue vivo y el tiempo será responsable en retenerlo para la eternidad. Veremos.
PUERTO RICO EN LAS GRANDES LIGAS 
PROMEDIO DE BATEO
Todos los Tiempos: Roberto Clemente, .317
Activo: Yadier Molina, .284
HITS
Todos los Tiempos: Roberto Clemente, 3,000
Activo: Carlos Beltrán, 2,402
SENCILLOS
Todos los Tiempos: Roberto Clemente, 2,154
Activo: Carlos Beltrán, 1448
DOBLES
Todos los Tiempos: Iván Rodríguez, 572
Activo: Carlos Beltrán, 493
TRIPLES
Todos los Tiempos: Roberto Clemente, 166
Activo: Carlos Beltrán, 78
JONRONES
Todos los Tiempos: Carlos Delgado, 473
Activo: Carlos Beltrán, 383
CARRERAS IMPULSADAS
Todos los Tiempos: Carlos Delgado, 1,512
 Activo: Carlos Beltrán, 1412
CARRERAS ANOTADAS
Todos los Tiempos:Roberto Alomar, 1,508
Activo: Carlos Beltrán, 1422
TOTAL DE BASES
Todos los Tiempos: Roberto Clemente, 4,492
Activo: Carlos Beltrán, 4,200
PROMEDIO DE SLUGGING
Todos los Tiempos: Juan González, .561
Activo: Carlos Beltrán, .490
 PORCENTAJE EN BASE
Todos los Tiempos: Edgar Martínez, .418
Activo: Carlos Beltrán, .355
BASES ROBADAS
Todos los Tiempos: Roberto Alomar, 474
Activo: Carlos Beltrán, 311
JUEGOS JUGADOS
Todos los Tiempos: Iván Rodríguez, 2,543
Activo: Carlos Beltrán, 2,257

Wednesday, August 12, 2015

Bate de Plata y Guante de Oro: Latinos a Tres Cuartas de Temporada



A estas fechas estamos en el punto de tres cuartas partes de campaña en que andan acentuándose los vapores por un grupo de conjuntos por ese preciado pase a las series post-temporada. De forma similar este es el tiempo que se incrementan los trayectos individuales de muchos jugadores para los reconocimientos de mayor importancia que confieren las Grandes Ligas.

Al presente, el puertorriqueño Carlos Correa es el latinoamericano que suena más su nombre para grandes premios. El paracorto de los Astros de Houston va al momento con buen son para Novato del Año de la Liga Americana. 

En el mismo circuito, el venezolano Felix Hernandez de los Marineros de Seattle está con su brazo ardiente una vez más en su carrera para su segundo Cy Young en su carrera.

También buen ojo que ocurrirá con el galardón de Regreso del Año si será considerado Alex Rodríguez de los Yankees de Nueva York o los que escogen buscarán otra alternativa como lo bien merece también su compatriota de sangre dominicana Albert Pujols de los Angelinos de Los Angeles.

Al ritmo que va la temporada observamos que no hay nombres latinos como en la pasada campaña para los grandes reconocimientos en la Liga Nacional. El último gran recipiente en el antiguo circuito lo fue el cubano José Fernández de los Marlins de Miami como Novato del Año y el quisqueyano Francisco Liriano de los Piratas de Pittsburgh como Regreso del Año.

En la Nacional no se conoce un Más Valioso latino desde los días de Pujols en el uniforme de San Luis y el último Premio Cy Young está hoy en el Salón de la Fama que su nombre es Pedro Martínez.

Otros galardones que temporada tras temporada dejan saber la grandeza del trabajo realizado durante la campaña es el de los Bate de Plata y Guante de Oro. En ocasiones es increíble como en una misma tan larga van cambiando los nombres y quienes andan resonando en estos comienzos de recta final.

Para aquellos que siguen las proezas ofensivas y defensivas de los latinoamericanos en las mayores este es nuestro segundo listado esta temporada de los que van rumbo para Bate de Plata y Guante de Oro.

Falta bastante pelota por jugar pero a este momento aquí están nuestros candidatos latinos. El tiempo dirá y ellos son:

BATE DE PLATA
LIGA AMERICANA
1B-José Abreu, Medias Blancas de Chicago
2B-José Altuve, Astros de Houston
OF-José Bautista, Azulejos de Toronto
OF-Nelson Cruz- Marineros de Seattle

LIGA NACIONAL
3B-Nolan Arenado, Rockies de Colorado
SS-Jhonny Peralta-Cardenales de San Luis

GUANTE DE ORO
LIGA AMERICANA
C-Salvador Pérez, Reales de Kansas City

LIGA NACIONAL
C-Yadier Molina, Cardenales de san Luis
3B- Nolan Arenado, Rockies de Colorado
SS-Adeiny Hechavarria, Marlins de Miami
OF-Starling Marte, Piratas de Pittsburgh

Sunday, August 9, 2015

Latinos Claves en Ruta Post-Temporada Grandes Ligas 2015



En mes y medio estaremos escribiendo y hablando de post-temporada. El calendario corre y más ligero de lo esperado estaremos buscando quien será el monarca de esta temporada 2015 las Grandes Ligas.

A estas fechas, hay que ser honestos que a este punto de la campaña muchos equipos están parejos en talento y tal como el año pasado no hay un favorito que se pueda decir en ninguna de las dos ligas.

Mucho puede ocurrir en el calendario y podemos hacer esta aseveración porque lo hemos visto a través de la historia. Cualquier conjunto puede dar una sorpresa para bien o para no tan bien. Si alguien ha olvidado nadie esperaba las campaña pasada una Serie Mundial entre Gigantes de San Francisco y Reales de Kansas City.

Falta mucho béisbol pero al presente visualizo los conjuntos que pudiesen estar jugando pelota en el otoño y como siempre siguiendo aquellos jugadores latinoamericanos que se puede decir son de gran magnitud en la causa de campeonato de sus respectivas novenas.

Cada cual tiene su opinión pero en este momento en el mes de Agosto estos son los sangre latina de suma importancia bien llamados claves sea con sus bates o con sus brazos trascendentales en búsqueda de Serie Mundial. El tiempo nos dirá y ellos son:

LIGA AMERICANA
Yankees de Nueva York- Alex Rodríguez
Reales de Kansas City- Kendrys Morales
Astros de Houston- Carlos Correa
Angelinos de Los Angeles- Albert Pujols
Azulejos de Toronto- José Bautista
Orioles de Baltimore- Miguel González
Rangers de Texas- Yovani Gallardo

LIGA NACIONAL
Mets de Nueva York- Yoenis Cespedes
Cardenales de St. Louis- Jhonny Peralta 
Dodgers de Los Angeles- Adrián González
Piratas de Pittsburgh- Starling Marte
Cachorros de Chicago-Jake Arrieta
Gigantes de San Francisco- Santiago Casilla
Nacionales de Washington- Yunel Escobar

Wednesday, August 5, 2015

Roberto Clemente: Historia de Salarios Negados por los Piratas de Pittsburgh



Quien sabe lo que hubiese pensado y dicho Roberto Clemente del béisbol hoy día pero muy interesante hubiese sido conocer el suyo sobre el tema de los salarios actuales en las Grandes Ligas. Es la realidad que vivimos en un mundo donde los billetes cantan al son de la fama y hay que reconocer que vivió en una época muy diferente no solo en el negocio de su deporte de la pelota sino también civil en los Estados Unidos.

Para muchos “The Great One” como todavía le llaman en Pittsburgh es de esas figuras que muchos en especial los más jóvenes ven al presente como una figura de esos mitos como Babe Ruth y Jackie Robinson. Estas leyendas vivientes en la historia de las mayores pusieron de si en sus momentos para convertirse en lo que son por sus proezas tanto en el terreno de juego como fuera de los diamantes. Quien sabe hoy día hubiesen sido sus contratos y la friolera de millones.

En estos días, precisamente salió ha relucir una carta del gerente general Joe L. Brown en aquel entonces de los Piratas de Pittsburgh negándole a Clemente una solicitud de un aumento de $20 mil a $23 mil previo a la temporada de 1960. La carta publicada cortesía por Darren Rovell de ESPN exponía en tres simples párrafos porque la organización bucanero entendía por razones de negocio para denegarle su pedido.

Sin número de artículos han sido publicados sobre la misma y por aquello de encontramos que esta no era la primera controversia de salario de la luminaria boricua con la franquicia de la ciudad acerera.

Previo a la campaña de 1956, Clemente le escribió una carta al entonces gerente general Branch Rickey rechazando un contrato que se le había enviado por correo a su residencia en el Barrio San Antón en Carolina que bien rubricaba que su salario no debía ser menor de $10 mil dolares.

El guardabosque puertorriqueño entendía en su carta que era merecedor de un buen aumento por su bateo de novato de .255 de promedio y que había obtenido uno de los mejores promedios en fildeo que hasta segundo fue en asistencias entre jardineros en la Liga Nacional. Más, reclamaba que tenia un buen seguimiento de los ‘fans’ en Forbes Field.

Rickey al recibir la carta inmediatamente le escribió en un tono que se puede deducir enojado refiriendo en la misma a Roberto en todo momento con el apodo Bob, cual mucho se conocía no era aprobado por el propio Clemente, le escribió dandole sus razones en varios párrafos porque le devolvía el contrato original por $7,500 y esperaba que fuese firmado por el jugador.

En tal misiva, cual esta expuesta en el Museo Roberto Clemente en Pittsburgh, Rickey le expresaba a Clemente que lucia estar mal asesorado por sus amistades y que necesitaba demostrar mucho más de lo hecho en el terreno en su año novel.

Rickey nadie olvide fue el que se llevó a Clemente de los Dodgers de Brooklyn y todavía hoy día en ocasiones también se disputa de cuanto le fue pagado en aquel entonces en su via a su nueva base Pirata.

Tanto en la carta de 1956 como de 1959 tienen de cierre párrafos similares que le deseaban que hiciera un trabajo superior al año previo y confiaban que los Piratas esperaban de el lo mejor.

La historia dicta que definitivo todo lo hizo mejor con sus entre otros títulos de bateo, selecciones al Juego de Estrellas, Guantes de Oro, su Jugador Más Valioso de 1966 en la Liga Nacional y Jugador Más Valioso en 1971 de la Serie Mundial.

A todo esto en términos salariales no vio los verdes largos como otros grandes del momento hasta 1970 que obtuvo su primer contrato de $100 mil. 

Si Clemente jugase hoy día estoy muy seguro que con tropiezos similares quien sabe si hubiese vestido por 18 temporadas como lo hizo la camisa bucanera. Más tal como expuesto los millones que hubiese obtenido con números ofensivos similares.

Hoy es hoy pero es bueno reseñar para la historia con un poco más que en verdad Roberto Clemente fue un fiel Pirata de Pittsburgh. Su universalidad es de gran ejemplo para muchos y así continue en el tiempo.

Adrian Beltre y los Latinos en la Historia de Bateo para el Ciclo en las Grandes Ligas



Adrian Beltré puede que no sea candidato a Más Valioso de su circuito esta temporada pero sín duda alguna debe ser considerado en esa categoría por sus Rangers de Texas.

Su madero anda dando que hablar y días atrás hizo historia al conectar para el ciclo en partido frente a los Astros de Houston. Fue histórica su hazaña al convertirse en el primer latinoamericano en conectar para el llamado ciclo en tres ocasiones en una carrera en las mayores.

Ese hito el último jugador en lograrlo lo fue Babe Herman bien atrás en el calendario en dos ocasiones en 1931 y en una en 1933. Los otros dos en lograrlo lo fueron Bob Meusel en la década de los 1920 y John Reilly a finales de los 1800.

El tercera base de los Rangers de Texas también se fue por encima de su compatriota dominicano Cesar Cedeño con quien estaba empatado con tal logro en dos ocasiones. Cedeño lo había logrado en la década de los 1970 en la franela de los Astros de Houston.

A esta hazaña hay que ponerlo ojo porque mucho se discute y escribe que Beltré lleva al ritmo actual buen son de miras para residente futuro en el Salón de la Fama en Cooperstown. 

Para los curiosos y amantes de la historia del béisbol están los de sangre latinoamericana que han conectado para el ciclo en un mismo partido en las Grandes Ligas y ellos son:

Rod Carew, Gemelos de Minnesota, 20 de Mayo, 1970
Cesar Cedeño,  Astros de Houston, 2 de Agosto, 1972
Cesar Tovar,  Gemelos de Minnesota, 19 de Septiembre, 1972
Cesar Cedeño,  Astros de Houston, 9 de Agosto, 1976 
Iván de Jesús, Cachorros de Chicago, 22 de Abril, 1980
Candido Maldonado, Gigantes de San Francisco, 4 de Mayo, 1987
Andujar Cedeño, Astros de Houston, 25 de Agosto,1992
Tony Fernández , Yankees de Nueva York, 3 de Septiembre, 1995
John Valentín, Medias Rojas de Boston, 6 de Junio, 1996
Alex Rodríguez, Marineros de Seattle, 5 de Junio, 1997
Neifi Pérez, Rockies de Colorado, 25 de Julio, 1998
Tony Valentín, Medias Blancas de Chicago, 27 de Abril, 2000
Miguel Tejada, Atléticos de Oakland, 29 de Septiembre, 2001
Vladimir Guerrero,  Expos de Montreal, 14 de Septiembre, 2003
José Reyes,  Mets de Nueva York, 21 de Junio, 2006
Carlos Guillén,  Tigres de Detroit, 1 de Agosto, 2006
Carlos Gómez,  Gemelos de Minnesota, 7 de Mayo, 2008
Cristian Guzmán, Nacionales de Washington, 28 de Agosto, 2008
Adrian Beltré,  Marineros de Seattle, 1 de Septiembre, 2008  
Melky Cabrera, Yankees de Nueva York, 2 de Agosto, 2009
Felix Pié, Orioles de Baltimore, 14 de Agosto, 2009
Bengie Molina, Rangers de Texas, 16 de Julio, 2010
Carlos González, Rockies de Colorado, 31 de Julio, 2010
Pablo Sandoval, Gigantes de San Francisco, 15 de Septiembre, 2011
Adrian Beltré, Texas Rangers, 24 de Agosto, 2012
Alexis Rios, Texas Rangers, 23 de Septiembre, 2013
Adrian Beltré, Texas Rangers, 3 de Agosto, 2015

Monday, August 3, 2015

Carlos Correa y Alex Rodriguez: Valores del Año Seguros en las Grandes Ligas ?



El mes de Agosto está corriendo y bien se puede decir con la infinidad de cambios ocurridos de personal entre conjuntos que la segunda mitad de temporada está a todo vuelo con aire de post-temporada.  

En este momento si la campaña hubiese terminado a este escrito en vía de campeonato en la Liga Americana son los Yankees de Nueva York, Reales de Kansas City, Astros de Houston, Azulejos de Toronto y los Angelinos de Los Angeles.

Puede que no estén en sus topes hoy día pero ojo en el trayecto de aquí a finales de Septiembre con los Mellizos de Minnesota, Orioles de Baltimore y los Rays de Tampa Bay.

Por otro lado, en el circuito nacional de post-temporada al momento son los Mets de Nueva York, Cardenales de San Luis, Dodgers de Los Angeles, Piratas de Pittsburgh y los Cachorros de Chicago.

Nadie pierda de vista de aquí a finales de Septiembre a los campeones defensores Gigantes de San Francisco y los Nacionales de Washington.

En esta etapa final la otra mayor atención de todo ‘fan’ beisbolero es quienes serán los galardonados del año. En Puerto Rico como en Houston muchos entienden que el joven campo corto puede ser el primer novel del año en el circuito americano de la Isla del Encanto desde 1999 en aquel entonces un mozo Carlos Beltrán.

Correa ha demostrado con respeto a todos aquellos con apellido en inglés porque fue hace varios veranos atrás la primera selección del sorteo de novatos de las mayores y mucha atención porque aparte de sus posibles ambiciones personales puede que lleve este otoño a sus Astros hasta el Clásico de Otoño.

Muy contrario a los Astros que buscan llegar a su segunda Serie Mundial en su historia, los Yankees no hay quien los pare que anhelan uno más a sus 27 en su historia. Nos guste o no el motor principal que esta demostrando esas grandes ansias lo es Alex Rodríguez. Su madero no ha parado de demostrar que su senda es de sortija mundialista y a mi parecer ambos galardones de Bateador Designado del Año y Regreso del Año del circuito americano son de su propiedad. Sí hay alguien que en el de Regreso del año le puede dañar la dupla lo es el resurgir de Albert Pujols.

En ambas ligas muchos entienden que este año va de Más Valioso de Mike Trout y Bryce Harper pero nadie todavía descarte en el camino al veterano Miguel Cabrera en la Americana y en el otro flanco una de las mayores sorpresas este año el tercera base Nolan Arenado.

Es muy cierto falta mucho pelota pero nuestra bola de cristal dice que hay oportunidad de reconocimiento por las Grandes Ligas a un número de latinoamericanos. Eso el tiempo nos lo dirá pero en este instante ellos son:

LIGA AMERICANA
Jugador Más Valioso - Miguel Cabrera (Detroit)

Cy Young - Félix Hernández (Seattle)

Novato del Año - Carlos Correa (Houston)

Regreso del Año - Albert Pujols (Angelinos de Los Angeles);  Alex Rodríguez (Yankees de Nueva York)

Premio Edgar Martínez (Bateador Designado del Año) - Alex Rodríguez (Yankees de Nueva York)

Premio Defensivo del Año (Wilson) - Salvador Pérez (Kansas City)

LIGA NACIONAL
Jugador Más Valioso - Nolan Arenado (Colorado)

Novato del Año - Maikel Franco (Philadelphia)

Regreso del Año - Yunel Escobar (Washington)

Premio Defensivo del Año (Wilson) - Yadier Molina ( C / San Luis);  Nolan Arenado (3B / Colorado); Adeiny Hechavarria (SS / Miami) ; Starling Marte (OF / Pittsburgh)